Por
Javier Mitchell
Cuando ya creíamos que habíamos visto todo respecto a “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte ) la creatividad de William Kentridge nos pegó una bofetada. Wolfang Amadeus Mozart decidió componer esta ópera para ayudar a su amigo y “hermano” mason Emanuel Schikaneder, un empresario teatral que estaba atravesando, al igual que él, por problemas económicos. Dotó a la trama de un significado simbólico y supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas. El elemento mítico y maravilloso adquirió en “La Flauta Mágica” un gran relieve. Mozart estrenó esta obra cuando tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. Schikaneder fue el primero que interpretar el rol de Papageno y Josepha Hofer, cuñada de Mozart interpretó a la Reina de la Noche.
William Kirtridge
En esta producción de la Scala de Milán del 2011 la
lucha entre la Luz y la Oscuridad (clásicos temas masónicos) se traslada a fines del
siglo XIX, y el escenario toma la forma del interior de una cámara de cine (luces
y sombras) donde se proyectan imágenes y transcurre la acción. La puesta en
escena está a cargo del artista sudafricano multimedia William Kirtridge:
diseñador, guionista,
actor, escenógrafo y director de cine y ópera que es reconocido por sus melancólicas
y primitivas películas de animación que realiza partiendo de sus
propios dibujos y bocetos realizados a carbonilla y que, además de su carácter poético encierran con
frecuencia una contundente denuncia al sistema político y social.
Esta
versión de “La Flauta Mágica”(Die Zauberflöte)
está editada en post-producción con el mismo
tratamiento de los conciertos de artistas pop, pero en lugar de sobreimprimir
las imágenes de videos del artista titular del concierto aquí son los mismos films
que vemos en escena enriqueciendo la propuesta visual y creando profundidad
como si estuviéramos viendo una película 3D (es más, quienes poseen televisores
3D accionen el convertor de 2D a 3D y se sorprenderán con las imagenes!).
Las interpretaciones son buenas, descollando la labor de Alex Esposito en el rol de Papageno. Esposito, nacido en Bergamo, Italia, es considerado uno de los barítonos más talentosos de su generación. Albina Shagimuratova en el rol de la Reina de la Noche alcanza todas las notas perfectamente, aunque de una manera un tanto seca, carente de una interpretación amenazante y tenebrosa como se supone debe ser el personaje de la Reina. Igualmente, el aria está muy bien interpretada y es, como siempre, un placer escucharla.
Esta
nueva versión de “La Flauta Mágica” (Die
Zauberflöte) es súmamente original en la puesta visual y estética. Es un
placer verla. Los films
que forman parte de la escenografía y puesta en escena son de una creatividad
maravillosa, pero siempre conservando el estilo temporal y la inocencia e
ingenuidad de esa época. Es una “regie” diferente y que debe ser vista.
Una nueva visión que conserva todos los elementos originales de la obra sin
desvirtuarlos en lo más mínimo, conformando una simbiosis perfecta entre el
teatro y las artes cinematográficas.
Para no perderse!
CALIDAD DE IMAGEN:
Resolución
de Video: 1080i
Codificación de Video: MPEG-4 AVC
Aspect Ratio: 1.78:1
Codificación de Video: MPEG-4 AVC
Aspect Ratio: 1.78:1
La imagen
es clara y detallada pero la dirección de la filmación de la ópera utiliza
muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor las animaciones
que cubren generalmente todo el escenario, lo que hace que a veces los
cantantes se vean demasiado pequeños perjudicando su definición. En estos casos
es más oscura porque además es el tono de la puesta en escena, con muchos
negros de fondo sobre los que se dibujan trazos cinematográficos en blanco. Los
dibujos escenográficos, por otro lado, responden al estilo artístico de Kentridge,
“carbonilla”, por ende son como borrosos en el mismo original. Esto hace
que los personajes en vivo se destaquen y parezcan resaltar tridimensionalmente.
No obstante ello, la calidad estética de la puesta es cautivante y original y
se ve en todo su esplendor, resaltando sus efectos con sobreimposición de los
mismos films proyectados creando una sensación de 3D totalmente inédita en las
versiones de óperas lanzadas al mercado (excepto Carmen 3D, que fue
filmada especialmente en este sistema).
CALIDAD DE AUDIO:
Dos
Canales:
DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
Idioma: Alemán
Subtítulos: Inglés, Francés, Español.
Alemán, Italiano
Esta
edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y
DTS-HD Master Audio 5.1 que
reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los
cantantes, aunque en el segundo (DTS) es
por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha
distribuyéndose a través de todos los baffles creando la imprescindible
sensación envolvente sumergiéndonos
dentro de la música y la acción y tomando ventaja de la excelente acústica de
la Scala.
EXTRAS:
· Galería
de Personajes
· Entrevista
al director William Kirtridge
y a Roland Boer, conductor (12’).
CALIFICACION: MUY
BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com & www.naxosdirect.com
Género: Opera
Duración: 160 minutos
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $29.99
Fecha de Lanzamiento: Febrero
28, 2012
Grabado en vivo en el Teatro alla Scala, Milán, el
20 de marzo del 2011
La Scala, Milán Chorus
and Orchestra
Conductor: Roland Böer
Conductor: Roland Böer
Director: William Kentridge
Elenco
:
Sarastro – Günther Groissböck
Tamino – Saimir Pirgu
Queen of the Night – Albina Shagimuratova
Pamina – Genia Kühmeier
Papagena – Ailish Tynan
Papageno – Alex Esposito
Monostatos – Peter Bronder
Tamino – Saimir Pirgu
Queen of the Night – Albina Shagimuratova
Pamina – Genia Kühmeier
Papagena – Ailish Tynan
Papageno – Alex Esposito
Monostatos – Peter Bronder