Sunday, March 18, 2012

“La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte): Simbiosis perfecta entre teatro y cinematografía.


Por
Javier Mitchell


Cuando ya creíamos que habíamos visto todo respecto a “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte ) la creatividad de William Kentridge nos pegó una bofetada. Wolfang Amadeus Mozart decidió componer esta ópera para ayudar a su amigo y “hermano” mason Emanuel Schikaneder, un empresario teatral que estaba atravesando, al igual que él, por problemas económicos.  Dotó a la trama de un significado simbólico y supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas. El elemento mítico y maravilloso adquirió en “La Flauta Mágica” un gran relieve. Mozart estrenó esta obra cuando tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. Schikaneder fue el primero que interpretar el rol de Papageno y Josepha Hofer, cuñada de Mozart interpretó a la Reina de la Noche.
William Kirtridge
En esta producción de la Scala de Milán del 2011 la lucha entre la Luz y la Oscuridad (clásicos temas masónicos) se traslada a fines del siglo XIX, y el escenario toma la forma del interior de una cámara de cine (luces y sombras) donde se proyectan imágenes y transcurre la acción. La puesta en escena está a cargo del artista sudafricano multimedia William Kirtridge: diseñador, guionista, actor, escenógrafo y director de cine y ópera que es reconocido por sus melancólicas  y primitivas películas de animación que realiza partiendo de sus propios dibujos y bocetos realizados a carbonilla y que, además de su carácter poético encierran con frecuencia una contundente denuncia al sistema político y social.

Esta versión de “La Flauta Mágica”(Die Zauberflöte)  está editada en post-producción con el mismo tratamiento de los conciertos de artistas pop, pero en lugar de sobreimprimir las imágenes de videos del artista titular del concierto aquí son los mismos films que vemos en escena enriqueciendo la propuesta visual y creando profundidad como si estuviéramos viendo una película 3D (es más, quienes poseen televisores 3D accionen el convertor de 2D a 3D y se sorprenderán con las imagenes!).

Las interpretaciones son buenas, descollando la labor de Alex Esposito en el rol de Papageno. Esposito, nacido en Bergamo, Italia, es considerado uno de los barítonos más talentosos de su generación. Albina Shagimuratova  en el rol de la Reina de la Noche alcanza todas las notas perfectamente, aunque de una manera un tanto seca, carente de una interpretación amenazante y tenebrosa como se supone debe ser el personaje de la Reina. Igualmente, el aria está muy bien interpretada y es, como siempre, un placer escucharla.

Esta nueva versión de “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte)  es súmamente original en la puesta visual y estética. Es un placer verla. Los films que forman parte de la escenografía y puesta en escena son de una creatividad maravillosa, pero siempre conservando el estilo temporal y la inocencia e ingenuidad de esa época. Es una “regie” diferente y que debe ser vista. Una nueva visión que conserva todos los elementos originales de la obra sin desvirtuarlos en lo más mínimo, conformando una simbiosis perfecta entre el teatro y las artes  cinematográficas. Para no perderse!

CALIDAD DE IMAGEN:





Resolución de Video: 1080i
Codificación de Video: MPEG-4 AVC
Aspect Ratio: 1.78:1

La imagen es clara y detallada pero la dirección de la filmación de la ópera utiliza muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor las animaciones que cubren generalmente todo el escenario, lo que hace que a veces los cantantes se vean demasiado pequeños perjudicando su definición. En estos casos es más oscura porque además es el tono de la puesta en escena, con muchos negros de fondo sobre los que se dibujan trazos cinematográficos en blanco. Los dibujos escenográficos, por otro lado, responden al estilo artístico de Kentridge, “carbonilla”, por ende son como borrosos en el mismo original. Esto hace que los personajes en vivo se destaquen y parezcan resaltar tridimensionalmente. No obstante ello, la calidad estética de la puesta es cautivante y original y se ve en todo su esplendor, resaltando sus efectos con sobreimposición de los mismos films proyectados creando una sensación de 3D totalmente inédita en las versiones de óperas lanzadas al mercado (excepto Carmen 3D, que fue filmada especialmente en este sistema).

CALIDAD DE AUDIO:





Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
Idioma: Alemán
Subtítulos: Inglés, Francés, Español. Alemán, Italiano

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo  (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los baffles creando la imprescindible sensación envolvente  sumergiéndonos dentro de la música y la acción y tomando ventaja de la excelente acústica de la Scala.

EXTRAS:





·      Galería de Personajes
·      Entrevista al director William Kirtridge y a Roland Boer, conductor (12’).   


CALIFICACION: MUY BUENO 


Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com & www.naxosdirect.com


Título: “La Flauta Mágica” (Die Zauberflöte)
Género: Opera
Duración: 160 minutos
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $29.99
Fecha de Lanzamiento: Febrero 28, 2012

Grabado en vivo en el Teatro alla Scala, Milán, el 20 de marzo del 2011
La Scala, Milán Chorus and Orchestra
Conductor: Roland Böer
Director: William Kentridge
Elenco :
SarastroGünther Groissböck
TaminoSaimir Pirgu
Queen of the NightAlbina Shagimuratova
PaminaGenia Kühmeier
PapagenaAilish Tynan
PapagenoAlex Esposito
MonostatosPeter Bronder



No comments:

Post a Comment

Post a Comment