Monday, December 12, 2016

"The Chase": Brando, Redford y cómo la violencia engendra violencia. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Bubber Reeves (Robert Redford) se escapa de la prisión para volver a Tarl, su pequeña ciudad ubicada en el estado de Texas, hecho que comienza a trastornar la monótona vida de los habitantes de la localidad, especialmente cuando la mujer de Bubber, Anna (Jane Fonda), está manteniendo un romance con el hijo (James Fox) del magnate de la villa, Val Rogers (E. G. Marshall). El hecho de que Bubber haya escapado es el detonante para que la violenta y aburrida población de esta ciudad emprenda una busca y captura. Sólo el sheriff, un hombre íntegro, se opondrá a su linchamiento, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al fugitivo.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Chase”, film del año 1966 dirigido por Arthur Penn y producido por Sam Spiegel, poderoso productor de tres célebres filmes ganadores del Oscar®: “On The Waterfront” (Elia Kazan, 1954), “The Bridge Over The River Kwai” (David Lean, 1957) o Lawrence of Arabia (David Lean, 1962). El film está protagonizado por Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Miriam Hopkins, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull y Clifton James.
Sam Spiegel ejerció un férreo control sobre esta adaptación de la obra de teatro de Horton Foote, que significó el retorno de la dramaturga Lillian Hellman como guionista, después de unos años en los que fue víctima de la "caza de brujas" del senador McCarthy, por negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1952, y por las consecuentes sospechas de comunismo que recayeron sobre ella. “The Chase” contaba, a primera vista, con muchos elementos para resultar un éxito cinematográfico, empezando por una historia explosiva, dotada de una enorme carga crítica sobre la sociedad americana de los años ‘60s y con personajes, desde el primero al último, cargados de miserias y contradicciones morales. Hellman construyó un guión brillante, que supo conservar con sabiduría la estructura teatral original y posibilitó el lucimiento de su estelar reparto de actores, de los cuales Arthur Penn, como el excelente director de actores que siempre fue, supo extraer lo mejor.
Un muy eficiente reparto hace totalmente creíble esta gama de personajes, entre los que se encuentran los por entonces desconocidos Robert Duvall y Robert Redford, Jane Fonda, la veterana Miriam Hopkins en el excelente papel de madre de Bubber y Angie Dickinson como comprensiva esposa del sheriff. Pero si alguien destaca sobre el resto es el gran Marlon Brando, quien deja entrever en cada gesto y cada mirada el hastío de su personaje, harto de trabajar en ese pueblo y al mismo tiempo orgulloso, como se puede ver en ls escena del vestido de lujo que recibe su mujer de Val Rogers y que él se niega a que use.
“The Chase” fue una adelantada a su tiempo, ganándose con los años una
merecida categoría de obra maestra. En su libreto se acumulaban ingredientes tan potentes como el adulterio, el racismo (presente tanto en la explotación de los trabajadores mexicanos en las tierras de Rogers, como en el acoso que sufre el amigo negro de Bubber), la violencia latente en el ser humano (esa que se desata ante la menor provocación), la libertad sexual (abundantes intercambios de parejas), situaciones sexuales ilícitas (el personaje del amante de Emily, al que da vida Richard Bradford, siente una especial predilección por mujeres menores de edad) y el abuso de poder por parte del que más dinero tiene (ese Rogers que se siente dueño y señor de todo cuanto le rodea, moviendo los hilos de todas las instituciones, aunque es incapaz de obtener lo que más desea: el amor de su hijo). Estamos ante un film con una atmósfera opresiva, excelentemente fotografiado por Robert Surtees, que no teme mostrar el lado más irracional y degradado de sus personajes, modelos de una América profunda sobre la que se lanza una mirada nada condescendiente.
Esta película, a pesar de contar ya con cincuenta años de existencia no ha envejecido prácticamente nada. Viéndola hoy, sus imágenes resultan igual de perturbadoras. Al momento de su estreno fue un gran fracaso y un escándalo. La América de los ‘60s no podía soportar esta trompada en el estómago que indagaba con ferocidad en la oscura América profunda de mitad de siglo. Y su impactante violencia, que ahora no sorprende tanto, dejó a los críticos estupefactos y provocó que escribieran auténticas barbaridades sobre ella.
“The Chase” es una película que hace una gran crítica social, llevaba a cabo con maestría, por el director y la guionista, que saben como mezclar esos temas tan delicados para mostrarnos los conflictos morales que tienen todos sus personajes. Personajes muy bien interpretados por Marlon Brando y Robert Reford, y si además le sumas secundarios como Robert Duvall o Jane Fonda el resultado es inmejorable. Es un fresco impresionante sobre cómo la violencia engendra violencia, con un altísimo componente psicológico en su representación de la misma, que abriría la puerta a futuros clásicos (más explícitos) de los años ‘70s como “Straw Dogs” (Sam Peckinpah, 1971). “The Chase” es un film fascinante en sus imágenes y en su tratamiento y crítica del way-of-life americano.
CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece, a Joseph LaShelley y luce en todo su esplendor. LaShelley es el responsable de la cinematografía de films como “The Apartment” (1960), “How The West Was Won” (1962) y “Laura” (1944), por la que ganó un premio Oscar®, entre otras.


CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de  el canal DTS-HD Master Audio 1.0, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. Imposible dejar de mencionar la partitura musical de John Barry en sus dos matices, desde la melodía urbana hasta la siniestra música que se eleva en tonos altísimos cuando hace aparición el estallido de furia definitivo en el film. John Barry ha compuesto, entre otras, varias de las bandas sonoras de la saga James Bond 007, como “You Only Live Twice” (1967), “Goldfinger” (1964), “Diamonds Are Forever” (1971), “The Man with the Golden Gun” (1974), y de films como “Lion In Winter” (1968), “Out Of Africa” (1985), “Dances With Woolfs” (1990), “Chaplin” (1992), “Indecent Proposal (1993) y “Born Free” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/born-free-blu-ray-review.html) entre muchísimos otros. Recordemos que ganó cinco premios Oscar® de la Academia de Hollywood.


EXTRAS:






  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick
  • Trailer Original
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo







CALIFICACION:  MUY BUENA 







  • Título: “The Chase” (1966, Limited Edition)
  • Género: Acción / Thriller /
  • Duración:  134 minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 18, 2016