Por
Javier Mitchell
Fran Walker
(Elizabeth Taylor) , una corista de Las Vegas espera desde hace cinco años que
su amante casado de San Francisco Thomas Lochwood (Charles Braswell) se
divorcie de su mujer y se case con ella. El azar hace que conozca a Joe Grady
(Warren Beatty), un pianista que trata de ahorrar cinco mil dólares para
iniciar una nueva vida en New York. El problema es que es jugador y termina
apostando y perdiendo constantemente todos sus ahorros. Joe y Fran se
convierten en amantes y él se muda al departamento de Fran accediendo a
mantener una relación abierta, sin compromisos. Cuando Lockwood regresa con los
papeles de divorcio firmados y listo para llevar adelante su promesa Fran se da
cuenta que está enamorada de Joe y es ahora ella quien no puede llevar a cabo
su promesa. No obstante, Joe es incapaz de mantenerse fuera del juego y sucumbe
a jugarse nuevamente el dinero ahorrado, celosamente guardado por Fran,
poniendo nuevamente en peligro no sólo el future en New York sino la
posibilidad de un matrimonio con ella.
“The Only
Game In Town”, dirigido por el veterano George Stevens (“Giant”, “A Place In
The Sun”, “The Diary Of Anne Frank”, “Woman Of The Year”, “Shane”) está basado
en una obra de teatro de Broadway escrita por Frank. D, Gilroy, un autor
ganador del Premio Pulitzer y el Tony. Contrariamente a lo que se hace
normalmente (si la obra tiene éxito se compran los derechos para Hollywwod) la
20th Century Fox pagó medio millón de dólares por los derechos antes de que se
estrenara en Broadway. La obra, protagonizada por Tammy Grimes y Barry Nelson
fracasó en boleterías y sólo se realizaron 16 funciones, quizás por el hecho de
que si de todas maneras la llevarían a la pantalla para qué pagar para verla en
teatro.
El film
tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares en aquella época, gran parte del
cual se debió al hecho que Taylor insistió en rodar el film ambientado en Las
Vegas en la ciudad de Paris (Francia), para poder estar cerca de su marido (en
esos tiempos) Richard Burton, quien estaba filmando en esa ciudad “Staircase”
junto a Rex Harrison. “The Only Game In Town” se estrenó con críticas diversas
en 1970 y sólo recaudó un millón y medio de dólares en USA, constituyendo el
último film dirigido por George Stevens, quien frente a este fracaso se retiró
de la dirección.
Twilight
Times lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) de
“The Only Game In Town”, film protagonizado por Elizabeth Taylor y Warren
Beatty (originalmente se pensó en Frank Sinatra, pero Taylor se enfermó y se
pospuso el rodaje, por lo que Sinatra se bajó del proyecto). El director George
Stevens ya había dirigido a Taylor dos veces anteriormente: en “A Place In The
Sun” (1951) y “Giant” (1956).
Quizás el
problema del film es que, por un lado, no existe mucha química entre la pareja
protagonista, y por el otro que Taylor estaba ya grande para el rol de corista
(tenía casi cuarenta años). Su silueta ya no era perfecta y por eso el
vestuario, si bien es muy ‘70s, generalmente está constituído de vestidos
trapezoidales que no marcan la figura. No obstante, el film tiene por momentos
buenos diálogos y si bien se le criticó en su momento el transcurrir
principalmente en interiores (por lo de Paris) este film es básicamente una
obra de teatro, con lo cual no molesta. Recordemos otros casos como “Who’s
Afraid Of Virginia Woolf” (1966, Elizabeth Taylor, Richard Burton) o más
recientes como “Tape” (2001, Etan Hawke, Uma Thurman) en los que la acción
también es prácticamente entre cuatro paredes. El problema radica en el libro.
De todas
maneras, “The Only Game In Town” es un film con inusual temática adulta y
siempre es un placer ver a Taylor. El clima claustrofóbico de la relación de
los personajes está bien logrado y quienes conocemos bien Las Vegas sabemos que
las características oscuras, perdedoras y carentes de esperanzas que componen
Taylor y Weatty están bien logradas. La música fue compuesta por el gran
Maurice Jarre, pero en esta oportunidad está influenciado en demasía por los
años ‘70s y la banda sonora, en lugar de acompañar y apuntalar por momentos
distrae la atención. No es un film perfecto, lo que constituye una analogía con la historia que cuenta la película, pero es un film que puede
verse y que sin duda atraerá a muchos, especialmente los fans de los actores
protagonistas.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Región: 0 (todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Todo el espíritu de la
estética de los años sesenta son transferidas de manera impecable en esta
edición en blu-ray de Twilight Time rescatando cada detalle con precisión.
Quizás los únicos momentos en que esto se pierde es cuando se realizan primeros
planos sobre Elzabeth Taylor, aplicando los consabidos filtros para dar mayor
lozanía a su belleza.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Maurice Jarre (“A Passage To India”, “Mad Max”, “Dead Poets Society”, “Ghost”,
“The Man Who Would Be King”, entre otras) se disfruta perfectamente, aunque
ofrece mejor ecualización y profundidad
cuando la escuchamos en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0.
EXTRAS:
- Banda Sonora del Film, compuesta por Maurice Jarre, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 mono.
- Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film y su director George Stevens y su carrera, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Only Game In Town” (1970, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 113 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 11, 2013