Monday, June 24, 2013

Perdedores y soledades encontradas en las calles de Las Vegas: "The Only Game In Town". Blu-ray Review

Fran Walker (Elizabeth Taylor) , una corista de Las Vegas espera desde hace cinco años que su amante casado de San Francisco Thomas Lochwood (Charles Braswell) se divorcie de su mujer y se case con ella. El azar hace que conozca a Joe Grady (Warren Beatty), un pianista que trata de ahorrar cinco mil dólares para iniciar una nueva vida en New York. El problema es que es jugador y termina apostando y perdiendo constantemente todos sus ahorros. Joe y Fran se convierten en amantes y él se muda al departamento de Fran accediendo a mantener una relación abierta, sin compromisos. Cuando Lockwood regresa con los papeles de divorcio firmados y listo para llevar adelante su promesa Fran se da cuenta que está enamorada de Joe y es ahora ella quien no puede llevar a cabo su promesa. No obstante, Joe es incapaz de mantenerse fuera del juego y sucumbe a jugarse nuevamente el dinero ahorrado, celosamente guardado por Fran, poniendo nuevamente en peligro no sólo el future en New York sino la posibilidad de un matrimonio con ella.
“The Only Game In Town”, dirigido por el veterano George Stevens (“Giant”, “A Place In The Sun”, “The Diary Of Anne Frank”, “Woman Of The Year”, “Shane”) está basado en una obra de teatro de Broadway escrita por Frank. D, Gilroy, un autor ganador del Premio Pulitzer y el Tony. Contrariamente a lo que se hace normalmente (si la obra tiene éxito se compran los derechos para Hollywwod) la 20th Century Fox pagó medio millón de dólares por los derechos antes de que se estrenara en Broadway. La obra, protagonizada por Tammy Grimes y Barry Nelson fracasó en boleterías y sólo se realizaron 16 funciones, quizás por el hecho de que si de todas maneras la llevarían a la pantalla para qué pagar para verla en teatro.
El film tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares en aquella época, gran parte del cual se debió al hecho que Taylor insistió en rodar el film ambientado en Las Vegas en la ciudad de Paris (Francia), para poder estar cerca de su marido (en esos tiempos) Richard Burton, quien estaba filmando en esa ciudad “Staircase” junto a Rex Harrison. “The Only Game In Town” se estrenó con críticas diversas en 1970 y sólo recaudó un millón y medio de dólares en USA, constituyendo el último film dirigido por George Stevens, quien frente a este fracaso se retiró de la dirección.

Twilight Times lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) de “The Only Game In Town”, film protagonizado por Elizabeth Taylor y Warren Beatty (originalmente se pensó en Frank Sinatra, pero Taylor se enfermó y se pospuso el rodaje, por lo que Sinatra se bajó del proyecto). El director George Stevens ya había dirigido a Taylor dos veces anteriormente: en “A Place In The Sun” (1951) y “Giant” (1956).

Quizás el problema del film es que, por un lado, no existe mucha química entre la pareja protagonista, y por el otro que Taylor estaba ya grande para el rol de corista (tenía casi cuarenta años). Su silueta ya no era perfecta y por eso el vestuario, si bien es muy ‘70s, generalmente está constituído de vestidos trapezoidales que no marcan la figura. No obstante, el film tiene por momentos buenos diálogos y si bien se le criticó en su momento el transcurrir principalmente en interiores (por lo de Paris) este film es básicamente una obra de teatro, con lo cual no molesta. Recordemos otros casos como “Who’s Afraid Of Virginia Woolf” (1966, Elizabeth Taylor, Richard Burton) o más recientes como “Tape” (2001, Etan Hawke, Uma Thurman) en los que la acción también es prácticamente entre cuatro paredes. El problema radica en el libro.
De todas maneras, “The Only Game In Town” es un film con inusual temática adulta y siempre es un placer ver a Taylor. El clima claustrofóbico de la relación de los personajes está bien logrado y quienes conocemos bien Las Vegas sabemos que las características oscuras, perdedoras y carentes de esperanzas que componen Taylor y Weatty están bien logradas. La música fue compuesta por el gran Maurice Jarre, pero en esta oportunidad está influenciado en demasía por los años ‘70s y la banda sonora, en lugar de acompañar y apuntalar por momentos distrae la atención. No es un film perfecto, lo que constituye una analogía con la historia que cuenta la película, pero es un film que puede verse y que sin duda atraerá a muchos, especialmente los fans de los actores protagonistas.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Todo el espíritu de la estética de los años sesenta son transferidas de manera impecable en esta edición en blu-ray de Twilight Time rescatando cada detalle con precisión. Quizás los únicos momentos en que esto se pierde es cuando se realizan primeros planos sobre Elzabeth Taylor, aplicando los consabidos filtros para dar mayor lozanía a su belleza.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por Maurice Jarre (“A Passage To India”, “Mad Max”, “Dead Poets Society”, “Ghost”, “The Man Who Would Be King”, entre otras) se disfruta perfectamente, aunque ofrece mejor ecualización y profundidad  cuando la escuchamos en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Maurice Jarre, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 mono.
  • Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film y su director George Stevens y su carrera, escritas por Julie Kirgo

• Título: “The Only Game In Town” (1970, Limited Edition)