Monday, May 11, 2015

"Richard III": Shakespeare y la conspiración, el crimen y el engaño en manos de un magnífico Ian McKellen. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Richard III” (“Ricardo III”) es una adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare, sobre la vida del Ricardo III, protagonizada por Sir Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Kristin Scott Thomas, Dame Maggie Smith.

Ian McKellen, un actor que conoce muy bien la obra shakesperiana, escribe el guión del film y en este caso cambia la temporalidad: de la Edad Media a los años treinta. La Guerra de las Rosas se combate aquí con fusiles y tanques, no con espadas y caballos, pero el texto sigue encajando a la perfección, los temas no desencajan en absoluto al acercarlos a nuestros tiempos, la psicología de los personajes es completamente creíble. De manera que Ricardo III puede regodearse perfectamente en su maldad mientras escucha discos de jazz y se fuma un cigarrillo.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Richard III”, film del año 1995 dirigido por Richard Loncraine (“The Gathering Storm”, del 2002; “Wimbledon”, del 2004, entre otros). Ambientada en la Inglaterra de 1930, Ricardo III es la historia de un hombre obsesionado con el poder, un hombre al que la naturaleza le ha negado la belleza física. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales; y la piedad, la compasión y la amistad sólo son artimañas para someter a quienes le rodean. Todo un espectáculo visual, cargado de pasión. Ricardo es la figura central del film. Todo él, su malicia, su odio, sus remordimientos, su ambición, su crueldad está en la interpretación magnífica de Ian McKellen. “Ricardo III”, en una representación teatral, dirige sus pensamientos al público, seduciéndolo. McKellen devora la pantalla en cada escena, y sabe atravesarla para agarrar al espectador y convertirlo en cómplice emocional de sus atrocidades

El film es una adaptación de la obra de Shakespeare. En cuanto al texto, éste se ha respetado, pero no copiado literalmente. De hecho, se ha acortado. Por ejemplo, se ha dejado fuera a la desesperante reina Margarita, viuda de Enrique VI de Lancaster, a quien Gloster ejecuta en la primera escena de la película. Parte de sus frases se las reparten la reina Isabel y la Duquesa de York. También se ha acortado algo el excelente monólogo de Clarence, describiendo su pesadilla y su conversación con los asesinos enviados para acabar con su vida (aquí lo matan de una forma más realista y menos grotesca que en la obra original).

“Richard III” es, como la mayoría de las obras de Shakespeare, una intriga palaciega. Alguien tiene el poder y hay otro que quiere quitárselo, y allí es cuando empiezan los problemas. Los villanos shakespearanos suelen ser deliciosos, básicamente porque son amorales con ínfulas de grandeza; disfrutan lo retorcido de su accionar y terminan siendo narcisistas que perecen por el descuido que le otorga su exceso de confianza. En el caso de Richard III, el hombre no sólo es malo sino que también es feo (es un jorobado deforme, lo cual sirve para explicar por qué odia al resto del mundo ), y no tiene problema alguno en asesinar a sus dos hermanos con tal de llegar al trono. Pero la lista de atrocidades no termina allí, ya que se casa con la viuda de su antiguo enemigo, asesina a sus sobrinos, y varias cosillas más. El poder absoluto generalmente genera soledad y desasosiego, y las pesadillas persiguen a Richard ... pero su naturaleza es más fuerte que su conciencia torturada.

“Richard III” es un tour de force del gran Ian McKellen. Asume su personaje con una naturalidad pasmosa, destilando carisma por todos sus poros. En vez de resultar un personaje desagradable, el Richard de McKellen es un demonio aterrador pero simpático, especialmente con sus intervenciones directas hacia la cámara, en donde se despacha con toda una sarta de exquisitas acotaciones. Annette Bening y Robert Downey Junior (como la reina Isabel y su hermano, el conde de Rivers), suman eficacia al elenco, aunque se les nota demasiado el acento americano frente a sus colegas británicos. Y párrafo aparte merece Maggie Smith, que aunque con un papel breve, llena la pantalla con su talento prodigioso. El diálogo que le dice a su perverso hijo al final de la obra, es el único momento en el que un personaje logra dejar sin palabras a este locuaz “Richard III”. Era necesario una actriz con autoridad para que fuera creíble. Y obviamente Maggie Smith la tiene y de sobra. Completan este elenco de lujo Jim Broadbent, Nigel Hawthorne y Kristin Scott Thomas.

“Richard III” de Richard Loncraine es un filme brillante. Es divertido, intenso, ágil, entretenido. Es una muestra perfecta de cómo utilizar todos los recursos del cine para potenciar las virtudes de una obra literaria, convirtiendo a un clásico en un espectáculo netamente popular. Nominado a dos premios Oscar de la Academia de Hollywood: Mejor Vestuario (Shuna Harwood) y Mejor Dirección de Arte (Tony Burrough). Ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlin al Mejor Director. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.40:1

La cinematografía de Peter Biziou (“Monty Python’s The Life of Brian”, 1974; “In The Name of the Father”, 1993; “The Truman Show”, 1998, entre otras) es excelente y la iluminación perfecta. Esta estética está minuciosamente transferida en esta edición en blu-ray. La tonalidad de la piel de los actores es perfecta, los colores plenos y el contraste de negros es súmamente pleno. Conserva la granosidad original del celuloide, por momentos con una densidad mayor a la habitual.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores.

EXTRAS:




  • Banda de Sonido  compuesta por Trevor Jones y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer (2:48, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.






CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  • Título:  “Richard III” (1995)
  • Género:  Drama
  • Duración:  104 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP:  $29.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Abril 14, 2015