Thursday, May 17, 2012

Cannes 2012: Yousry Nasrallah: "Un compromiso político y un compromiso por el cine"

Por 
Javier Mitchell 

 

 
Yousry Nasrallah, director de "Baad el Mawkeaa" (After the Battle), dió su conferencia de prensa, en compañía de sus actores (Bassem Samra, Menna Chalaby y Nahed El Sebaï), su productor francés, Georges-Marc Benamou, su productor egipcio y el coguionista Omar Schama.


Sinopsis del film: Mahmoud es uno de los "caballeros de la plaza Tahir" que el 2 de febrero de 2011, manipulados por los servicios del régimen de Moubarak, cargan contra los jóvenes revolucionarios. Apaleado, humillado, sin trabajo, sumido en el ostracismo en su barrio, junto a las Pirámides, Mahmoud y su familia se hunden...Es en ese momento cuando conoce a Reem, una joven egipcia divorciada, moderna, laica, que trabaja en publicidad. Reem es militante revolucionaria y vive en un barrio elegante de El Cairo. Su encuentro transformará el curso de sus vidas...

C.I.: Cuéntenos por favor acerca de la extraordinaria rapidez con que se escribió y montó la película, en plena revolución.

Yousry Nasrallah: "En ese momento, yo estaba rodando una película, pero fue un periodo tan agitado, que absorbía toda nuestra energía, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos. Me dije entonces que ese era el tema para una película y se me ocurrió trabajar con actores y ver lo que sucedía entre el momento de la caída de Mubarak y las elecciones. Pero, finalmente, decidí parar antes, en octubre, cuando sucedió la masacre frente al edificio de la televisión estatal, porque ya todas las cartas estaban sobre la mesa (…). Creo que nuestra película representa un compromiso político y un compromiso por el cine en un contexto en el que el cine, al igual que el arte en general, es atacado en Egipto por los partidos que se llaman islamistas. Ese compromiso nos ayudó, a los actores, a los técnicos y a mí mismo, a soportar durante 6 meses sin saber lo que sucedería con la historia y los personajes."

C.I.: Cuál fue el  compromiso de parte de los actores?

Menna Chalaby: "Considero que los artistas deben tener libertad. Yo puedo luchar".

Bassem Samra: "Me preocupaban mucho esas corrientes que se oponían a la democracia, al arte, temía que esta pudiera ser la última película, pero estábamos muy motivados por hacer la película juntos porque nos gusta lo que hacemos. Nuestra presencia en Cannes constituye una respuesta estupenda para todos aquellos que quieren terminar con el arte en Egipto".

C.I.: Que opina de la presencia de la película en Cannes:

Yousry Nasrallah: "Llevo 20 años haciendo películas que no son malas. El hecho de que sea esta película, con imágenes tomadas libremente, la que está en competición envía una señal fuerte al mundo árabe. El rechazo a bajar los brazos y a inclinar la cabeza ante la dictadura es la esencia del cine".


C.I.: En "Baad el Mawkeaa" (After the Battle) , Ud. relata bajo un nuevo prisma el ataque de los jinetes y de los camelleros en la plaza Tahrir el 2 de febrero de 2011, a través de una obra novelesca. 


Yousry Nasrallah: "Estamos en el noveno día de la revolución egipcia y la imagen ha dado la vuelta al mundo: a caballo o a lomos de un camello, hombres cargan contra la muchedumbre de manifestantes anti-Mubarak en la plaza Tahrir. Más tarde, por la noche, se produce una auténtica masacre con disparos de francotiradores, pero este suceso tiene un impacto mediático menor en relación con el primero. Yo conocía a algunos de esos camelleros y jinetes, habitantes de Nazlet El-Samman que había grabado en A propos des garçons, des filles et du voile, y se negó a considerarlos como "los malos de la película". En "Baad el Mawkeaa" (After the Battle), se les rinde homenaje mostrando cómo el gobierno explotó su ira. Nazlet es efectivamente un barrio pobre a los pies de las pirámides de Giza, donde los habitantes se ganaban la vida paseando turistas a lomos de camello. El Estado, que deseaba rehabilitar esta zona, mandó construir un muro para impedirles acceder a los turistas y obligarles a marcharse. Con la revolución, la situación se agravó todavía más para los habitantes de Nazlet, privados de turistas, y comenzaron a derribar el muro. Es en ese momento cuando los próximos a Mubarak les prometieron que recuperarían el trabajo si les ayudaban a echar a los manifestantes. A pesar de todo, la película no deja de ser una ficción, cuyo hilo conductor es el encuentro romántico entre uno de los jinetes y una joven manifestante."

C.I.: Esta dualidad de punto de vista entre el hombre (del lado del poder) y la mujer (del lado de la libertad) ya estaba presente en "Mujeres de El Cairo o Intérieur/Extérieur", uno de los diez cortometrajes de "Tamantashar Yom", presentada el año pasado en sesión especial.

Yousry Nasrallah: "Así es".

 C.I.: Muchas Gracias!

Créditos
  • Yousry NASRALLAH - Director
  • Yousry NASRALLAH - Guión y Diálogos
  • Omar SHAMA - Guión y Diálogos
  • Samir BAHSAN - Imágenes
  • Mohammed ATTEYA - Decorados
  • Tamer KARAWAN - Música
  • Mona RABI' - Montaje
  • Ibrahim DESSOUKY - Sonido
Actores
  • Menna SHALABY - Reem
  • Bassem SAMRA - Mahmoud
  • Nahed EL SEBAÏ - Fatma
  • Salah ABDALLAH - Haj Abdallah 


"El rechazo a bajar los brazos y a inclinar la cabeza ante la dictadura es la esencia del cine".
Yousry Nasrallah