Por
Javier Mitchell
Trailer
Qué mejor lugar para este evento
excepcional que el Felsenreitschule de Salzburgo, originalmente construido para
exposiciones ecuestres y eventos con animales en 1693. En su última temporada
como director artístico, Marc Minkowski convocó nuevamente al director de
teatro francés Bartabas con su equipo de caballos de la Académie Équestre de
Versailles. Luego del impresionante éxito de su primera aparición en la Semana
Mozart del 2015 (“Mozart: Davide
Penitente”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/10/davide-penitente-blu-ray-review.html),
Bartabas y la Académie regresan a Salzburgo para presentar una de las
creaciones más populares y al mismo tiempo más profundas y sublimes de Wolfgang
Amadeus Mozart en un nuevo contexto escénico. El espectáculo reúne 13 caballos
y jinetes de la Academia Ecuestre de Versalles, 42 músicos de la orquesta
Musiciens du Louvre y 150 coristas de la Maîtrise des Hauts-de-Seine para una
revisión de esta obra de Mozart, tan amada por los amantes de la música tanto
por su partitura como por los misterios aún no resueltos de esta obra. Es la
primera vez en la historia de Francia que el “Requiem” de Mozart posee una
puesta en escena ecuestre.
El Réquiem es una misa de
Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es
decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una
persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Al morir
el compositor el 5 de diciembre de 1791, dejó el “Requiem” inconcluso. Su
mujer, por expreso deseo de Mozart, buscó un compositor que acabase la obra,
Franz Xaver Süssmayr, su discípulo. Se piensa que Süssmayr fue sobornado por
Constanze para que no revelase su participación en la composición del
“Requiem”, ya que la obra había sido presentada al público como íntegra de
Mozart, y el éxito cosechado en su estreno podría ser empañado si se descubría
la verdad.
Actualmente se sabe que Mozart
completó íntegramente únicamente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en
gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio,
también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes
movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento
final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie. A pesar de que
Süssmayr compuso la mayor parte del Requiem, recibió de Mozart, enfermo,
numerosas indicaciones.
Bartabas
Marc Minkowski y el coreógrafo
ecuestre Bartabas, cuyas exitosas producciones son únicas en el mundo del arte,
utilizan los caballos de la Académie Equestre de Versailles, que realizan sus
arabescos ecuestres dentro de este entorno excepcional. Solistas, coro y
orquesta están ubicados sobre tres niveles de galerías construídas en la misma
pared rocosa del fondo. El resultado es un espectáculo de una calidad musical y
estética excepcional. El “Felsenreitschule”, con sus paredes de piedra, es más conocido como un lugar de
verano para producciones de ópera brillantes. Pero, como su nombre lo indica,
fue construido originalmente como la escuela de equitación nacida de la
tradición ecuestre que floreció durante el Imperio de los Habsburgo.
El genio de Bartabas (Director de
la Academia de Versalles) nos ofrece una interpretación única del “Requiem” de
Mozart, ayudado y apoyado por el director Marc Minkowski. Este “Requiem”,
producción del Salzburg Felsenreitschule, es un show único, diferente. Una
muestra más de la creatividad artística contemporánea que no deja de renovar
obras de grandes compositores y que acerca a nuevos públicos al mundo de la
música clásica, a la vez que sorprende y complace a la audiencia amante fiel de
este género. Durante más de una hora, nos transporta a través de la música y
las voces del coro y de los cuatro solistas, todo enmarcado con el ballet de
caballos y jinetes de la Academia Ecuestre.
El programa incluye:
Wolfgang Amadeus MOZART
(1756-1791)
Miserere, K85, Requiem en D Menor
(KV 626)
Ave verum corpus, motete para
coro mixto, cuerdas y órgano KV 618
George
Frideric HANDEL (1685-1759)
Del
himno funeral para la Reina Carolina, “The Ways of Zion Do Mourn” HWV 264 –
Largo Assai
CALIDAD DE IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles del Felsenreitschule de la ciudad de Salzburgo. La dirección de la filmación de Andy Sommer es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los cantantes, la orquesta, los jinetes y caballos así como de la coreografía.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.
- Idioma: Latin
- Subtítulos: Inglés, Latin, Alemán, Francés, Japonés y Coreano
Ambos canales de audio, tanto el
PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la
partitura compuesta por Mozart. La transferencia de audio capta perfectamente
los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente
dirigida por el maestro Marc Minkowski y ejecutada por Les Musiciens Du Louvre.
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://naxosdirect.com/items/mozart-requiem-ave-verum-corpus-miserere-415413
- Título: “Mozart: Requiem” (2017)
- Género: Concierto / Ballet Ecuestre
- Duración: 70 minutos
- Estudio: C Major
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $34.99
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 25, 2017