Monday, August 14, 2017

"Mozart: Requiem": La nueva puesta ecuestre de Bartabas y Marc Mincowski en Salzburgo. Blu-ray Review.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray “Mozart: Requiem”, producción del Salzburg Felsenreitschule de Austria durante la Semana de Mozart  2017. La misma fue grabada en vivo entre los días 29 al 31 de enero del 2017. La puesta está dirigida por Bartabas. El “Requiem” está interpretado por el Salzburg Bach Choir, los solistas Genia Kühmeier (soprano), Elisabeth Kulmann (alto), Julien Behr (tenor) y Charles Dekeyser (bajo) junto a Les Musiciens du Louvre bajo la batuta del maestro Marc Minkowski.

Qué mejor lugar para este evento excepcional que el Felsenreitschule de Salzburgo, originalmente construido para exposiciones ecuestres y eventos con animales en 1693. En su última temporada como director artístico, Marc Minkowski convocó nuevamente al director de teatro francés Bartabas con su equipo de caballos de la Académie Équestre de Versailles. Luego del impresionante éxito de su primera aparición en la Semana Mozart  del 2015 (“Mozart: Davide Penitente”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/10/davide-penitente-blu-ray-review.html), Bartabas y la Académie regresan a Salzburgo para presentar una de las creaciones más populares y al mismo tiempo más profundas y sublimes de Wolfgang Amadeus Mozart en un nuevo contexto escénico. El espectáculo reúne 13 caballos y jinetes de la Academia Ecuestre de Versalles, 42 músicos de la orquesta Musiciens du Louvre y 150 coristas de la Maîtrise des Hauts-de-Seine para una revisión de esta obra de Mozart, tan amada por los amantes de la música tanto por su partitura como por los misterios aún no resueltos de esta obra. Es la primera vez en la historia de Francia que el “Requiem” de Mozart posee una puesta en escena ecuestre.

El Réquiem es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Al morir el compositor el 5 de diciembre de 1791, dejó el “Requiem” inconcluso. Su mujer, por expreso deseo de Mozart, buscó un compositor que acabase la obra, Franz Xaver Süssmayr, su discípulo. Se piensa que Süssmayr fue sobornado por Constanze para que no revelase su participación en la composición del “Requiem”, ya que la obra había sido presentada al público como íntegra de Mozart, y el éxito cosechado en su estreno podría ser empañado si se descubría la verdad.

Actualmente se sabe que Mozart completó íntegramente únicamente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio, también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie. A pesar de que Süssmayr compuso la mayor parte del Requiem, recibió de Mozart, enfermo, numerosas indicaciones.
Bartabas
Marc Minkowski y el coreógrafo ecuestre Bartabas, cuyas exitosas producciones son únicas en el mundo del arte, utilizan los caballos de la Académie Equestre de Versailles, que realizan sus arabescos ecuestres dentro de este entorno excepcional. Solistas, coro y orquesta están ubicados sobre tres niveles de galerías construídas en la misma pared rocosa del fondo. El resultado es un espectáculo de una calidad musical y estética excepcional. El “Felsenreitschule”, con sus paredes  de piedra, es más conocido como un lugar de verano para producciones de ópera brillantes. Pero, como su nombre lo indica, fue construido originalmente como la escuela de equitación nacida de la tradición ecuestre que floreció durante el Imperio de los Habsburgo.

El genio de Bartabas (Director de la Academia de Versalles) nos ofrece una interpretación única del “Requiem” de Mozart, ayudado y apoyado por el director Marc Minkowski. Este “Requiem”, producción del Salzburg Felsenreitschule, es un show único, diferente. Una muestra más de la creatividad artística contemporánea que no deja de renovar obras de grandes compositores y que acerca a nuevos públicos al mundo de la música clásica, a la vez que sorprende y complace a la audiencia amante fiel de este género. Durante más de una hora, nos transporta a través de la música y las voces del coro y de los cuatro solistas, todo enmarcado con el ballet de caballos y jinetes de la Academia Ecuestre.

El programa incluye:

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)
Miserere, K85, Requiem en D Menor (KV 626)
Ave verum corpus, motete para coro mixto, cuerdas y órgano KV 618

George Frideric HANDEL (1685-1759)
Del himno funeral para la Reina Carolina, “The Ways of Zion Do Mourn” HWV 264 – Largo Assai

• Resolución de Video: 1080i /60

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles del  Felsenreitschule de la ciudad de Salzburgo. La dirección de la filmación de Andy Sommer es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los cantantes, la orquesta,  los jinetes y caballos así como de la coreografía.

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.
  • Idioma: Latin
  • Subtítulos: Inglés, Latin, Alemán, Francés, Japonés y Coreano

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura compuesta por Mozart. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente dirigida por el maestro Marc Minkowski y ejecutada por Les Musiciens Du Louvre.

• Título: “Mozart: Requiem” (2017)
  • Género: Concierto / Ballet Ecuestre
  • Duración: 70 minutos