Por
Javier Mitchell
Trailer
Para
muchos, Mieczyslaw Weinberg (compositor soviético de origen judeopolaco) no es
un nombre familiar, por lo que la puesta en escena de su notable ópera “The
Passanger” (“La Pasajera”) en el Festival de Bregenz del año 2010 ha sido y es
reveladora. Para aquellos que ya son conscientes del compositor y sus obras, la
oportunidad de ver la ópera estrenada en el escenario, más de 40 años
después que fue compuesta, es sin duda un momento para celebrar.
La ópera de
Weinberg toca uno de los temas más sensibles del siglo XX: el Holocausto.
Ambientada parcialmente en Auschwitz, esta ópera es en muchos aspectos un drama
psicológico. Se analiza la relación entre la prisionera Marta y su supervisor,
Liese, contada a través de los recuerdos de Liese al marido de Marta, Walter,
15 años más tarde mientras viajan en un trasatlántico que los conduce a una
nueva vida en América. La súbita visión de Liese de un pasajero misterioso
(que, contra todo pronóstico, resulta ser Marta) desencadena una serie de
flashbacks que narran una terrible cadena de acontecimientos que implican a Liese, Marta y el novio de Marta, Tadeusz.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray el estreno mundial de
la ópera “The Passenger”, producción del Festival de Bregenz y protagonizado
por Michelle Breedt, Roberto Sacca, Elena Kelessidi, Artur Rucinski, Svetlana
Doneva, Liuba Sokolova y Angelica Voje. El maestro Teodor Currentzis dirige a
la Wiener Symphoniker y al Prague Philharmonic Choir. El Festival de Bregenz (Austria) tiene la
reputación de realizar producciones atrevidas y espectaculares, sobre todo en
su etapa en que las realizaba a las orillas del lago. Pero en esta oportunidad
la puesta se hizo en interiores. El director de la puesta David Pountney ha
trabajado duro en la evidentemente difícil tarea de permanecer fiel a la
partitura y al libreto (escrito por Alexander Medvedev, quien lamentablemente
murió poco antes de la estreno). En las partes sustanciales de la ópera cada
matiz ha sido reproducido con precisión y con éxito. La Orquesta Sinfónica de
Viena, un elemento básico del Festival de Bregenz, está también más que a la
altura de las circunstancias ejecutando la partitura bajo la batuta del maestro Teodor Currentzis, quien trae la música de Weinberg a la vida a
través de una conducción que mezcla tanto la ferocidad como la ternura en partes iguales.
Johan
Engels merece especiales elogios por el diseño de la excelente escenografía.
Cuando se trata de una puesta en escena, la partitura es generalmente vaga en
detalles específicos, con excepción, en este caso, del requisito específico de un escenario de
dos niveles: en el nivel superior el transatlántico (en el que se llevan a cabo
las escenas “contemporáneas” ), y Auschwitz en el nivel inferior. El diseño de
Engels otorga esto y más: el blanco deslumbrante del trasatlántico contrasta
dramáticamente con el sombrío y gris Auschwitz por debajo de él. Este nivel
inferior se basa en la imagen icónica de los trenes que transportaban a los prisioneros, con guardias de las
SS manejando focos lumínicos a cada lado. Pistas circulares alrededor del
escenario central permiten sets intercambiables: los cuarteles de las mujeres,
una cabina en el barco o una plataforma para el coro masculino, que actúa como
una especie de “voz de la conciencia” en toda la ópera.
“The
Passanger” es un hito en la carrera póstuma de Weinberg y esta ópera tiene un
verdadero potencial para tener un impacto fenomenal en escenarios de todo el
mundo. Esta producción fue luego presentada en los escenarios de Londres en
2012, en Madrid y Varsovia. El Bolshoi comenzó a ensayar esta ópera en 1968,
pero finalmente nunca la estrenó. Evidentemente, el énfasis de la ópera en el
sufrimiento polaco y judío en oposición a la lucha de Rusia la hizo indeseable.
Weinberg fue una especie de pasajero desconocido en el barco del siglo XX, un
hombre que se retiró cada vez más a un mundo musical más privado. Fue
extremadamente prolífico, completando siete óperas, veintiún sinfonías,
diecisiete cuartetos de cuerda y decenas de conciertos y sonatas. Humilde hasta
la exageración, dejó de llamar a sus piezas orquestales sinfonías cuando sintió
que esta denominación parecía presuntuosa. “The Passanger” fue un acontecimiento imperdible en el 2010 y ahora todos tenemos la oportunidad de apreciar esta ópera, en alta definición, desde la comodidad de nuestro hogar. Una gran conjunción de espectáculo, música, historia y compromiso. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
Clip
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (todas)
La
transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con
primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las
performances sino también de la calidad del vestuario y los detalles escenográficos. La
dirección de la filmación de Felix Breisach es dinámica y combina perfectamente
primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto
de los cantantes, la orquesta y el set en general.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.0
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Alemán, Inglés, Francés, Español, Polaco y Ruso
Ambos
canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.0 proveen muy
buena transferencia de la partitura compuesta
por Mieczyslaw
Weinberg. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y
tonos musicales de una performance musical excelente dirigida por el maestro
Teodor Currentzis y ejecutada por la Wiener Symphoniker.
EXTRAS:
- “In Exile. Mieczyslaw Weinberg at the Bregenz Festival”: Documental. (29’)
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “The Passenger” (2010)
- Género: Opera
- Duración: 161 minutos (opera) + 29 minutos (extras)
- Estudio: Bel Air Clasiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 30, 2015