Monday, December 22, 2014

"Birdman Of Alcatraz": La voluntad y el esfuerzo como lucha contra el infortunio. Blu-ray Review

“Birdman Of Alcatraz” está basado en la biografía que escribió Thomas E. Gaddis sobre Robert Franklin Stroud, el denominado "hombre de las aves", un presidiario violento que cambia el rumbo de su vida carcelaria en solitario cuando gracias a un gorrión malherido, haciendo de éste su mascota y un aliciente en su vida carcelaria, dando así inicio a una desconocida vocación en el cuidado de todo tipos de pájaros y convirtiéndose en uno de los mejores especialistas en la ornitología de USA. Una gran historia sobre la redención, la voluntad humana y la superación personal.

Hace ya 52 años, el 3 de Julio de 1962, se estrenaba en Estados Unidos “Birdman of Alcatraz” (“El hombre de Alcatraz”), impecable producción de Stuart Millar y Guy Trosper para la United Artists que fue un gran éxito de crítica y público. Impecable producción magistralmente dirigida por John Frankenheimer, cineasta estadounidense procedente del mundo televisivo (en el que debutó en 1954 dirigiendo tanto series como telefilmes) y autor de films como “The Manchurian Candidate” (1962), “Grand Prix” (1966), “The Island of Dr. Moreau” (1996) y “Ronin” (1998), entre otros.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Birdman of Alcatraz”, un film sobre la vida de Robert Stroud cuyo caso penitanciario fue muy conocido en USA. El motivo por el que Stroud ingresa en prisión la primera vez es por el homicidio de un asesino que previamente había maltratado a una prostituta. Víctima de la violencia de las cárceles, Stroud pierde la calma y apuñala a otro presidiario, lo que desencadena un círculo vicioso del que es difícil escapar: le trasladan a otra prisión y es aislado del resto por considerarle peligroso, hecho que le vuelve más agresivo y misántropo. Después de llevar varios años encerrado en una celda solitaria sin contacto humano, Stroud encuentra en el patio de recreo un pájaro que le devolverá la esperanza en la vida y las ganas de vivir. Se convierte enseguida en su mascota, a la que cuida con esmero y, cuando se enferme el ave, investigará y tratará de encontrar una cura para salvar de la muerte a su pequeño compañero. Como consecuencia de esta unión de pasión y estudio se convertirá en un afamado ornitólogo de reputación internacional.

El gran impulsor, el ideólogo y el promotor de este rodaje fue el actor que dio vida al protagonista: Burt Lancaster, quien ofrece otra gran interpretación, como hiciera en otra película que ya realizamos la crítica, “El Tren” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/the-train-blu-ray-review.html), en la que trabajó con el mismo director dos años más tarde y que también recomendamos. Karl Malden nos ofrece en “Birdman of Alcatraz” una creación impecable de su personaje, el director de la cárcel de Leavenworth primero, y Alcatraz después. En los últimos 30 minutos del film podemos asistir, además, a un duelo actoral entre Lancaster y Malden que es un lujo. Thelma Ritter (“All About Eve”, “La Ventana Indiscreta”), brinda una magnífica interpretación de Elizabeth Stroud, la madre del protagonista, añadiendo un nuevo triunfo en la carrera de esta maravillosa actriz. Y Telly Savallas brilla en su breve pero efectivo personaje.

“Birdman of Alcatraz” es un film sobre la vida carcelaria distinta a la mayoría. En lugar de mostrar sólo violencia, malos tratos, venganza, drogas y no-rehabilitación, nos presenta la otra cara de la moneda. Introduce un mensaje de esperanza, ya que la vida en la cárcel (o fuera de ella) depende de lo que hagamos nosotros, de la lucha del ser humano frente a las adversidades de la vida. En lugar de exponer la dureza de la vida carcelaria o una posible fuga, nos cuenta un caso atípico dentro del espectro de los presos. Es un relato amable de la vida en la cárcel, donde lo importante no es tanto la crítica política al sistema sino el mensaje sobre la voluntad y el esfuerzo como lucha contra el infortunio.

Todo ello bajo el pulso firme de un Franheimer claro en sus propósitos, una gran banda sonora, actores secundarios completamente comprometidos con su papel, una cuidada fotografía en blanco negro y, por encima de todo, un Burt Lancaster inconmensurable en, sin ninguna duda, uno de los mejores papeles de su carrera.

El auténtico Robert Stroud fue realmente conocido como “the birdman of Alcatraz”, a pesar de ser tan sólo en la penitenciaría de Leavenworth donde él desarrollara la cría de sus pájaros ya que en Alcatraz, donde fue posteriormente trasladado, no se le permitió continuar con ellos. Escribió dos libros sobre pájaros: “Diseased of Canaries” y “Stroud's Digest on the Diseases of Birds” e hizo además importantes contribuciones al estudio de las enfermedades de estas aves. Robert Stroud murió el 21 de noviembre de 1963 a la edad de 73 años, tras 54 de encarcelamiento, de los cuales 43 fueron en situación de aislamiento. Murió sin que le permitieran ver este film sobre su vida.

“El hombre de Alcatraz” recibió 4 nominaciones al Premio Oscar®: Mejor Actor (Burt Lancaster), Mejor Actor de Reparto (Telly Savalas), Mejor Actriz de Reparto (Thelma Ritter) y Mejor Fotografía (Burney Guffey, responsable también de la fotografía de clásicos como “El Político” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/all-kings-men-blu-ray-review.html) y “De Aquí a la Eternidad”), el mismo año en que las excelentes “Lawrence de Arabia” y “Matar a un Ruiseñor” acapararon los principales galardones. Obtuvo además el británico Premio Bafta al Mejor Actor Extranjero (Burt Lancaster), siendo además éste y Savalas nominados en los Globos de Oro como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario, respectivamente. Asimismo, Lancaster obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia.

• Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia  con blancos y negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La cinematografía  de Burnett Guffey luce en todo su esplendor y podemos disfrutar cada detalle en pantalla.  Guffey fue el responsable de la cinematografía de films como “De Aquí a la Eternidad” (1953) y “Bonny & Clide” (1967), entre otras. Fue nominado cinco veces a los premios de la Academia de Hollywood, ganando dos Oscar® a Mejor Cinematografía, en 1957 por el film “De Aquí A La Eternidad” y en 1968 por “Bonny & Clyde”.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Elmer Bernstein, ganador del Oscar® por “Thoroughly Modern Millie (1967), se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Elmer Bernstein ha ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “To Kill a Mockingbird” (1962), “The Magnificent Seven” (1960) y “The Man With A Golden Arm” (1955), “The Age Of innocence” (1993) y “Far From Heaven” (2002), todas éstas nominadas al premio de la Academia de Hollywood, entre otras.

• Comentario de audio: a cargo del historiador fílmico y editor Paul Seydor junto a Julie Kirgo y Nick Redman.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Elmer Bernstein, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer de la película (1080p; 3:03)