Por
Javier Mitchell
La corta
vida de Anna Nicole Smith, así como
su ascenso y posterior caída constituyó una constante fascinación para el
periodismo amarillo americano. El ascenso y caída de esta típica joven
americana “middle american” que pasó de bailarina stripper en oscuros y dudosos
locales a ser el desplegable de la
revista Playboy y Playmate del Año, casándose a los 26
años con un magnate petrolero de 89 años, su posterior pelea en los juzgados
con los descendientes de éste por quedarse con un tozo de su fortuna, la muerte
por sobredosis de su hijo seguida de su propia muerte, también por sobredosis
de drogas y alcohol en un triste hotel de la Florida constituye “per se” una historia con todos
los ingredientes clásicos de las heroínas de la ópera tradicional clásica.
“Anna Nicole” fue comisionada por el Royal Opera House de Londres, donde se
estrenó el 17 de Febrero del 2011. El compositor británico Mark-Anthony Turnage, junto a su libretista, Richard Thomas recrean el decadente mundo de Anna Nicole y su entorno, su rápido ascenso y su estrepitosa caída,
embebida de sobrepeso, parásitos y mucho reality show.
Los dos actos de 55
minutos son liderados casi permanentemente por la soprano alemana Eva-Maria
Westbroek quien da la comicidad y el
dramatismo justo, incluso con acento texano, de Anna Nicole. Junto a ella se
destacan el británico Alan Oke y el canadiense Gerald
Finley, interpretando el primero a su esposo J. Howard Marshall II (el magnate octogenario al que sedujo
mientras trabajaba como bailarina en un club de striptease) y el segundo, al abogado Stern: el parásito que convirtió su vida en un 'reality-show' y la introdujo en una espiral autodestructiva. El elenco se completa con 26 cantantes entre los que se destaca Susan Bickley interpretando a la madre
de Anna. Antonio Pappano conduce la
orquesta que incluye también músicos de jazz, rock y blues.
El estreno de “Anna Nicole” despertó grandes expectativas. La noticia de que la
puesta en escena contenía sexo, drogas, lenguaje extremo, un aria con 18
sinónimos de las glándulas mamarias y una felación de la protagonista a su
anciano marido en el escenario fueron sólo algunas de las cosas que
contribuyeron a crear una rara expectativa sobre la calidad del espectáculo,
sobre todo al representarse en un teatro tan conservador.
Por primera vez en la historia del Royal Opera House se le prohibió la
entrada al teatro a los menores de 16 años. Pero todo esto se disipó ante su
estreno. Se realizó una campaña de
marketing muy particular acorde a la personalidad de Anna Nicole e
incluso se “redecoraron” los cuadros y esculturas del teatro con fotos del
rostro de la modelo texana. Un planeado entorno ”kitch”
para preanunciar y preparar a la audiencia a lo que verían sobre el escenario. Todos
los miedos se esfumaron inmediatamente: tanto la crítica como el público
recibió muy bien y amó esta nueva ópera. Y
lo mismo sucede con su versión en blu-ray: “Anna Nicole” deslumbra. Contiene
todos los elementos de la heroína clásica pero “aggiornato” a este personaje
contemporáneo cuya realidad supera cualquier ficción. Su vida tiene elementos
de “La Traviatta”, “La Boheme” y “Madama Butterfly” entre otros. Refleja de
manera exquisita la mediocridad mediática de las celebridades de estos tiempos.
CALIDAD DE VIDEO:
Opus
Arte, uno de los distribuidores más refinados de Europa,
presenta esta edición en blu-ray con una codificación AVC, 1080i y un Aspect Ratio
de 1.78:1. La colorida puesta en escena y cada uno de sus detalles son
perfectamente visibles en esta transferencia impecable. Este festival visual de
de colores y luces es acompañado por excelentes actuaciones que se disfrutan
hasta el más íntimo detalle, como la “prótesis de cuerpo” que la soprano usa
bajo su ropa para “parecer más gorda” en los últimos años de la modelo.
CALIDAD DE AUDIO:
Cantada en idioma inglés, esta edición presenta dos canales de audio DTS-HD Master
Audio 5.1 y LPCM 2.0 stereo.
Tanto la orquesta como los cantantes y el coro suenan maravillosamente en esta
edición. Ud. la escuchará como si tuviera el abono a la mejor butaca del
teatro, fila 12 al centro (mi preferencia, al menos!). Tiene subtítulos en Ingles, Español, Frances y Alemán. Es
presentada en un (1) disco blu-ray de 50 GB.
EXTRAS:
· *
Detrás de
Escena de la Producción
·
* Galería
Fotográfica del Elenco.
CALIFICACION: MUY BUENO
ELENCO: Eva-Maria Westbroek (Anna Nicole), Susan Bickley (Virgie), Jeremy White
(Daddy Hogan), Rebecca de Pont Davies (Aunt Kay), Lore Lixenberg (Shelley),
Grant Doyle (Billy), Gerald Finley (Stern), Andrew Rees (Doctor Yes), Alan Oke
(J. Howard
Marshall II), Peter Hoare (Larry King), Jeffrey Lloyd-Roberts (Trucker), Allison Cook (Blossom), Dominic Rowntree (Daniel), Royal Opera Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden / Antonio Pappano, Richard Jones (Director Puesta En Escena), Francesca Kemp (Director del Film).
Marshall II), Peter Hoare (Larry King), Jeffrey Lloyd-Roberts (Trucker), Allison Cook (Blossom), Dominic Rowntree (Daniel), Royal Opera Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden / Antonio Pappano, Richard Jones (Director Puesta En Escena), Francesca Kemp (Director del Film).
Grabada en vivo en el Royal Opera House, 23 &
26 de Febrero del 2011
VIDEO: * Blu-ray
1080i High Definition / 1.78:1
AUDIO: * DTS-HD Master Audio 5.1
* LPCM 2.0
Stereo
BLU-RAY SRP: * $39.99
Opus Arte Blu-ray OA BD7088
D
Más
información en: www.naxosusa.com & www.opusarte.com