Friday, November 11, 2011

"ANNA NICOLE". LA OPERA. BLU-RAY REVIEW.

La corta vida de Anna Nicole Smith, así como su ascenso y posterior caída constituyó una constante fascinación para el periodismo amarillo americano. El ascenso y caída de esta típica joven americana “middle american” que pasó de bailarina stripper en oscuros y dudosos locales  a ser el desplegable de la revista Playboy y Playmate del Año, casándose a los 26 años con un magnate petrolero de 89 años, su posterior pelea en los juzgados con los descendientes de éste por quedarse con un tozo de su fortuna, la muerte por sobredosis de su hijo seguida de su propia muerte, también por sobredosis de drogas y alcohol en un triste hotel de la Florida  constituye “per se” una historia con todos los ingredientes clásicos de las heroínas de la ópera tradicional clásica.

“Anna Nicole” fue comisionada por el Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el 17 de Febrero del 2011. El compositor británico Mark-Anthony Turnage, junto a su libretista, Richard Thomas recrean el decadente mundo de Anna Nicole y su entorno, su rápido ascenso y su estrepitosa caída, embebida de sobrepeso, parásitos y mucho reality show.

Los dos actos de 55 minutos son liderados casi permanentemente por la soprano alemana Eva-Maria Westbroek quien da la comicidad y el dramatismo justo, incluso con acento texano, de Anna Nicole. Junto a ella se destacan el británico Alan Oke y el canadiense Gerald Finley, interpretando el primero a su esposo J. Howard Marshall II (el magnate octogenario al que sedujo mientras trabajaba como bailarina en un club de striptease) y el  segundo, al abogado Stern: el parásito que convirtió su vida en un 'reality-show' y la introdujo en una espiral autodestructiva.  El elenco se completa  con 26 cantantes entre los que se destaca Susan Bickley interpretando a la madre de Anna. Antonio Pappano conduce la orquesta que incluye también músicos de jazz, rock y blues.

El estreno de “Anna Nicole” despertó grandes expectativas. La noticia de que la puesta en escena contenía sexo, drogas, lenguaje extremo, un aria con 18 sinónimos de las glándulas mamarias y una felación de la protagonista a su anciano marido en el escenario fueron sólo algunas de las cosas que contribuyeron a crear una rara expectativa sobre la calidad del espectáculo, sobre todo al representarse en un teatro tan conservador.

Por primera vez en la historia del Royal Opera House se le prohibió la entrada al teatro a los menores de 16 años. Pero todo esto se disipó ante su estreno. Se realizó una campaña de  marketing muy particular acorde a la personalidad de Anna Nicole e incluso se “redecoraron” los cuadros y esculturas del teatro con fotos del rostro de la modelo texana. Un planeado  entorno ”kitch” para preanunciar y preparar a la audiencia a lo que verían sobre el escenario. Todos los miedos se esfumaron inmediatamente: tanto la crítica como el público recibió muy bien y amó esta nueva ópera. Y lo mismo sucede con su versión en blu-ray: “Anna Nicole” deslumbra. Contiene todos los elementos de la heroína clásica pero “aggiornato” a este personaje contemporáneo cuya realidad supera cualquier ficción. Su vida tiene elementos de “La Traviatta”, “La Boheme” y “Madama Butterfly” entre otros. Refleja de manera exquisita la mediocridad mediática de las celebridades de estos tiempos.

Opus Arte, uno de los distribuidores más refinados de Europa, presenta esta edición en blu-ray con una codificación AVC, 1080i y un Aspect Ratio de 1.78:1. La colorida puesta en escena y cada uno de sus detalles son perfectamente visibles en esta transferencia impecable. Este festival visual de de colores y luces es acompañado por excelentes actuaciones que se disfrutan hasta el más íntimo detalle, como la “prótesis de cuerpo” que la soprano usa bajo su ropa para “parecer más gorda” en los últimos años de la modelo.

Cantada en idioma inglés, esta edición presenta dos canales de audio DTS-HD Master Audio 5.1 y LPCM 2.0 stereo. Tanto la orquesta como los cantantes y el coro suenan maravillosamente en esta edición. Ud. la escuchará como si tuviera el abono a la mejor butaca del teatro, fila 12 al centro (mi preferencia, al menos!). Tiene subtítulos en  Ingles, Español, Frances y Alemán. Es presentada en un (1) disco blu-ray de 50 GB.

·     *  Detrás de Escena de la Producción
·      * Galería Fotográfica del Elenco.

CALIFICACION:   MUY BUENO

ELENCO: Eva-Maria Westbroek (Anna Nicole), Susan Bickley (Virgie), Jeremy White (Daddy Hogan), Rebecca de Pont Davies (Aunt Kay), Lore Lixenberg (Shelley), Grant Doyle (Billy), Gerald Finley (Stern), Andrew Rees (Doctor Yes), Alan Oke (J. Howard
Marshall II), Peter Hoare (Larry King), Jeffrey Lloyd-Roberts (Trucker), Allison Cook (Blossom), Dominic Rowntree (Daniel), Royal Opera Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden / Antonio Pappano, Richard Jones (Director Puesta En Escena), Francesca Kemp (Director del Film).

Grabada en vivo en el Royal Opera House, 23 & 26 de Febrero del 2011

AUDIO:                     * DTS-HD Master Audio 5.1
  * LPCM 2.0 Stereo