Wednesday, November 16, 2011

"ALICE IN WONDERLAND" BALLET. BLU-RAY REVIEW

Belleza, refinamiento y sofisticación  pura en esta nueva reinvención de Alicia para ballet. Magnetismo y magia visual acompañan una partitura exquisita compuesta por Joby Talbot. Una obra que fácilmente pudiera destronar a “Cascanueces” (“Nutcracker”) como clásico preferido de asistencia familiar. Comisionada por el Royal Ballet, Covent Garden (Londres) y el National Ballet of Canada, fue estrenada el 28 de Febrero del 2011 siendo, además, la primera composición musical completa (1 hora y 40 minutos) realizada para el Royal Ballet en 20 años. Con coreografía de Christopher Wheeldon es, a su vez,  la primera vez en 15 años que el Royal Ballet crea una producción coreografiada enteramente por uno de sus ex bailarines.

Poseedor de una suntuosidad visual pocas veces vistas en los últimos años, ésta es resaltada por la alta definición con la que fue cuidadosamete filmada y editada, permitiéndo al espectador  disfrutar de cada detalle, cada brillo como si fuéramos un personaje más sobre el escenario. Una puesta en escena que respeta el virtuosismo clásico pero suma también el multimedia moderno respetando un conjunto estético con constantes alusiones a las ilustraciones de la primera edición en libro de Alicia.

La apertura del Segundo Acto, la Corte de la Reina de Corazones es simplemente brillante. Incorpora toques de humor de farsa y vodeville junto a una interpretación majestuosa por parte de Zenaida Yanowky (Reina de Corazones) que se roba el espectáculo cada vez que pisa la escena.

Clásica y moderna, entretenida y dinámica: brillante e imperdible! Este es un blu-ray que no puede faltar en la colección no sólo de los amantes del ballet y de la música clásica, sino de cualquier persona que sabe disfrutar la belleza de un show excelente.

El elenco carece de fisuras y brinda performances magistrales, desde los protagonistas  hasta el último de los bailarines. Quizás la única carencia es el personaje de Jack / Sota de Corazones, Serguei Polunin que si bien posee excelencia técnica en el baile, tiene todos los tics expresivos del bailarín clásico: debería ahondar más en la faz actoral, ya que los primeros planos no perdonan.

CALIDAD DE VIDEO
Resolución de video: 1080i
Aspect ratio: 1.78:1.
Magistralmente concebido y filmado, este ballet es un constante regocijo visual. La perfecta calidad de la imagen nos posibilita no sólo observar cada detalle de manera espectacular sino que pareciera que hasta podemos sentir y tocar los géneros textiles de los trajes. Los colores vivos de la puesta parecen saltar de la imágen pero sin ningún tipo de distorsión, incluso en los rojos, que pocas veces se han visto tan perfectos. La iluminación es tan precisa que incluso algunos elementos están tan definidos por el HD que parecieran estar en 3D.

CALIDAD DE AUDIO
Dos canales:  * DTS-HD Master Audio 5.0
                        * LPCM 2.0.
Subtítulos en Inglés, Francés, Español y Alemán.
La calidad del audio es excelente. Nos permite escuchar la maravillosa orquestación en todo su esplendor sin ningún tipo de pérdida. La partitura musical es brillante y la decodificación de audio de este blu-ray está perfectamente ecualizada para disfrutar tanto de los momentos más tenues y sugestivos como de las grandes instancias de la orquesta en pleno regocijándonos con el sonido de cada instrumento con un caracter excepcional.

EXTRAS
* “Being Alice”, Documental de la BBC
* Galeria Fotográfica del Elenco
Si bien los extras son escuetos, el documental filmado por la BBC “Being Alice” es excelente, porque nos presenta la producción del show desde su génesis hasta el momento del estreno, por lo que recomiendo verlo antes del show en sí mismo, ya que de esta manera se disfrutará mucho más cada uno de los detalles que se ven en escena y se conocerá su por qué. Es además una excelente oportunidad de ver desde atrás cómo se realiza un show de estas características.

CALIFICACION:   EXCELLENTE

Puedes adquirirlo en: www.naxosusa.com  &   www.opusarte.com