Thursday, November 17, 2011

DOCUMENTAL "EL FIN DE LA POBREZA?" ("THE END OF POVERTY?")


Por
Javier Mitchell




  • Como mínimo 24,000 personas mueren por día de hambre o enfermedades relacionadas con el hambre, 16,000 de ellas son niños. No por falta de recursos sino por el sistema que hemos creado. Menos del 5% de la población mundial vive en USA,  consume más del 25% de los recursos mundiales y crea más del 30% de la polución mundial.
  • Aproximadamente existen hoy entre 60 a 80 millones de personas que viven en condiciones similares a la esclavitud por todo el mundo. En 1970, 434 millones de personas sufrían desnutrición. Hoy existen 854 millones.
  • Recortar la pobreza mundial a la mitad costaría 20 billones de dólares, menos del 4% del presupuesto militar de USA.
  • Menos del 25% de la población mundial utiliza más del 80% de los recursos del planeta y provoca más del 70% de la contaminación mundial.

Estos son algunos de los datos que vemos plasmados a lo largo de este documental “THE END OF POVERTY” (“EL FIN DE LA POBREZA”) que si bien trata sobre hechos y teorías ya desarrollados anteriormente en otros medios, ya sea superficialmente o en voz baja, éste presenta por primera vez personajes reales, ex funcionarios de organismos y agencias internacionales reconociendo y exponiendo con palabras claras y veraces graves acusaciones sobre hechos de los que mucha gente habla pero pocos se atreven a exponer en voz alta y públicamente: la necesidad de las grandes potencias de mantener a los países del tercer mundo pobres mientras se apoderan y les drenan lentamente de toda fuente de riqueza. Esto sucede desde la época colonialista pero sigue ocurriendo y existen pocas probabilidades de que cambie mientras exista un 1% que retiene todas las fuentes de poder y riquezas. La mano de obra barata necesaria para mantener a las potencias no es otra cosa que esclavitud disfrazada y los préstamos internacionales aparecen como una forma de coimear a los gobiernos para chantajearlos más tarde ante la imposibilidad del pago y quedarse con la explotación de las empresas públicas de estos Estados apoderándose de sus recursos.

Los ejemplos sobran y son abiertamente explicados, como así también las soluciones, y éstas, aunque fáciles de conseguir son difícilmente acequibles ya que son directa y proporcionalmente opuestas a los intereses de las grandes corporaciones y los gobiernos de las potencias.
Claro, abierto, ejemplificador y desgarrador al mismo tiempo. Este es otro blu-ray cuya visión es obligatoria. Es la “otra” historia. La “real”, la que no nos cuentan y tratan de esconder tras cada publicidad idílica de compañía petrolera, o de gas, o de avances farmacológicos. Son los datos que debemos  procesar en nuestras mentes porque no los vamos a ver en los controlados medios masivos de comunicación americanos.
Pero aunque desgarrador, éste es un film que inspira esperanza. Su realización es en sí misma un signo de ella: todavía quedan posibilidades de remediar el hambre en el mundo, de evitar que 24,000 personas por día dejen de morir por ella. Utopía? Quizás. Pero este documental no lo es: es una pura realidad que no podemos darnos el lujo de desconocer. Dirigido por Philippe Diaz. Narrada por Martin Sheen.

CALIDAD DE VIDEO
  • Resolución de Video: 1080p / AVC MPEG-4
  • Aspect ratio; 1.78:1
La resolución  de imagen es buena. Como siempre, en los documentales lo importante es el contenido y no siempre las condiciones exteriores, interiores o de locación son las propicias  para obtener una imagen e iluminación perfectas. No obstante, la imagen es súmamente clara y detallada haciéndole justicia al HD.

CALIDAD DE AUDIO
* Inglés, Dolby Digital 2.0. 
* Subtítulos en Inglés y Español. 
EXTRAS
* Entrevistas Completas con Entrevistados
* Entrevista Exclusiva con el Director Philippe Diaz
* Perfil del Centro Juvenil & para Adultos Stawi en Kenya
* Hablando Libremente, Vol. 1 con John perkins, sobre Globalización
* “Cambios En Venezuela” (Una mirada a la reforma de Hugo Chávez y su impacto sobre los pobres)
* Petición “10 Pasos Para Terminar Con La Pobreza”
* Trailers


CALIFICACION:  MUY BUENO

Puedes adquirirlo en: 



No comments:

Post a Comment