Thursday, May 28, 2015

"I Shardana": Estreno mundial de la ópera de Ennio Porrino en el Teatro Lírico de Caligari, Italia. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Teaser

La  ópera “I Shardana” ("Los Sardos", 1934-35) es crucial para entender el desarrollo creativo de su compositor, Ennio Porrino, que fallecería pocos meses después de su estreno en 1959. El drama de Porrino, ambientado en la cultura nurágica de Cerdeña (que eclosionó durante la Edad de Bronce), ha sido considerada la mejor ópera italiana de posguerra debido a su poderosa visceralidad músico-dramática y a su temática, centrada en torno a las viscicitudes bélicas y paganas de los remotos antecesores de los sardos, un pueblo milenario sin parangón en la historia de la humanidad.

Trailer
Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “I Shardana”, producción del Teatro Lírico de Cagliari, Italia, grabada en vivo entre Septiembre 24 y 27 del 2013 y que es un estreno mundial en este formato. El maestro Anthony Bramall ejerce la dirección musical de la Orquesta y Coro de la Fondazione Teatro Lirico di Cagliari mientras que Davide Livermore es el responsable de la dirección escénica.

Ennio Porrino (20 enero 1910 - 25 septiembre 1959) fue un compositor y maestro italiano. Entre sus composiciones tenemos obras orquestales, un oratorio y varias óperas y ballets. Su obra más conocida es el poema sinfónico “Sardegna”, un homenaje a su natal Cerdeña, que se estrenó en Florencia en 1933. Porrino nació en Cagliari y estudió en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Más tarde estudió con Ottorino Respighi de 1932 a 1935. De acuerdo con Alfredo Casella , se convirtió en uno de los discípulos de Respighi, adhiriendo a la defensa de un movimiento de la música nacional italiano y a compositores como Casella, abiertamente opuestos Dallapiccola y Malipiero por su música modernista.  Después de la muerte de Respighi en 1936, Porriño y la viuda de Respighi Elsa completaron su ópera inacabada “Lucrezia” para su estreno póstumo en La Scala en 1937.

En el curso de su carrera, Porrino enseñó en los conservatorios de Roma, Venecia y Nápoles, y en 1956 se convirtió en el director del Conservatorio de Cagliari. Ese mismo año se casó con Malgari Onnis (nacida en 1935), pintora y escenógrafa. Ella diseñó la producción de la última obra de Porriño, la ópera “I Shardana” , que se estrenó el 21 de marzo de 1959, seis meses antes de su muerte, a la edad de 49 años. El “Concorso Internazionale di Pianoforte Ennio Porrino” se creó en su memoria en 1980.

Davide Livermore
El director de orquesta británico Anthony Bramall se pone al frente de un elenco italiano especialmente apto para la recreación de esta casi desconocida obra lírica de su país: Manrico Signorini, Angelo Villari, Gianpiero Ruggeri, Domenico Balzani, Paoletta Marrocu, Alessandra Palombasu. Davide Livermore, como mencionamos también anteriormente, hace la dirección escénica de este drama bélico en esta producción del Teatro Lirico de Cagliari brindando un espectáculo estético admirable, donde canto y ballet se entremezclan magistralmente con un diseño de vestuario original e impecable creado por Marco Nateri. La escenografía está diseñada por GiòForma Production Design junto a un video mapping bello y majestuosamente acorde a la trama, realizado por D-WOK Videodesign. El diseño de luces es de Loic Hamelin. “I Shardana” es un espectáculo único y debe ser visto por todos los amantes de la ópera, ya que independientemente de su rareza nos encontramos frente a una puesta exquisita interpretada tanto en lo vocal con extremo profesionalismo por voces de gran calidad. Un espectáculo musical y visual deslumbrante. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Primer Acto
La ópera se encuentra en Cerdeña en el período nurágico. La isla ha sufrido invasiones de diversos pueblos que trataban de someter a la población originaria y una de ellas, que se produjo en un momentoque  no se especifica, es la que se presenta en esta ópera. Los personajes son fuertes y firmes y decididos a defender el suelo patrio. Los sardos han practicado ritos religiosos en los manantiales sagrados, y en esta ceremonia toman parte dos hijos del jefe Gonnario: Orzacco y Torbeno. Perdu, guerrero poeta alaba la victoria y confía la dirección de su pueblo a Gonnario. Nibatta sin embargo, esposa de Gonnario, no está convencida de lo que está sucediendo y preocupada por la suerte de sus niños, regaña a su marido Gonnario por dedicar demasiado tiempo a la guerra, aunque Gonnario pone fin de inmediato a los lamentos de su mujer. Torbeno y Orzocco se arrodillan y comienzan el ritual practicado por un sacerdote, después de lo cual los dos líderes jóvenes se equipan con cascos, espadas y escudos. En este momento comienza el " baile nuragico ". Poco después llega Norace de Nora jefe de la Marina de Cerdeña y llama a su pueblo a seguirlo y que no se olvide de la destrucción causada por el enemigo. Gonnario entonces toma el control de las operaciones militares en tierra, mientras que Norac de las operaciones militares navales. Torbeno pero está enamorado de Berber Jonia, una joven que llegó a la isla en la estela de los ejércitos enemigos. Al anochecer, los dos jóvenes, olvidando la guerra en curso entre sus respectivos pueblos, tienen un encuentro romántico.

Acto II
El segundo acto se lleva a cabo cerca de Montalba, ciudad natal de Gonnario que él y su ejército sitió para liberarla de los invasores. Pensando con nostalgia de su casa canta una canción melancólica. Torbeno también es presa de la nostalgia, sobre todo por su amada. De repente aparece Bereber Ionia, como evocada por Torbeno telepáticamente, por lo que los amantes pueden estar juntos de nuevo. Más tarde deciden huir a Montalba y unirse a los invasores, pero son reconocidos por el ejército de Gonnario denunciando que ocurrió una traición. La batalla estalla y Gonnario, capaz de identificar en las filas del ejército enemigo a Torbeno no duda en desenvainar la espada contra él, pero es detenido por Berber Ionia. Norac aparece a continuación, anunciando que había derrotado al enemigo en el mar. De este modo se cierra el segundo acto.

Tercer III
En el tercer acto tiene lugar la condena a muerte por el pueblo de el traidor Torbeno. Aquí Bereber trata de seguir a su amante, pero ya fue asesinado por Orzocco. Más tarde, mientras Gonnario invoca la muerte de su hijo para deshacerse de la vergüenza y la tristeza, aparecen las sombras de los muertos y Berbera pide perdón porque su único defecto es el de haber amado. Esto es seguido por el canto de Nibatta, que expresa su dolor por la pérdida de su hijo. La obra termina con un flashback del primer acto en el que Gonnario confía el mando de las fuerzas navales en Norac e invita a la gente y los poetas cantan para celebrar la victoria en los mares. Perdu, el guerrero poeta, acepta la invitación de Gonnario y se deshace en una canción dedicada a su tierra natal.
Backstage

CALIDAD DE VIDEO:



  • Resolución de Video: 1080i/60
  • Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: Todas

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 5.0 & PCM Stereo
  • Idioma: Italiano
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán & Japonés

EXTRAS:


  • No
  • Booklet: Inglés, Alemán y Francés






CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com


  • Título: “Ennio Porrino: I Shardana” (2013)
  • Género: Opera
  • Duración: 114 minutos
  • Estudio: Dynamic
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $42.99
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 26, 2015