Por
Javier Mitchell
Teaser
La ópera “I Shardana” ("Los Sardos", 1934-35) es crucial para
entender el desarrollo creativo de su compositor, Ennio Porrino, que fallecería
pocos meses después de su estreno en 1959. El drama de Porrino, ambientado en
la cultura nurágica de Cerdeña (que eclosionó durante la Edad de Bronce), ha sido
considerada la mejor ópera italiana de posguerra debido a su poderosa
visceralidad músico-dramática y a su temática, centrada en torno a las
viscicitudes bélicas y paganas de los remotos antecesores de los sardos, un
pueblo milenario sin parangón en la historia de la humanidad.
Trailer
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “I Shardana”,
producción del Teatro Lírico de Cagliari, Italia, grabada en vivo entre
Septiembre 24 y 27 del 2013 y que es un estreno mundial en este formato. El
maestro Anthony Bramall ejerce la dirección musical de la Orquesta y Coro de la
Fondazione Teatro Lirico di Cagliari mientras que Davide Livermore es el
responsable de la dirección escénica.
Ennio
Porrino (20 enero 1910 - 25 septiembre 1959) fue un compositor y maestro
italiano. Entre sus composiciones tenemos obras orquestales, un oratorio y
varias óperas y ballets. Su obra más conocida es el poema sinfónico “Sardegna”,
un homenaje a su natal Cerdeña, que se estrenó en Florencia en 1933. Porrino
nació en Cagliari y estudió en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Más tarde
estudió con Ottorino Respighi de 1932 a 1935. De acuerdo con Alfredo Casella ,
se convirtió en uno de los discípulos de Respighi, adhiriendo a la defensa de un movimiento
de la música nacional italiano y a compositores como Casella, abiertamente
opuestos Dallapiccola y Malipiero por su música modernista. Después de la muerte de Respighi en 1936,
Porriño y la viuda de Respighi Elsa completaron su ópera inacabada “Lucrezia” para
su estreno póstumo en La Scala en 1937.
En el curso
de su carrera, Porrino enseñó en los conservatorios de Roma, Venecia y
Nápoles, y en 1956 se convirtió en el director del Conservatorio de Cagliari.
Ese mismo año se casó con Malgari Onnis (nacida en 1935), pintora y
escenógrafa. Ella diseñó la producción de la última obra de Porriño, la ópera
“I Shardana” , que se estrenó el 21 de marzo de 1959, seis meses antes de su
muerte, a la edad de 49 años. El “Concorso Internazionale di Pianoforte Ennio Porrino”
se creó en su memoria en 1980.
Davide Livermore
El director
de orquesta británico Anthony Bramall se pone al frente de un elenco italiano
especialmente apto para la recreación de esta casi desconocida obra lírica de su
país: Manrico Signorini, Angelo Villari, Gianpiero Ruggeri, Domenico Balzani,
Paoletta Marrocu, Alessandra Palombasu. Davide Livermore, como mencionamos
también anteriormente, hace la dirección escénica de este drama bélico en esta
producción del Teatro Lirico de Cagliari brindando un espectáculo estético admirable,
donde canto y ballet se entremezclan magistralmente con un diseño de vestuario
original e impecable creado por Marco Nateri. La escenografía está diseñada por GiòForma
Production Design junto a un video mapping bello y majestuosamente acorde a la
trama, realizado por D-WOK Videodesign. El diseño de luces es de Loic Hamelin.
“I Shardana” es un espectáculo único y debe ser visto por todos los amantes de
la ópera, ya que independientemente de su rareza nos encontramos frente a una
puesta exquisita interpretada tanto en lo vocal con extremo profesionalismo por
voces de gran calidad. Un espectáculo musical y visual deslumbrante. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!
Primer Acto
La ópera se
encuentra en Cerdeña en el período nurágico. La isla ha sufrido invasiones de
diversos pueblos que trataban de someter a la población originaria y una de
ellas, que se produjo en un momentoque
no se especifica, es la que se presenta en esta ópera. Los personajes
son fuertes y firmes y decididos a defender el suelo patrio. Los sardos han
practicado ritos religiosos en los manantiales sagrados, y en esta ceremonia
toman parte dos hijos del jefe Gonnario: Orzacco y Torbeno. Perdu, guerrero
poeta alaba la victoria y confía la dirección de su pueblo a Gonnario. Nibatta
sin embargo, esposa de Gonnario, no está convencida de lo que está sucediendo y
preocupada por la suerte de sus niños, regaña a su marido Gonnario por dedicar
demasiado tiempo a la guerra, aunque Gonnario pone fin de inmediato a los
lamentos de su mujer. Torbeno y Orzocco se arrodillan y comienzan el ritual
practicado por un sacerdote, después de lo cual los dos líderes jóvenes se
equipan con cascos, espadas y escudos. En este momento comienza el " baile
nuragico ". Poco después llega Norace de Nora jefe de la Marina de Cerdeña
y llama a su pueblo a seguirlo y que no se olvide de la destrucción causada por
el enemigo. Gonnario entonces toma el control de las operaciones militares en
tierra, mientras que Norac de las operaciones militares navales. Torbeno pero
está enamorado de Berber Jonia, una joven que llegó a la isla en la estela de
los ejércitos enemigos. Al anochecer, los dos jóvenes, olvidando la guerra en
curso entre sus respectivos pueblos, tienen un encuentro romántico.
Acto II
El segundo
acto se lleva a cabo cerca de Montalba, ciudad natal de Gonnario que él y su
ejército sitió para liberarla de los invasores. Pensando con nostalgia de su
casa canta una canción melancólica. Torbeno
también es presa de la nostalgia, sobre todo por su amada. De repente aparece
Bereber Ionia, como evocada por Torbeno telepáticamente, por lo que los amantes
pueden estar juntos de nuevo. Más tarde deciden huir a Montalba y unirse a los
invasores, pero son reconocidos por el ejército de Gonnario denunciando que
ocurrió una traición. La batalla estalla y Gonnario, capaz de identificar en
las filas del ejército enemigo a Torbeno no duda en desenvainar la espada
contra él, pero es detenido por Berber Ionia. Norac aparece a continuación,
anunciando que había derrotado al enemigo en el mar. De este modo se cierra el
segundo acto.
Tercer III
En el
tercer acto tiene lugar la condena a muerte por el pueblo de el traidor
Torbeno. Aquí Bereber trata de seguir a su amante, pero ya fue asesinado por
Orzocco. Más tarde, mientras Gonnario invoca la muerte de su hijo para
deshacerse de la vergüenza y la tristeza, aparecen las sombras de los muertos y
Berbera pide perdón porque su único defecto es el de haber amado. Esto es
seguido por el canto de Nibatta, que expresa su dolor por la pérdida de su
hijo. La obra
termina con un flashback del primer acto en el que Gonnario confía el mando de
las fuerzas navales en Norac e invita a la gente y los poetas cantan para
celebrar la victoria en los mares. Perdu, el guerrero poeta, acepta la
invitación de Gonnario y se deshace en una canción dedicada a su tierra natal.
Backstage
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i/60
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: Todas
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 5.0 & PCM Stereo
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán & Japonés
EXTRAS:
- No
- Booklet: Inglés, Alemán y Francés
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com
- Título: “Ennio Porrino: I Shardana” (2013)
- Género: Opera
- Duración: 114 minutos
- Estudio: Dynamic
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $42.99
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 26, 2015
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