Wednesday, May 27, 2015

"April Love": Un musical de los años '50s. Blu-ray Review

En “April Love” un joven con problemas, debe de salir de Chicago tras ser liberado de la cárcel por robar un coche, así que sus padres deciden enviarlo a la granja de Kentucky de sus tíos. Allí en el medio de la nada iniciará una vida feliz, llena de amigos y hasta un posible amor de primavera. El film está basado en la novela “Phantom Filly” de George Agnew Chamberlain, del año 1941, que dió lugar a dos adaptaciones cinematográficas. La primera fue “Home in Indiana” (1944), nominada al Oscar en la catergoría Mejor Cinematografía en Color. Y la segunda fue justamente “April Love” (1957), una versión musical que sirvió de pasaporte actoral para el cantante Pat Boone.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de este film dirigido por  Henry Levin (“Journey To The Center Of The Earth”, de 1959; “Where The Boys Are”, de 1960; “The Wonderful World Of The Brothers Grimm”, de 1962). “April Love” es un típico producto del Hollywood de los años ‘50s, en los estudios mostraban historias casi idílicas filmadas en colores que causaban ensoñación y reflejaban un un sueño americano muy diferente al de la vida real. Pero, al fin de cuentas, el cine era en aquellos años un pasaporte a la fantasía.

El film se rodó en Lexington, Kentucky, lo que le da al film una pátina de verosimilitud rural y hermosas locaciones exteriores que plasman increíbles verdes a los campos y cielos naturalmente azules sin ningún tipo de artificiocidad lumínica agregada. “April Love” está protagonizada por Pat Boone y Jennifer Jones. De acuerdo con Billboard, Boone fue el segundo artista en las listas de popularidad de finales de los años 50's, sólo por detrás de Elvis Presley, pero por delante de Ricky Nelson y de The Platters, y se situó en el no. 9 (detrás de The Rolling Stones y Paul McCartney, pero por delante de artistas como Aretha Franklin y The Beach Boys) en su lista de los Top 100 Artistas Top 40 1955-1995. A la edad de veintitrés años, Boone comenzó a presentar un programa de media hora en la cadena de televisión ABC, "El Pat Boone Chevy Showroom", que se transmitió durante 115 episodios (1957-1960). Muchos artistas musicales, incluyendo a Eddie Adams, Andy Williams, Pearl Bailey y Johnny Mathis hicieron apariciones en el show. Sus versiones de éxitos de rhythm and blues tuvieron un efecto notable en el desarrollo de la gran popularidad del rock and roll.

A Shirley Jones sus padres le pusieron el nombre Shirley por la famosa actriz y cantante infantil Shirley Temple. En 1955, recibió una oferta para participar en la recordada película musical “Oklahoma”. El rodaje duró un año entero y una vez terminado volvió a Broadway, donde actuó en la versión teatral de esa misma obra. Después apareció en su segunda película, “Carousel”, y se orientó definitivamente hacia el cine. Sin embargo, los musicales se encontraban en rápido retroceso, de modo que ella se vio ante la necesidad de ser simplemente actríz, sin poder utilizar el atractivo del canto. A partir de la década de 1960, se dedicó durante largos años de forma prácticamente exclusiva a la televisión, donde hizo películas y mini-series, así como alguna serie. Entre ellas protagonizó “The Partridge Family” (1970-1974).

“April Love” es una historia simple: el chico que comete un desliz delictivo fruto de su inmadurez, trasladado a al campo bajo la tutela de un tío que finalmente descubrirá que el chico en realidad no es malo, merece otra oportunidad y donde encontrará el amor en brazos de una hermosa e inocente chica de campo. Final feliz para un film musical destinado a la juventud de aquella época y al americano medio que aún poseía altos grados de inocencia. La canción "April Love", interpretada por Pat Boone, ya había vendido un millón de copias antes del estreno de la película y fue nominada al Oscar como Mejor Canción. Los autores de la misma son Sammy Fain & Paul Francis Webster.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía está a cargo de Wilfred M. Cline, responsable de films como “Calamity Jane”, de 1953 y la serie de televisión western “The Big Valley”, de 1965, entre otras. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones en estupendo DeLuxe Color.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como los temas de Pat Boone y el resto del elenco. Como siempre, la banda de sonido es incluida en canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma, como es habitual en las ediciones de Twilight Time.

• Comentario de audio: a cargo de la actriz Jennifer Jones y Nick Redman, de Twilight Time
  • Banda de Sonido: en track separado en DTS-HD Master Audio 5.1
  • Trailer del film (480p; 2:32)