Friday, May 4, 2012

Eugene Onegin. Modernidad y Clasicismo Ruso en Amsterdam.


Por
Javier Mitchell



En mayo de 1877, la cantante de ópera Yelizaveta Lavrovskaya habló a Tchaikovski sobre la posibilidad de crear una ópera basada en la trama de la novela en verso de Pushkin Eugenio Onegin. Al principio la idea parecía extrañísima al compositor, según sus memorias; sin embargo, pronto fue interesándose más sobre la sugerencia y creó los escenarios en una noche antes de empezar la composición de la música.

Tchaikovski usó los versos originales de la novela de Pushkin y eligió escenas que implicaban el mundo emocional y la fortuna de los héroes, llamando a la ópera "escenas líricas." La ópera es episódica; no hay una historia continuada, sólo momentos seleccionados de la vida de Onegin. Puesto que la histroria original era bien conocida, Tchaikovski sabía que su público podría fácilmente completar los detalles omitidos. El compositor había acabado la ópera para el mes de enero de 1878.

Eugene Onegin está dividida en tres actos (7 escenas) con música , como dijimos, de Piotr Ílich Tchaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Tchaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alejandro Pushkin, publicada en 1831.

Eugenio Oneguin, una especie de dandy ruso aburrido de la vida, hereda fincas en el campo de su tío. Cuando se traslada al campo hace una insospechada amistad: el poeta Vladímir Lensky que ha estudiado en la Universidad de Gotinga. Un día Lensky lleva a Oneguin a cenar con la familia de su prometida Olga Lárina. En esta reunión, la hermana de Olga, Tatiana, joven señorita de provincias, aficionada a los libros pero poco sofisticada, se enamora de Oneguin. Una noche, Tatiana escribe, en francés, una carta a Oneguin confesándole su amor, y se la envía. En la sociedad rusa se consideraba inusual que una joven tomara la iniciativa. Contrariamente a lo que ella espera, Oneguin no responde a la carta. Los dos se encuentran en su siguiente visita, en el jardín de los Larin. Con educación él rechaza las aspiraciones de la joven.

Más tarde Lensky, invita a Oneguin a una fiesta íntima por  santo de Tatiana. Solo estarán Tatiana, su hermana y la madre de ellas. En esta fiesta Oneguin encuentra un grandioso baile que le recuerda el mundo sofisticado e intenso que ha comenzado a añorar. Para vengarse de Lensky (y divertirse) Oneguin empieza a flirtear y bailar con Olga. Lensky se marcha enojado y por la mañana lanza un reto a Oneguin para batirse en duelo. En el duelo Oneguin mata a Lensky, y abandona la vida en el campo dedicándose a viajar por Rusia con el fin de aplacar su malestar.

Tatiana visita la mansión de Oneguin donde lee sus libros, con notas en los márgenes, y a través de esto empieza a creer que el carácter de Oneguin es meramente una mezcla de diferentes héroes literarios y que no hay un "verdadero Oneguin". Más tarde la familia lleva a Tatiana a Moscú donde ella es presentada en sociedad.

Algunos años más tarde, en una reunión de la alta sociedad de San Petersburgo, Oneguin se encuentra con Tatiana, casada ahora con un general. Tatiana ha cambiado mucho en este nuevo entorno, y su elegancia y naturalidad provocan un gran arrepentimiento en Oneguin. Él intenta conquistar su afecto y decide declarar a Tatiana su amor pero ella lo rechaza en un intenso discurso en el cual le reprocha su propio sermón anterior. Tatiana admite su amor por Oneguin pero es leal a su marido y no va a abandonarlo. 

Naxos USA presenta al mercado Americano la versión en blu-ray de esta producción de Opus Arte y De Nederlandse Opera, Amsterdam, del año 2011, con un elenco encabezado por Krassimira Stoyanova, Bo Skovhus, Mikhail Petrenko, Andrej Dunaev, Elena Maximova, Guy de Mey, Roger Smeets, Peter Arink y Richard Prada.  El consagrado maestro Mariss Jansons ( uno de los más aclamados conductores de Tchaikovski) dirige la  Royal Concertgebouw Orchestra y al Coro de la Opera Nederlandse  (Mariss Jansons es el protagonista también del excelente (e imperdible) documental de  Robert Neumüller "La Música es el Lenguaje del Corazón y el Alma: Un Retrato de Mariss Jansons", editado en blu-ray por Naxos USA).

La puesta en escena está a cargo del noruego Stefan Herheim que sitúa a este clásico ruso en una especie de modernidad atemporal (una especie de gran lobby con un gran cubo de vidrio en escena que se transforma constantemente) pero haciendo constantes referencias a la historia rusa a través de un caledidoscopio de imágenes con todo tipo de recuerdos, algunos nostálgicos, otros idealizados del pasado, desde los zares hasta astronautas, pasando por campesinos, cortesanos, militares, acróbatas, etc.  

Las actuaciones son muy buenas,  en crescendo hacia las escenas finales entre Skovhus y Stoyanova, que son estupendamente trágicas y creíbles. Quizás lo único que contrasta un poco es que Krassimira Stoyanova es un poco mayor para el personaje de Tatiana (aún cuando se la represente de joven con otra actríz en silencio), pero esto se debe quizás a la necesidad de tener una artista que posea una voz madura que pueda hacer frente a todos los matices del rol. La escenografía es imponente, el vestuario impecable. El Coro de la Opera Nederlandse brinda por su parte una actuación brillante. Esta es una producción de Eugene Onegin que destila profesionalismo, elegancia, coloratura y brillo sin perder el dramatismo y la emoción. Para disfrutar a pleno!

CALIDAD DE VIDEO:





·      Resolución de Video: 1080i
·      Codificación de Video: MPEG-4 AVC
·      Aspect Ratio: 1.78:1


La transferencia de alta definición de esta producción en blu-ray es impecable. La claridad de los detalles es excelente, haciendo perfectamente perceptible, por ejemplo,  cada pequeño brillo en el vestuario (350 trajes) así como también la calidad y tipo de géneros con los que fueron confeccionados; cada pequeño detalle de la  escenografía, transparencias, etc. se disfruta de manera impecable. La iluminación es también súmamente acertada, creando los climas adecuados, desde lo íntimo a lo grandioso, pasando por los fríos momentos color acero y los claroscuros, todo esto se refleja perfectamente en esta transferencia de video que destella excelencia.

CALIDAD DE AUDIO:





·      Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
·      Subtítulos: Inglés, Francés, Español, Alemán, Italiano, Holandés


·      Esta es una producción interpretada con excelencia tanto desde lo vocal como desde lo instrumental. Ambos canales de audio, DTS-HD Master Audio 5.1 y LPCM 2.0 reflejan con precisión y claridad cada una de las notas de la partitura y su interpretación por parte de los cantantes. La decodificación de sonido en DTS es por supuesto superior y envolvente, sumergiéndonos dentro de estas maravillosas interpretaciones tanto solistas como grupales, ya que que el Coro de la Opera Nederlandse ofrece también una impecable actuación. Casi 100 personas sobre el scenario y cada sonido emitido es transmitido impecablemente para que no perdamos absolutamente nada de esta magnífica obra.
 
EXTRAS:





·      Film Documental (30’). Un recorrido detrás de escena en el proceso de creación, ensayos y estreno de la ópera.
·      Galería de Personajes



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxoxusa.com

Título: “Eugene Onegin”
Género: Opera
Duración: 151 minutos
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $39.99
Fecha de Lanzamiento: Abril 26, 2012