Thursday, March 14, 2013

"Días de Pesca En Patagonia": El último film de Carlos Sorín.


Por
Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto TV Clip

Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de una interacción para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí. De esa búsqueda, y de esos encuentros y desencuentros trata “DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA”, el último film de Carlos Sorín, que se tiene su premiere mundial en España el 15 de marzo del 2013.

Carlos Sorín nació en Buenos Aires en 1944. Estudió cine en la Universidad de La Plata y comenzó como asistente de Alberto Fisherman en publicidad.
Carlos Sorín

Después de trabajar en Colombia y en Ecuador entre 1973 y 1976 como director publicitario, se asocia con Estudio Latino productora de publicidad que luego da origen a Carlos Sorín Cine S.A., donde desarrolla una prolífica carrera en la industria cinematográfica. Es uno de los directores argentinos que tiene mayor reconocimiento en el exterior. Por su trabajo recibió más de 20 premios nacionales e internacionales.

Cuando Sorín, autor de la premiada "Historias Mínimas" (2002), hace cine, necesita que el espectador sienta "que hay algo en el fondo que va haciendo ruido, corrientes ocultas, aunque la ficción tenga una cierta liviandad: la de un viaje al sur para pescar tiburones y tratar de ser feliz. Y después, dejarlas emerger y que el espectador lo sospeche. Me gusta ese tratamiento no enfático". El guión de “Días de Pesca” (que en el título español le han añadido "en la Patagonia") lo escribió en tres semanas y el rodaje se llevó a cabo en siete.
Alejandro Awada 

El film fue muy bien recibido en la última edición del Festival de San Sebastián. El autor participó en la Sección Oficial del festival, tras haberlo hecho con “Eterna Sonrisa de New Jersey” (Premio a la Mejor Interpretación Femenina en 1989), “Historias Mínimas” (Premio Especial del Jurado 2002), “El Perro” (Premio Fipresci 2004) y “El Camino de San Diego” (Premio Especial del Jurado 2006).

El director de “La Película del Rey”, ganadora del León de Plata en Venecia en 1986, afirmó: “Me siento muy conforme porque hice la película que quería hacer. En general, cuando termino una película siento todo lo que dejé en el camino y todo lo que podría haber hecho y no hice, pero en este caso todas las expectativas fueron cumplidas”.
Alejandro Awada y Victoria Almeida

“Igual, trato de olvidarla pronto y meterme en otro proyecto que me permita sobrevivir como persona. A mis películas no vuelvo a verlas más porque en general veo más los defectos que los aciertos. Por eso siempre quiero sacármelas de encima, como me pasó en todas mis anteriores filmes”, reveló el cineasta.

Después de filmar sus últimas tres películas (“El Camino de San Diego”, “La Ventana” y “El Gato Desaparece”) en otras geografías, Sorín regresó al paisaje desértico y desolado de la Patagonia “en primer lugar porque me gustan los escenarios despojados y gigantescos, que parecen hechos para películas épicas, pero que a mí me permiten generar un contraste interesante con las historias íntimas que quiero contar”.
Alejandro Awada 

“Pero además hay algo que me resulta muy útil, porque cuando te vas a la Patagonia estás bastante aislado, sin televisión ni Internet, y la película pasa a ser el único eje para mí y para el equipo, tenemos muchísima más concentración y el rodaje se convierte en una especie de retiro espiritual”, añadió.

Si bien eligió narrar con mínimos recursos un pequeño momento íntimo, casi minimalista, Sorín especificó que, “como cualquier historia, su envergadura depende del lugar desde donde la contás. Esta historia viene de la época de `Historias mínimas´, pero para el personaje no es mínima sino absolutamente decisiva para su vida”.

“Esto tiene que ver también con una limitación presupuestaria, porque siempre trato de hacer películas que sean posibles para mí. Prefiero los procesos íntimos e indagar en el interior de los personajes que en sus acciones externas”, señaló, y dijo que “aquí es el espectador quien debe completar la película y todo lo que le va sucediendo al protagonista”.
Alejandro Awada 

Las actuaciones son acotadas y fuertemente realistas. A excepción de los dos protagonistas, los actores Alejandro Awada y Victoria Almeida, al igual que en  sus anteriores películas, el director volvió a trabajar con gente común sin formación actoral, a la hora de filmar a esos personajes Sorín no les da textos, sino que los deja hablar con sus propias palabras, con su propia voz.

“Ofrecen una cosa espontánea, fresca e improvisada, más cerca de lo documental que de la ficción. El actor debe ponerse a ese nivel para que se note que no es actuado. Eso me da cierta liviandad para no entrar en lo dramático de manera tan directa”, comentó Sorín.

“DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA” está distribuida en España por Wandavisión.