Por
Javier Mitchell
Trailer
“The Blue Max” (conocida como
“El Crepúsculo de las Aguilas” en Hispanoamérica y como “Las Aguilas Azules” en
España) es una película británica bélica, dirigida por John Guillermin en 1966.
Está protagonizada por George Peppard, James Mason, Ursula Andress y Jeremy
Kemp en los papeles principales y fue ganadora del premio BAFTA 1967 al Mejor
Diseño de Producción (Wilfred Shingleton).
El 28 de junio de 1914, el
archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, fueron
asesinados en Sarajevo por un estudiante nacionalista serbio llamado Gavrilo
Princip. Este fue el detonante para que, exactamente un mes después, se
iniciara la Primera Guerra Mundial o, como se la conoció entonces, la Gran
Guerra. Duró más de cinco años, hasta el 11 de noviembre de 1918, con frentes
abiertos en toda Europa, en Oriente Medio, en África, en el Extremo Oriente y
en el océano Pacífico. De una forma u otra, prácticamente todos los países del
mundo se vieron involucrados en un conflicto que terminó con 9 millones de muertos.
Pero en aquellos años el cine
estaba dando sus primeros pasos en el cine mudo, y la temática de los films
eran más de divertimento que de dramas, dado que la mayoría eran cortometrajes.
Eso produjo el hecho que la temática de la Primera Guerra Mundial en el cine no
haya sido tan prolífica como la Segunda. No obstante, con posterioridad muchos
Estudios realizaron films sobre este tema, entre los que se encuentran,
entre otros, “El Gran Desfile” (“The Big
Parade”, King Vidor, 1925), “Alas” (William
A. Wellman, 1927), “El Puente de Waterloo” (Mervyn LeRoy, 1940), “La Gran
Guerra” (Mario Monicelli, 1959), “Lawrence de Arabia” (David Lean, 1962),
“Doctor Zhivago” (David Lean, 1965) y “The Blue Max” (John Guillermin, 1966),
film que hoy comentamos.
Durante la Primera Guerra
Mundial, Bruno Stachel (George Peppard) un cabo alemán que ha ganado sus grados
en las trincheras durante dos años, es destinado como oficial de vuelo a la fuerza aérea del Imperio alemán. Sus camaradas son en su mayoría de origen
aristocrático y lo discriminan. Bruno Stachel sabe que deberá hacer méritos
especiales para ser considerado un igual, y se pone como meta el ganar la
medalla Pour le Mérite (Al Mérito), llamada entre los pilotos como Blue Max, que era
otorgada a los pilotos que hayan derribado 20 aviones enemigos. A medida que
derriba aviones enemigos, comienza a llamar la atención del general, conde von
Klugermann (James Mason), que lo piensa utilizar como héroe con fines de
propaganda. También la esposa del general, Kaeti von Klugermann (Ursula
Andress) piensa en utilizarlo, pero como su amante. Cuando ya parece haber
logrado su meta, su ambición lo empuja a mentir, al reclamar dos derribos que
no consiguió. Sin pensar en las consecuencias, le confiesa su mentira a la
condesa. Al poco tiempo, el conde von Klugerman lo envía a probar un nuevo
prototipo de avión y el desenlace es inevitable.
Twilight Time lanza al
mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de
“The Blue Max”, película dirigida por el británico John Guillermin, responsable
de 41 films, entre los que se encuentran “Infierno en la Torre” (1974), “King
Kong” (1976) y “Muerte en el Nilo (1978). El film posee innumerable escenas
aéreas y de combates en el aire excelentemente realizadas, teniendo en cuenta
que en esta época (años ‘60s) todo se hacía real, filmado desde otro avión, o
con maquetas. No existía el CGI o los fondos azules o verdes donde insertar
imágenes a escenas cómodamente filmadas por los actores en Estudio. Acá todo es
real y los resultados son asombrosos y creíbles para una trama bélica como la
que nos acontece.
Filmada en Irlanda, el elenco
está compuesto tanto por actores ingleses como americanos, más el aditamento de
la bomba sexual de los años ‘60s, la suiza Ursula Andress, la chica Bond de la primera película de la saga, “Dr. No” (1962). “The Blue Max” presenta algunos aspectos diferentes a la al mostrar como protagonistas del film a los alemanes y su lucha por lograr el máximo
reconocimiento militar, la condecoración “Blue Max”. El film prioriza también
en sus diálogos la ironía y el cinismo en lugar de la clásica camaradería y heroísmo retratado generalmente entre los veteranos (generalmente americanos) en este tipo de filmes,
probablemente una licencia propia dada la nacionalidad de los protagonistas en este caso.
Pero “The Blue Max” es mucho más que acciones bélicas, posee también elementos de suspenso y
romance. Y con el inusual aditamento de tener un protagonista
que es víctima de su propio ego,
petulante y cuya vida es conducida sólo por el deseo de ser más, de dejar
atrás su origen humilde y subir en la escala social, sin importarle demasiado a
quien tenga que traicionar para hacerlo. Una especie de "Barry Lindon" (Stanley Kubrick, 1975) en la primera Guerra Mundial.
“The Blue Max” es un film
bélico diferente pero con todos los elementos de este tipo de películas: grandes
escenas aéreas, aventuras y romance. La reconstrucción de aviones de la época
es muy buena (de hecho, Hollywood los reutilizó en otros films posteriores) y las
locaciones irlandesas lucen en todo su esplendor. El elenco es sólido y hace
creíble cada uno de los personajes. En definitiva, “The Blue Max” cumple a
pleno con lo que promete: 150 minutos de pura acción bélica aérea, con toques
de intriga y romance en el marco de la Primera Guerra Mundial.
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad de transferencia
de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin
duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este
tipo de material. La espectacular cinematografía de Douglas Slocombe luce en todo su esplendor
en Cinemascope y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como
también las precisiones del vestuario, los detalles de las imponentes
locaciones y las fabulosas batallas aéreas. Los colores están captados a la
perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La transferencia de audio es
cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los
diálogos son claros y la música compuesta por Jerry Goldsmith no sólo acompaña
la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como
adrenalina a las escenas de batallas. Ha sido un acierto por parte de
Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta
edición en blu-ray, ya que ella sola justifica la tenencia del mismo. Jerry
Goldsmith fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores para cine,
ganador de un Oscar® ("La Profecía", 1978), nominado dieciocho veces a este premio y creador de las bandas de sonido de “El Planeta de los Simios”
(1968), “Chinatown” (1974), “Alien” (1979), “Star Trek” (1979) y “Mulan” (1998)
entre otros.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Nick Redman, Julie Kirgo y Jon BurlingameTrailer (1080p; 2:37)
- Trailer (SD; 3:09)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Blue Max” (1966, Limited Edition)
- Género: Histórica / Bélica
- Duración: 150 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 11, 2014