Friday, June 7, 2013

“Lo Frate 'nnamorato” ("El Hermano Enamorado"): Otra ópera recuperada de Pergolesi. Blu-ray Review

“El Hermano Enamorado” (título original en napolitano “Lo frate 'nnamorato”) es una ópera bufa en napolitano y en italiano compuesta en el año 1732 por Giovanni Battista Pergolesi sobre libreto de Gennaro Antonio Federico. Se estrenó en Nápoles el 27 de septiembre de 1732 en el Teatro dei Fiorentini, luego fue repuesta, con algunas modificaciones del autor, del mismo teatro durante las celebraciones del carnaval del año 1734.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “El Hermano Enamorado” (“Lo Frate 'nnamorato”), producción grabada en vivo en el Teatro Giovanni Batista Pergolesi en Jesi, Italia (lugar de nacimiento del autor). El elenco está compuesto por Nicola Alaimo, Patrizia Biccirè, Barbara di Castri, Laura Cherici, Elena Belfiore, Jurgita Adamonytė, David Alegret (uno de los tenores españoles que está pisando fuerte en el circuito internacional), Rosa Bove y Filippo Morace. La orquesta barroca italiana Europa Galante (fundada en 1990) está a cargo de ejecutar la partitura de Pergolesi bajo la batuta del maestro Fabio Biondi (violinista italiano y director de la orquesta desde su fundación). El diseño de vestuario está a cargo de Elena Cicorella y la iluminación fue concebida por Fabrizio Gobbi. La puesta en escena está a cargo del joven regisseur argentino Willy Landin.

La presente producción de “Lo Frate 'nnamorato” está ambientada en la década de 1950 y acentúa tanto la parodia y la caricatura de los personajes como la esencia tradicional de los mismos. La ópera se desarrolla en la casa de Marcaniello en la región de Capodimonte de Nápoles. Ascanio, hermano de Nina y Nena, fue robado por bandidos en su infancia y se presume perdido, pero fue encontrado y adoptado por Marcaniello. Ahora Nina y Nena son las pupilas de su tío, el romano Don Carlo. Don Carlo desea casarse Luggrezia, la hija de Marcaniello, quien se desea casarse con Nina y tomar Nena como esposa para su hijo, el vanidoso Don Pietro. Nina y Nena mientras tanto se han enamorado de Ascanio, sin saber la relación que los une. Las dos doncellas Vanella (empleada de Carlo) y Cardella (empleada de Marcaniello) comentan y toman parte en cada nueva intrigas que aparece. Por último, en un duelo con Carlo, este último reconoce a Ascanio como su sobrino perdido por una marca de nacimiento en su brazo. Ascanio y Luggrezia ahora son libres de casarse.

Willy Landin
El elenco brinda buenas actuaciones y voces en general, pero se destaca Patrizia Biccirè en el rol de Nena y Elena Belfiore, la mezzo-soprano que interpreta a Ascanio (un papel originalmente creado para un contratenor o castrato).    Los roles de las sirvientas Vanella y Cardella interpretadas por Laura Cherici y Rosa Bove son también excelentes. La puesta de Willy Landin es ágil, divertida y colorida. Régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, director de escena y escenógrafo, inició su carrera internacional en 1993 convocado como régisseur por el Teatro comunale di Firenze. Desde esa fecha ha trabajado, entre otros, en los teatros La Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Carlo Felice (Genova), Ópera Lille (Francia), San Carlo de Nápoles, Prinzregententheater de Munich, Auditorium de Dijon (Francia) y Teatro Real de Madrid.

Giovanni Battista Pergolessi fue uno de los más importantes compositores de la "opera bufa" temprana (ópera cómica). Su ópera seria “Il prigioner superbo” incluye un, intermezzo cómico, la “Serva Padrona” , (La criada patrona) (1733 que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio) (lee nuestra crítica: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/il-prigionier-superbo-la-serva-padrona.html)Entre otras obras operísticas se encuentran "La conversión y muerte de San Guillermo" (1731) , "El hermano enamorado" (1732), considerada su ópera más importante, “Adriano en Siria” (1734, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/02/adriano-en-siria-opera-blu-ray-2012.html ), “L'Olimpiade” (1735, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/04/lolimpiade-blu-ray-review.html), "Il Flaminio" (1735, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/il-flaminio-blu-ray-review.html) y “Achille in Sciro”, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo "L'Olimpiade" que lo fue en Roma. Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su “Stabat Mater”. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden".

“El Hermano Enamorado” (“Lo Frate 'nnamorato”) es otra ópera recuperada de Pergolesi y debemos festejar su lanzamiento en formato de alta definición, ya que nos permite poder disfrutar de este trabajo pocas veces representado y difícil de encontrar en los teatros de ópera tradicionales, esta vez además, excelentemente interpretado y con una original puesta en escena. Una rara oportunidad que no debemos perder.

• Codificación de Video: MPEG-4 / AVC

Perfectamente filmada y editada, la claridad de detalles es asombrosa. Los colores y los materiales resaltan estupendamente. La iluminación es simple pero efectiva acorde con el género de la obra. La dirección fílmica de la producción es ágil, imprimiendo vitalidad y dinamismo que aligeran las casi tres horas de duración de la obra. Esta obra está representada en el teatro erigido en honor al compositor en su ciudad de nacimiento.

• Codificación de Audio: Dos Canales:  DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Japonés y Coreano

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto  las interpretaciones vocales como la estupenda música barroca interpretada por orquesta barroca italiana Europa Galante bajo la cuidada conduccíon del maestro Fabio Biondi. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical y voces.

• Booklet con aspectos de la obra.

• Título: “Lo Frate 'nnamorato”
  • Duración: 160 minutos