Friday, July 10, 2015

“Strauss: Der Rosenkavalier” ("El Caballero de la Rosa"). Opera. Glyndebourne Festival. Blu-ray Review

“El Caballero de la Rosa” (título original en alemán, “Der Rosenkavalier”) es una ópera cómica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor. Después de componer óperas como “Salomé” (1905) y “Elektra” (1909), en donde asomaba la politonalidad, la atonalidad y el paroxismo expresionista, con un texto dramático influido por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas, Strauss comunicó a Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta, al estilo de la ópera mozartiana, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo XVIII (similar a “Las bodas de Fígaro”). A diferencia de las óperas anteriores, el libreto de Von Hofmannsthal es original, es decir que no está basado en obras literarias existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagónico.

Naxos USA presenta en el mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “Der Rosenkavalier”, producción que abrió el Festival de Glyndebourne del 2014, en su 80 aniversario y que fue grabada en vivo en la Glyndebourne Opera House, en mayo de ese año. Dirigida por Richard Jones, cuenta con el maestro Robin Ticciati conduciendo a la  London Philharmonic Orchestra. Kate Royal hace su debut como Feldmarschallin. Tara Erraught también hace su debut de rol como Octavian y Teodora Gheorghiu hace su debut en en el rol de Sophie. La historia transcurre en Viena, en el siglo XVIII, en los primeros años del reinado de la emperatriz María Teresa I.

“Der Rosenkavalier” combina una farsa de enredos al estilo de las comedias del siglo XVIII, centrada en el barón Ochs, con una profunda reflexión sobre el paso del tiempo, a cargo de la Mariscala. Estos dos temas destacan la oposición entre estos dos roles. El barón es un personaje burdo, lujurioso y pedante, mientras la Mariscala representa el pensamiento moderno, refinado e inteligente. Si bien la trama está ambientada en el siglo XVIII, los temas tratados son enfocados desde las ideas del siglo XX. No hay censura alguna respecto del hecho que la Mariscala sea infiel a su marido con un joven adolescente, sino que por el contrario este personaje es tratado con respeto y afecto. Por otra parte, la intención del barón de casarse con Sophie se muestra en todo momento con sarcasmo e ironía, resaltando las aristas más viles y cínicas de esta unión. Finalmente, cuando Sophie descubre el tipo de persona que es el barón Ochs, decide no casarse con él, actitud que difícilmente sería tolerada en el momento en que transcurre la obra.

Tara Erraught es una gran mezzo irlandesa (radicada en Alemania). Canta con gran seguridad y es una gran comediante, aunque su presencia escénica desde lo físico y dada su corta estatura no la ayuda demasiado en las escenas cargadas de tonalidad sexual. Pero esta producción ofrece dos grandes revelaciones. Kate Royal resurge a pleno como la más elegante de las Marschallins: con voz suave y sedosa, canta con una sensible atención al texto y una mezcla de calidez y dignidad que hace un nudo en la garganta del espectador. La otra sorpresa es el maestro Robin Ticciati en su conducción de la Orquesta Filarmónica de Londres. Sin histerias o gestos grandilocuentes se mueve a través de la partitura de Strauss con claridad infalible y un oído agudo para el detalle, otorgándole a la música humanidad y encanto.

Como espectador, ir al Festival de Glyndebourne para ver una ópera y participar de un picnic en un día soleado es una de las grandes delicias de verano tradicional inglés. Se trata de producciones con elencos excelentes y muy bien diseñadas realizadas en un teatro de opera glorioso como es el Glyndebourne Opera House, ubicado en la tranquilidad de los Sussex Down. Además, el intervalo de 80 minutos brinda la oportunidad de disfrutar de un picnic para terminar de darle forma a una salida excepcional. “Der Rosenkavalier” de Richard Strauss es una gran combinación de comedia y música romántica. La presente producción tiene excelentes y modernos sets diseñados por Paul Steinberg, un vestuario exquisito, diseñado por Nicky Gillbrand y un diseño de iluminación firmado por Mimi-Jordan Sherlin. La filmación de este espectáculo, dirigida por Francois Roussillon, hace que la obra, pese a su duración, sea súmamente amena y disfrutable. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

La puesta en escena se aprecia en todo su esplendor de detalles gracias a una transferencia de video óptima, que realza la cuidada iluminación diseñada por Mimi-Jordan Sherlin, permitiendo disfrutar magníficos primeros planos que han sido evidentemente cuidados con un diseño de maquillaje de actores perfecto pensado para su filmación en alta definición y el estupendo vesturario diseñado por Nicky Gillbrand, donde sus colores y brillos son reproducidos con excelencia en esta transferencia a blu-ray.

• Codificación de Audio : PCM 2.0 &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

Dos canales de audio en los que predomina por supuesto el DTS-HD Master Audio 5.1 que reproduce mucho mejor las profundidades de las voces especialmente en los diálogos como así también en la magnífica partitura ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta del maestro Robin Ticciati. El Glyndebourne Chorus está dirigido por el maestro Jeremy Bines.

• “Robin Ticciati, Taking the Baton” (“Robin Ticciati, Tomando el Bastón”): featurette
  • “The Trio” (“El Trío”): featurette
  • “Sights and Smells of a Production” (“Vistas y Aromas de una Producción”): featurette