Tuesday, March 29, 2016

"La Bambola Di Satana" ("La Muñeca de Satán"). Blu-ray Review

El cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror, que tuvo especial vigencia durante los años ‘70s, época en la que disfrutó de un considerable éxito comercial. Es uno de los principales precursores del slasher, sobre el que tuvo gran influencia. El nombre de "giallo" (amarillo en italiano) hace referencia al color de las cubiertas de ciertas novelas policíacas baratas que fueron editadas en la década de 1930 en Italia y de las que el género toma gran parte de sus argumentos y elementos formales.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “La Bambola di Satana” (“La Muñeca de Satán”), film del año 1969 que responde a este género y que fuera dirigido por Ferruccio Casapinta, siendo ésta su única película. En realidad parece que quien realmente la dirigió fue su asistente de dirección, ya que se comenta que Casapinta “…era un idiota que no podía hacer absolutamente nada en el set…” Fue filmada en el castillo Borghese en Pomezia, en Pratica di Mare y en Abruzzo, todas locaciones italianas, y aparentemente toda la producción del film fue bastante problemática.

“La Bambola di Satana” posee la atmósfera gótica de los primeros films de terror italianos, pero agrega bastantes desnudos, lo que marcaría el camino de este tipo de films italianos que aparecerían en los años siguientes. El argumento es simple, una historia vista muchas veces dentro del subgénero: el fallecimiento de un familiar trae como consecuencia la herencia de un castillo gótico, lo que hará que la heredera joven e inocente deba enfrentarse con familiares/empleados misteriosos y muertes.

Pasadizos, mazmorras y antiguas maldiciones se mezclan con noches lluviosas y una mujer paralítica, muda y demente que vive en la habitación contigua a la de Elizabeth, la joven heredera. Desde el punto de vista estilístico, el giallo se diferencia del thriller policíaco tradicional por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en ocasiones parece una mera excusa para dar consistencia a la parte visual. Otra característica diferencial del género es una tendencia a recrearse en la violencia explícita que raya en lo morboso, y que, sin embargo, suele ser tratada de un modo deliberadamente irreal y estilizado. Así, mientras que el thriller centra su atención en la búsqueda e identificación del asesino, el giallo lo hace en el crimen en sí, que es presentado en largas secuencias culminadas en una explosión de violencia fuertemente idealizada y coreografiada.

“La Bambola di Satana” no es un buen film, pero es un giallo efectivo, con un ritmo algo lento, un asesino con capucha y guantes. Pocas muertes, algo de tensión y un final bastante algo predecible. No obstante los fanáticos del género estarán de parabienes con este lanzamiento, ya que este es un género básicamente de culto. Sólo recomendable para amantes del giallo.
Elenco

• Comentario de Audio a cargo de David Del Valle and Derek Botelho.

CALIFICACION: REGULAR