Monday, January 9, 2017

"Pretty Poison": Locura y muerte detrás de ojos angelicales. Blu-ray Review

Dennis Pitt, un joven psicótico sale de la cárcel después de cumplir condena por complicidad en un asesinato y se dirige hasta un pequeño pueblo. Una vez allí conoce a una joven de apariencia normal pero que al poco tiempo resulta ser peor que él. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Pretty Poison”, film del año 1968 dirigido por Noel Black, cuya película anterior, un cortometraje llamado "Skaterdater" (la primera película sobre el skateboard) había sido nominado para un Oscar y ganó la Palma de Oro de Cannes en 1966. "Pretty Poison" se basó en "She Let Him Continue", una novela de Stephen Geller. El film ganó el premio del Círculo de Críticos de Nueva York como Mejor Guión. Está protagonizado por Anthony Perkins, Tuesday Welds, Beverly Garland, John Randolph yDick O'Neill.

Perkins se las arregla para enamorar a Sue Ann, una ingenua joven y convencerla de que es un agente de la CIA en una misión especial. Para seducirla no se necesita mucho más que una noche iluminada por la luna y una sustancia química. Pero a medida que transcurre la película comienzan a aparecer cosas que producirán una alteración en esta dinámica, afectando el curso del resto de la historia. Pero decir más arruinaría la sorpresa de este film, casi un clásico de culto. El subtexto del film, bajo la fachada de esta pequeña ciudad donde se desarrolla la trama, habla de una América violenta, destrozada y poblada de personajes retorcidos. El productor de "Pretty Poison", Lawrence Turman, también produjo "The Graduate", otra película que criticó a Estados Unidos sin representar abiertamente lo que estaba sucediendo en las calles de la nación. A diferencia de esa película, sin embargo, "Pretty Poison" no tuvo éxito en la taquilla, a pesar de tener buenas críticas. Tal vez se debió a una mala campaña de marketing por parte del estudio. O tal vez fue el hecho de que Estados Unidos no estaba todavía listo para ver plenamente en el espejo sus defectos.

Lanzada apenas un año después de “Bonnie y Clyde” (1967) y cinco años antes de “Badlands” (1973), la película de Noel Black es impredecible, emocionante y desafía cuestiones morales. Las actuaciones son cautivantes en el verdadero sentido de la palabra, con cada actor capturando a la perfección las motivaciones de sus personajes y llevándolos a terrenos emocionalmente opuestos. Perkins maneja como pocos su lenguaje corporal con movimientos inquietos, un hablar seco y evitando la torpeza. Por su parte, Tuesday Weld posee una mirada salvaje que se mantiene tanto si está coqueteando con extraños, siendo desaprobada o abofeteada por su madre o simplemente sosteniendo una pistola.

El director Black y Anthony Perkins realizan un tratamiento interesante del guión: Perkins dice sus líneas más raras con un marcado sarcasmo, o hace girar su fantasía de la CIA como si fuera hombre recto que revela una conciencia retorcida. En lugar de vivir en el mundo de fantasía del personaje y del que se espera que le guste, nos encontramos viendo a un tipo inteligente lidiando con el mundo real y revelando su personalidad en el proceso. Perkins está sutilmente marcado como un objeto de estudio y no como alguien con el que el espectador se pueda identificar. A medida que la trama tomando tintes de cine negro, Perkins queda resignado a que su amor es fatal, pero aún así redentor para él. Una de las escenas más reveladoras ocurre cuando Perkins propone casamiento a Weld la mañana después de haber asesinado por primera vez y que lo convierte en un fugitivo. Hace que el amor de Perkins sea importante para él a pesar de que un cuerpo está flotando en el río.

Las películas americanas en los años ‘60s estaban obsesionadas con exponer la hipocresía detrás de los valores “normales” de las pequeñas comunidades, confrontando los sistemas de creencias en los que se sacrificaban vidas humanas a fin de mantener las mentiras sociales. Películas como “Pretty Poison” (que exploraban ese enemigo interior) pidieron al público que mirara en lo que Estados Unidos se había convertido. Como en un film de David Lynch, “Pretty Poison” demuestra que la más oscura de las acciones puede suceder en ciudades pequeñas y aparentemente inofensivas. Y que esa hermosa, joven e inocente chica que vive en la casa de al lado puede llegar a ser una femme fatale con maldad pura en su mente y sangre en sus manos.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia  con blancos y negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La cinematografía es de David L. Quaid y luce perfectamente en esta transferencia, pudiendo disfrutar cada detalle en pantalla. Quaid es el responsable de la cinematografía de films como “The Swimmer” (1968) y “A Night In Heaven” (1983), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros, los efectos de sonido precisos y la música compuesta por Johnny Mandel se escucha perfectamente. Es un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo del productor ejecutivo Lawrence Turman y de los historiadores cinematográficos Lem Dobbs y Nick Redman
  • Comentario de Audio: a cargo del director Noel Black y el historiador cinematográfico Robert Fisher
  • Escena Borrada