Friday, July 13, 2018

"My Sister Eileen": Un musical olvidado de los años '50s. Blu-ray Review

Las hermanas Sherwood llegan a Nueva York para probar fortuna. Su situación financiera es baja, por lo que la mejor residencia que pueden proporcionarse es un pequeño apartamento en el Village.Mientras que Eileen quiere ser actriz, Ruth, que es escritora, confía en encontrar un editor que crea en su talento. Elena es linda y tiene mucho éxito con los hombres. Tiene dos admiradores: el empleado de una cafetería y un periodista. Ambos rivalizan por conseguir su amor. En cambio, Ruth, que no se condidera nada atractiva, cree que acabará siendo una solterona. Para abrirse camino, Ruth provoca un divertido enredo al hacerse pasar por su hermana.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “My Sister Eileen”, film del año 1955 dirigido por Richard Quine, con guión de Blake Edwards y el propio Quine. Está protagonizado por Betty Garrett, Janet Leigh, Jack Lemmon, Bob Fosse, Kurt Kasznar, Dick York, Horace McMahon y Tommy Rall. La película es la versión musical de un popular relato de Ruth McKinney que ya fuera llevado al cine con el mismo título por Alexander Hall en 1942. En su composición se antepuso la parte musical a los elementos de comedia inherentes a la historia. Es un film en el que se destaca la coreografía del gran Bob Fosse y las canciones de Jule Styne y Leo Robin. En los años ‘60s, se volvería sobre las dos películas y se creó una serie.
Jean-Luc Godard la eligió a “My Sister Eileen” entre sus diez películas favoritas en la lista que publicó Cahiers du cinema en 1956. Para los amantes de este tipo de cine esta película tiene algunas curiosidades, por ejemplo, es una de las pocas películas que hizo Bob Fosse como actor antes de pasar a la dirección. Las coreografías son suyas y ya se advierte el peculiar estilo que apreciaríamos años posteriores en “Cabaret” o “Chicago”. Queda para la posteridad el número que interpreta junto al otro actor-bailarín, Tommy Rall.
Richard Quine es un cineasta de mil caras distintas. Productor, guionista, director y también, en su niñez, actor (en títulos como “Jane Eyre”, de 1934), reúne una carrera irregular pero muy interesante. Su mejor época tras la cámara tuvo lugar en los cincuenta, con títulos como la fenomenal cinta negra “Pushover”(1954), con Fred MacMurray y Kim Novak, las entretenidas comedias, “Bell, Book and Candle” (1958), de nuevo con Novak, Lemmon y James Stewart, o “It Happened to Jane” (1959), con Jack Lemmon y Doris Day, y el musical que hoy nos ocupa “My Sister Eileen” (1955). En los años sesenta dirigió títulos como “Paris When It Sizzles” (1964), con Audrey Hepburn, William Holden y Tony Curtis, “Sex and the Single Girl” (1964), con Henry Fonda, de nuevo Curtis, Natalie Wood y Lauren Bacall, o “How to Murder Your Wife” (1965), otra vez con Lemmon junto a Virna Lisi, aunque sus películas más recordadas de aquella década son “The World of Suzie Wong” (1960), con el protagonismo de William Holden y Nancy Kwan y, sobre todo, la excelente “Strangers When We Meet” (1960), con Kirk Douglas y Kim Novak en uno de sus mejores papeles.
-->

La película incluye canciones y bailes, con buena música de George Duning y una excelente coreografía a cargo, como ya mencionamos, de un joven Bob Fosse, imaginativo y brillante, que interviene como actor en el papel del periodista Frank Lippincott. Un motivo adicional de interés viene dado por el hecho que es coguionista del film el que llegaría a ser renombrado director, Blake Edwards. La obra se desarrolla en términos de comedia disparatada, de enredos, malententidos, confusiones y engaños, que dan lugar a lances cómicos de humor superficial y festivo, de corte netamente americano.
El arco dramático se apoya en las grandes ambiciones iniciales de las
protagonistas, las dificultades a las que se han de enfrentar en una ciudad que se muestra poco acogedora y en la que no abundan las oportunidades de trabajo. Eileen, con el apoyo de sus dos admiradores, consigue que le ofrezcan trabajo en el teatro, pero las condiciones que le imponen las considera inmorales e inaceptables. A Ruth le ocurre algo similar con el editor de la revista, quien se interesa por ella que por sus aptitudes laborales. La acción tiene lugar en un contexto de miseria material y de escasez de recursos económicos, que queda plasmada en los decorados, la ambientación, el paisaje de la ciudad y el interior de la vivienda. La obra es un musical urbano que se desarrolla en un medio deprimido economicamente, pero del que emerge alegría, optimismo y satisfacción porque la vida es una invitación a cantar y bailar.
La música es grata y emocionante, aunque no memorable. Incluye canciones originales muy atractivas como “Atmosphere”, “There's Nothin' Like Love”, “I'm Great” y canciones añadidas como “La Conga”. La fotografía, de excelente coloratura, destaca las figuras sobre el decorado.La coreografía es excelente, destacándose el baile acrobático de los dos amigos de Eileen mientras esperan el resultado del casting en el teatro. El guión crea una excelente cobinación de música y humor. La interpretación de janet Leigh es sobresaliente.
Probablemente “My Sister Eileen” no sea el mejor ejemplo de cine musical pero tiene todos los ingredientes clásicos: un guión divertido y no muy profundo, música alegre y una coreografía estupenda. Un film con situaciones disparatadas, aderezado con buenos numeros musicales que entretiene de principio a fin. Además, es una excelente oportunidad para ver a Jack Lemmon cantar, y no lo hace nada mal. Diálogos ágiles e ingeniosos y buen ritmo cinematográfico, en una película adecuada para pasar un buen rato.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía de Charles Lawton Jr. luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. Charles Lawton Jr. es el responsable de la cinematografía de films como “The Lady from Shanghai” (1947), “A Raisin in the Sun” (1961), “Two Rode Together” (1961) y “3:10 to Yuma” (1957) y “Cowboy” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/03/cowboy-blu-ray-review.html), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente. La música fue compuesta por George Duning, quien escribió también las bandas de sonido para films como “From Here to Eternity” (1953), “The Big Valley” (1965), “The Eddy Duchin Story” (1956, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-eddy-duchin-story-blu-ray-review.html), y “Cowboy” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/03/cowboy-blu-ray-review.html) y “Picnic” (1955) , entre muchísimas otras.

• Título: “My Sister Eileen” (1955, Limited Edition)
  • Género: Musical
  • Duración: 107 minutos