Monday, May 8, 2017

"Another Woman": La búsqueda de uno mismo a través de otro. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1988 “Another Woman” (“Otra Mujer”), dirigida por Woody Allen. Está protagonizada por Gena Rowlands, Gene Hackman, Mia Farrow, Ian Holm, Blythe Danner, Martha Plimpton, Josh Hamilton y Frances Conroy. A diferencia de la mayoría de las películas de Allen de esta época, en esta el director no tiene un papel como actor. Marion (Gena Rowlands) es una profesora universitaria de mediana edad. Dirige el Departamento de Filosofía en una universidad, y se ha especializado en filosofía existencial alemana. Durante un verano sabático, comienza a escribir un libro. Sin embargo, al lado de su despacho han empezado unas obras de construcción. Es entonces cuando alquila un pequeño apartamento, cpara tener mayor tranquilidad. Su vecino de al lado es psicoanalista y realiza sus consultas en el piso, con lo que escucha las sesiones con sus pacientes a través del respiradero.

Al principio Marion se encuentra reticente, no sabe si escuchar esas conversaciones ajenas. Pero lentamente se irá fascinando con el existencialismo intelectual de los problemas de los pacientes. Sobre todo se conmueve ante la historia de Hope, una joven embarazada (interpretada por Mia Farrow). El doctor teoriza que en el subconciente de su paciente, ésta se encuentra saboteando su propia vida, para gradualmente considerarla merecedora del suicidio. La joven está casada con un hombre que no ama, y ha concebido un hijo que no quiere. Estas acciones engañan a la joven, convenciéndola de que está avanzando contra su depresión, mientras crea excusas permanentemente para culparse por ello. Escuchar la regresión terapéutica de los pacientes del psicólogo hace que Marion examine su propia vida. La austeridad de sus padres y las grandes expectativas que tienen sobre ella la han perjudicado sentimentalmente, no permitiéndole disfrutar la vida ni conectar con su marido y amigos.

En 1987 Woody Allen estrenó dos películas muy diferentes: la comedia nostálgica "Días de Radio" (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/radio-days-blu-ray-review.html) y el drama "September", que homenajeaba a su querido maestro de cine sueco Ingmar Bergman y que volvía a las raices de "Interiors" (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/03/interiors-blu-ray-review.html) , su primera película no cómica. En 1988 volvía de nuevo con otro drama, "Another Woman", en el que una vez más presentaba los postulados de "Interiors" y "September" y creaba uno de sus mejores filmes.

Pausado, minimalista, con el drama excelentemente dosificado y apoyado en dos grandes actrices (Gena Rowlands y Mia Farrow están soberbias), Allen expone algunos de sus temas favoritos con lucidez, desplegando diálogos excelentes y ensamblando la historia con un ritmo perfecto. Cuenta la leyenda que el gran director alemán Wim Wenders tuvo que volver a hacer cola en el teatro apenas terminó de ver “Another Woman” por primera vez. Verla es una experiencia hipnótica. Avanza como un sueño, un mal sueño, entre las imágenes del pasado, las imágenes de la poesía de Rilke, las imágenes simbólicas del teatro. Los diálogos poseen las sílabas exactas. Las actuaciones resultan casi shakesperianas, sutiles, contenidas, una lección de oficio en tiempos en los que se piensa que el único camino es el realismo: Gena Rowlands, compone uno de los mejores papeles de su estupenda carrera.

Su Marion Post ha distorsionado su vida por la vía árida de la filosofía, la vida de la abstracción que conduce, irremediablemente, a la frialdad del universo. Y ahora, gracias a esa paciente embarazada, Hope, que piensa en quitarse la vida (y que se parece tanto, en su expresión, a aquella pintura de Gustav Klimt titulada “Esperanza”), gracias a esa coincidencia dramática que le ha caído del cielo, ha vuelto a vivir una vida en lo concreto.

“Another Woman” está claramente influenciada por el cine de Ingmar Bergman pero, también, por el de otro gran maestro del cine: John Cassavetes, autor de grandes films y quien fue para muchos autor del “primer cine independiente americano”. El hecho de que una de las dos protagonistas sea Gena Rowlands, que fue mujer del cineasta fallecido en 1989 (un año después del estreno de esta película) y que actuó en muchísimas de sus obras, no es casual.

La protagonista descubre que se ha pasado su vida enjuiciando a los demás sin permitir que nadie la juzgase a ella, acomodada tras una fachada impenetrable que la convertía en una mujer intencionadamente altiva y distante. Ahora que escucha lo que otra mujer piensa, esa fachada se derrumba y a través de sus recuerdos rehace la imagen que tiene de sí misma. A veces el vernos reflejados en vidas ajenas nos lleva a cuestionarnos aspectos de nuestra vida y analizamos todas nuestras experiencias y recuerdos bajo un nuevo prisma, redescubriéndonos a nosotros mismos. “Another Woman” es una película de ritmo pausado y reflexivo, con un magnifico reparto y una exquisita banda sonora con temas de Satie, Mahler y Bach. Nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida, el vacío existencial, la importancia de los recuerdos, la esperanza y la búsqueda de uno mismo a través de otro. Un film imprescindible.

El film está filmado desde un punto de vista estético muy particular, bastante similar a otros films de Woody Allen, tratando de plasmar en su paleta de colores la vida cotidiana de los ciudadanos neoyorkinos. Y lo hace de manera perfecta. La fotografía es del magistral Sven Nykvist, responsable de la cinematografía de inolvidables films como  “El Huevo de la Serpiente” (1977), “Sonata Otoñal” (1978) y “Fanny y Alexander” (1982), de Igmar Bergman, “La Insoportable Levedad del Ser” (1988), de Philip Kaufman, “Chaplin” (1992), de Richard Attemborough, “Crimes And Misdemeanors” (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/crimes-and-misdemeanors-blu-ray-review.html, también de Woody Allen) y “Sleepless In Seattle” (1993, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/08/sleepless-in-seattle-blu-ray-review.html), entre otras. Como en cada trabajo de Nykvist, la cinematografía es sencillamente increíble y la iluminación perfecta. Esta estética está minuciosamente transferida en esta edición en blu-ray. La tonalidad de la piel de los actores es en acentuados tonos pasteles, y los negros son bastante plenos. Conserva la granosidad original del celuloide.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores de la ciudad de New York.

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado
  • Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.

• Título: “Another Woman” (1988, Limited Edition)