Thursday, July 7, 2016

"Inserts": El ocaso de un director del cine mudo en Hollywood. Blu-ray Review

Por 
Javier Mitchell
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) y en formato blu-ray de “Inserts” (“Insertos”), film británico del año 1975 dirigido por John Byrum. El poster publicitario de la época la presentaba como: “A degenerate film, with dignity” ("Una película degenerada, con dignidad"). El film posee un formato teatral, tiene sólo cinco personajes y se desarrolla siempre en un ambiente.
Boy Wonder (Richard Dreyfuss), director de cine mudo que en su temprana juventud fue considerado un genio, años después de su éxito, todavía joven, vive confinado en su ruinosa casa de Hollywood durante la Gran Depresión (década de 1930). Ya no filma películas de cine propiamente dichas, descartado por la llegada del cine sonoro. Por algún motivo está acabado. Ahora hace sólo cine pornográfico de muy bajo presupuesto, en un pequeño decorado montado en su living. Se volvió alcohólico y sexualmente impotente. Vive solo. A veces se pone a tocar el piano. Big Mac (Bob Hoskins), dueño de una cadena de fast-food y productor lo contrató para filmar películas porno. Sus actores son un empleado de pompas fúnebres Rex (Stephen Davies) y Harlene (Veronica Cartwright), una actriz heroinómana.
Harlene muere por una sobredosis en un descanso de la filmación. Big Mac, el empresario, le ha provisto la droga como pago por su actuación. Con la ayuda de Rex, retira el cadáver de la casa para enterrarlo clandestinamente en el cementerio. Entonces Boy Wonder y la  novia de Big Mac, Cathy Cake (Jessica Harper)  quedan solos. La filmación de la película ha quedado trunca por la muerte de Harlene y porque Rex se ha negado a terminarla con el cadáver aún tibio y flexible. Boy Wonder necesita insertar a lo ya filmado un par de escenas para poder venderla, principalmente las de sexo explícito. Cathy quiere convertirse en una actriz de cine así se convierte, al menos por unos momentos, en actriz pornográfica. En ese trámite, mientras trabaja con ella, Boy Wonder recupera su virilidad e interpreta la parte masculina en principal escena que le faltaba. Desgraciadamente olvida prender la cámara y el acto sexual no queda registrado.

La trama es bastante interesante. Por un lado tenemos directores y actores de la época del cine mudo, por el otro, el cine está cambiando y las películas sonoras han reemplazado a las silentes. Entonces, qué hacen estas silenciosas estrellas, teniendo en cuenta que no son contratadas para el nuevo formato: muchas se recluyen, ptras ingresan al mundo de la pornografía. Así Boy Wonder, que era un director estrella del cine mudo ya no parece ser querido. Simplemente se une a otros que han sido abandonados y descastados. Drogas, pornografía, sobredosis y cuerpos desnudos convierten a este film en una comedia dramática negra que mezcla realidades decadentes con una buena dosis de humor negro. El film hace alusiones a destacadas personalidades del cine mudo como D.W. Griffith, Erich Von Stroheim y Wallace Reed (este último fue uno de los primeros famosos en morir por sobredosis), pero también a un aún joven Clark Gable, que cree que Boy Wonder es el gran director de cine que puede llevarlo al estrellato.
“Inserts” es una película maldita injustamente menospreciada por la pudorosa crítica de la época, pero que posee ciertos paralelismos con “Sunset Boulevard” de Billy Wilder. El título del film, “Inserts”, implica dos acepciones de la palabra inserción: la operación cinematográfica de colocar escenas que faltan a un material preexistente (meter algo dentro de algo) y la acepción erótica de penetración sexual. Combina la filmación de una película porno que finge un acto sexual, con el acto sexual real, que al final de “Inserts” se consuma entre Cathy Cake y Boy Wonder.
La película posee cierta sordidez, dada en parte por la decadencia de la mansión, que tiene un baño que no funciona (deben hacer sus necesidades en la pileta de natación); por el aspecto de Boy Wonder, la promiscuidad de Harlene, por el aspecto de blancura y delgadez asombrosa que Jessica Harper muestra en esta película y por la autodestrucción de un arruinado director de cine, sumados a los aspectos de la trama, decadente en sí misma.
El elenco es excepcional. Veronica Cartwright, Richard Dreyfuss, Stephen Davies, Bob Hoskins y Jessica Harper, quien tuvo su época más brillante por esos años con “Phantom of the Paradise” (Brian De Palma, 1974), su primer largometraje. Luego vendrían “Inserts” en 1975, en 1977; “Suspiria” (Dario Argento), en 1980; “Sturdust Memories” (Woody Allen), en 1981; “Shock Treatment”, de Jim Sharman, el director de “The Rocky Horror Picture Show” y en 1982 “My Favorite Year” (Richard Benjamin), trabajando con Peter O’Toole.
“Inserts” fue un film escandaloso para su época, pero también lo sería en estos días dados los cánones de cine actual, reservado estrictamente a un público adolescente o bien de familias, que se preocupa demasiado en no ofender, no profundizar y evitar sistemáticamente cualquier tipo de narrativa adulta o profunda. “Inserts” no es probablemente un film para todo el mundo pero ciertamente sí lo es para ese público adulto, deseoso de historias críticas y desprovistas de todo tipo de falsa moral. Atrapa de principio a fin y es un crudo retrato del Hollywood de aquellos años. La trama de este film podría ser perfectamente un capítulo de "Hollywood Babilonia", el libro de Kenneth Anger que ventila los trapitos sucios de Hollywood. De hecho, mucho de lo que acontece en el film aparece allí con nombres y apellidos reales. Una joyita que todo amante del cine debe ver. Un interesantísimo lanzamiento de Twilight Time.

CALIDAD DE VIDEO:



  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Región: Todas


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide (granosidad). Posee contrastes adecuados, buena coloratura, en general dentro de la paleta de los marrones y un buen balance de negros. La fotografía de Denys N. Coop es otro punto a destacar, pues favorece con su trabajo la creación de la atmósfera decadente que rodea todo el film. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores.



CALIDAD DE AUDIO:



  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en el canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música no interfiere con ellos. Como siempre, Twilight Time incluye la banda de sonido en un canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma.


EXTRAS:



  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer Original (1080p; 2:12)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo


CALIFICACION: BUENO  +







  • Título: “Inserts” (1975, Limited Edition)
  • Género: Comedia Dramática
  • Duración: 117 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 14, 2016