Monday, March 5, 2018

"Tchaikovsky: Pique Dame": Grabada en vivo en el teatro De Nationale Opera, Amsterdam, 2016. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de Tchaikovsky “Pique Dame”, grabada en vivo en el teatro De Nationale Opera, Amsterdam, entre el 9 de junio y el 3 de Julio del 2016. El maestro Mariss Jansons dirige a la Royal Concertgebouw Orchestra y está protagonizada los cantantes por Misha Didyk, Alexey Markov, Vladimir Stoyanov, Larissa Diadkova, Andrei Popov, Andrii Goniukov, Mikhail Makarov, Anatoli Sivko, Svetlana Aksenova y Anna Goryachova. Participan los coros Dutch National Opera Chorus y Nieuw Amsterdams Kinderkoor. La puesta en escena pertenece a Stefan Herheim, la escenografía y vestuario fueron diseñados por Philipp Fürhofer y el diseño de iluminación está firmado por Bernd Purkrabek.

Como el bigote de Nietzsche o las patillas de Wagner, la característica barba de Tchaikovsky es algo inmediatamente reconocible del compositor. En la producción de “Pique Dame” de la Ópera Nacional Holandesa, el personaje, la biografía y la orientación sexual de Pyotr Ilyich Tchaikovsky son tomadas como punto de partida por el director Stefan Herheim. El resultado es un escenario inundado con dobles que portan la barba del compositor de la ópera.

El protagonista de la ópera, un oficial llamado Hermann, está obsesionado por Liza, una joven noble y por el secreto de las apuestas que posee su abuela, una condesa apodada “Pique Dame”. Mientras intenta arrebatarle el secreto a la condesa, accidentalmente la mata. Liza, confundida y desesperada, trata de averiguar si Hermann realmente la ama, pero se enfrenta a su obsesión con el juego. Al final, tanto Liza como Hermann se suicidan: Liza por desesperación y Hermann después de apostar todo su dinero y haber sido engañado por el vengativo fantasma de la condesa.

El director Stefan Herheim elige dar a Tchaikovsky una presencia física en su propia ópera. Su historia de vida y crisis se escinden durante la presentación y conocemos sus problemas y temores con respecto a su orientación sexual. Para poder seguir esta trama adicional, el espectador requiere conocimientos previos sobre la vida de Tchaikovsky. En la puesta en escena de Herheims, el compositor también interpreta a Yeletsky, el novio de Liza. En la ópera se lo ve escribiendo, dirigiendo y conduciendo. La tragedia de la ópera, por momentos, parece ser más la de Yeletsky / Tchaikovsky que la de Hermann y Liza.
En ocasiones, este concepto causa choques inevitables con el libreto. Cuando Yeletsky, por ejemplo, declara su amor y lealtad a Liza en un aria prolongada, mira hacia Hermann, ya que se siente fuertemente atraído por él. Como el propio director reconoció, el libreto y la música plantean algunas dificultades de dirección y Herheim tomó decisiones arriesgadas en algunos tramos de la ópera. La mayor parte de la confusión comienza tan pronto como Hermann, Yeletsky/Tchaikovsky y Liza están en el escenario al mismo tiempo. El oyente debe realizar un seguimiento preciso del desarrollo de este triángulo amoroso y a dos tramas conflictivas. La obsesión de Hermann por el secreto de la condesa se ve un poco relegada, ya que está ensombrecida por la narrativa agregada de Herheims.

La actuación de los protagonistas es sólida. En particular, la mezzosoprano rusa Larissa Diadkova, que interpreta una condesa muy convincente y Misha Didyk (Hermann) convierte a su personaje en un loco misterioso. Vladimir Stoyanov (Yeletsky/Tchaikovsky) también brinda una buena performance de su doble rol. Alexey Markov (Count Tomsky) brilla y se destaca del resto cuando canta su balada “Once in Versailles” con gran vigor. Tanto Liza (Svetlana Aksenova) como su compinche Polina (Anna Goryachova) ofrecen actuaciones bien balanceadas y dramáticamente impresionantes. Las coreografías conjugan muy bien con los sets plegables de Philipp Fürhofers.

El regreso del maestro Mariss Jansons a la Orquesta Concertgebouw constituye una gloriosa reunión entre el ex director de esa orquesta y los músicos que la componen. La partitura de Tchaikovsky no se representa en ningún momento con demasiada dureza o sentimentalmente, una trampa en la que caen muchos directores en lo que respecta a Tchaikovsky. La presente producción de “Pique Dame” es un espectáculo operístico donde se destacan brillantemente los cantantes, el coro y la orquesta, que proporcionan momentos memorables, acompañados de una escenografía maravillosa y un correcto diseño de vestuario. Una excelente oportunidad de disfrutar de esta poco representada ópera de Tchaikovsky .

• Resolución de Video: 1080i /60

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Ruso