Por
Javier Mitchell
Trailer
Como el
bigote de Nietzsche o las patillas de Wagner, la característica barba de
Tchaikovsky es algo inmediatamente reconocible del compositor. En la producción
de “Pique Dame” de la Ópera Nacional Holandesa, el personaje, la biografía y la
orientación sexual de Pyotr Ilyich Tchaikovsky son tomadas como punto de
partida por el director Stefan Herheim. El resultado es un escenario inundado
con dobles que portan la barba del compositor de la ópera.
El protagonista de la ópera, un oficial llamado Hermann, está obsesionado
por Liza, una joven noble y por el secreto de las apuestas que posee su abuela,
una condesa apodada “Pique Dame”. Mientras intenta arrebatarle el secreto a la
condesa, accidentalmente la mata. Liza, confundida y desesperada, trata de
averiguar si Hermann realmente la ama, pero se enfrenta a su obsesión con el
juego. Al final, tanto Liza como Hermann se suicidan: Liza por desesperación y
Hermann después de apostar todo su dinero y haber sido engañado por el
vengativo fantasma de la condesa.
El director
Stefan Herheim elige dar a Tchaikovsky una presencia física en su propia ópera.
Su historia de vida y crisis se escinden durante la presentación y conocemos
sus problemas y temores con respecto a su orientación sexual. Para poder seguir
esta trama adicional, el espectador requiere conocimientos previos sobre la
vida de Tchaikovsky. En la puesta en escena de Herheims, el compositor también
interpreta a Yeletsky, el novio de Liza. En la ópera se lo ve escribiendo,
dirigiendo y conduciendo. La tragedia de la ópera, por momentos, parece ser más
la de Yeletsky / Tchaikovsky que la de Hermann y Liza.
La
actuación de los protagonistas es sólida. En particular, la mezzosoprano rusa
Larissa Diadkova, que interpreta una condesa muy convincente y Misha Didyk
(Hermann) convierte a su personaje en un loco misterioso. Vladimir Stoyanov
(Yeletsky/Tchaikovsky) también brinda una buena performance de su doble rol.
Alexey Markov (Count Tomsky) brilla y se destaca del resto cuando canta su
balada “Once in Versailles” con gran vigor. Tanto Liza (Svetlana Aksenova) como
su compinche Polina (Anna Goryachova) ofrecen actuaciones bien balanceadas y
dramáticamente impresionantes. Las coreografías conjugan muy bien con los sets
plegables de Philipp Fürhofers.
El regreso
del maestro Mariss Jansons a la Orquesta Concertgebouw constituye una gloriosa
reunión entre el ex director de esa orquesta y los músicos que la componen. La
partitura de Tchaikovsky no se representa en ningún momento con demasiada
dureza o sentimentalmente, una trampa en la que caen muchos directores en lo
que respecta a Tchaikovsky. La presente producción de “Pique Dame” es un
espectáculo operístico donde se destacan brillantemente los cantantes, el coro
y la orquesta, que proporcionan momentos memorables, acompañados de una
escenografía maravillosa y un correcto diseño de vestuario. Una excelente
oportunidad de disfrutar de esta poco representada ópera de Tchaikovsky .
Clip
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Ruso
- Subtítulos: Inglés, Ruso, Alemán, Francés, Coreano y Japonés
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENA
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: “Tchaikovsky: Pique Dame” (2018)
- Género: Opera
- Duración: 181 minutos
- Estudio: C Major & Unitel Classica
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. De discos: 1 BD-50
- Blu-ray SRP: $41.99
- Fecha de Lanzamiento: Enero 26, 2018