Friday, September 7, 2018

"Gloria": Un policial de John Cassavetes. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada, sólo 3.000 copias, en formato blu-ray de “Gloria”, film del año 1980 dirigido y guionado por el gran John Cassavetes y protagonizado por Gena Rowlands, Buck Henry, John Adames, Julie Carmen, Lupe Garnica, Jessica Castillo y Tom Noonan. La película narra la historia de Gloria Swenson, ex amante de un gángster, recién salida de prisión y relacionada con la mafia, que por circustancias imprevistas tiene que hacerse cargo del hijo menor de su vecina, asesinada junto a la familia por un soplo que su marido dio a la policía. La tensa relación inicial entre el pequeño, de nueve años y Gloria evoluciona hasta convertirse en amor materno-filial pleno. El chico, que tiene en su poder una valiosa información, se convierte en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York, defendiéndose hasta que la protagonista decide enfrentarse a sus perseguidores.
John Cassavetes es uno de los grandes padres del cine independiente norteamericano. Este artista, que en principio se hizo conocido como actor y trabajó en clásicos de renombre como “Rosemary’s Baby” (1968) y “The Dirty Dozen” (1967), fue uno de los primeros cineastas que representó la verdadera independencia del cine. Entre sus grandes obras se encuentra “Husbands” (1970), “A Woman Under Influence” (1974), “Opening Night” (1977) y “Love Streams” (1984). “Gloria” fue un proyecto que Cassavetes nunca pensó dirigir. Él había escrito el guión y su idea era venderlo a Columbia para hacer algo de dinero. Sin embargo, la cosas cambiaron cuando el estudio contrató a su esposa para el rol protagónico. Gena Rowlands no quería hacerla al menos que la dirigiera su marido y así fue que Cassavetes terminó involucrado en la producción. Lo interesante de “Gloria” es que pese a ser un film financiado por un estudio importante Cassavetes mantuvo la independencia que caracterizaba a sus trabajos y la hizo con su estilo. Y la película es una cátedra de cómo se puede hacer un film policial diferente. Estamos frente a un film donde la tensión del relato se vive desde la primera a la última escena. Los primeros 15 minutos, donde se nos presenta a los protagonistas es impresionante: Pura tensión y dramatismo que no para hasta el final. Esto es algo muy, pero muy difícil de conseguir, ya que se trata de captar la atención del espectador con suspenso puro y simple y sin que se produzcan baches en la trama. La acción se desarrolla a un ritmo intenso, apoyado en el constante movimiento de los actores y de la cámara. Ésta se mueve en espacios relativamente reducidos y recurre frecuentemente a enfoques próximos de los rostros de los actores.
El personaje de Gloria está descripto con extraordinaria profundidad. Rowlands está estupenda y aporta carácter, dureza y misterio a una mujer fuerte pero también con un fondo humano que la hace un personaje real y entrañable. Por el papel de Gloria, Gena Rowlands fue nominada al Oscar® y los Globos de Oro y su trabajo fue destacado como una de las mejores interpretaciones de 1980. “Gloria” transcurre mayormente en la ciudad de Nueva York y tiene en la filmación de exteriores uno de sus elementos más emotivos. La cadencia melancólica del filme y la intrigante trama plena de sensibilidades, dan a la película un atractivo singular. Cassavetes logra una demostración magistral de su afinidad con vidas y experiencias atrapadas por la violencia y el absurdo social de las grandes ciudades.
Cassavetes fue un miembro clave dentro de esa generación de cineastas pioneros de los años ´70s, que hacían cine guerrilla con los elementos que tenían disponibles. Él escribía, producía, actuaba, editaba y buscaba el dinero para concretar sus proyectos. No se quedaba esperando que algún estudio se dignara a desarrollar sus trabajos, sino que la hacía por su cuenta y tenía el control absoluto de su propio material. Además fue un pionero, dentro del cine estadounidense, en trabajar la improvisación en las películas con un enfoque de alto realismo que le daba a su narración. La improvisación no significaba que los actores hicieran cualquier cosa, tenían que seguir un guión, pero creaban a los personajes con su propias interpretaciones y la visión que tenían de ese rol.
“Gloria” es un film realista, rodado con pasión. Un ejercicio de exploración de la naturaleza humana. Una película filmada con una verosimilitud desgarradora que no ha perdido vigencia a través de los años. “Gloria” tuvo una enorme influencia en “The Professional”, de Luc Besson, donde Jean Reno custodiaba también a una niña, y en otras películas que presentaron conceptos similares como “Julia”, de Eric Zonka, con Tilda Swinton, “Ultraviolet”, con Milla Jovovich y la coreana “The Man from Nowhere”. En 1999 Sidney Lumet hizo una remake de “Gloria”, protagonizada por Sharon Stone.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía de Fred Schuler. Schuler es el responsable de la cinematografía de films como “Arthur” (1981), “The King of Comedy” (1982) y “The Woman in Red” (1984), entre otros. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores como así también las locaciones.

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores de la ciudad de New York. La música compuesta por Bill Conti se disfruta perfectamente. Conti ha ganado un Oscar® por la música del film “The Right Stuff” (1983) y ha compuesto la música de films como “A Prayer for the Dying” (1987, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/a-prayer-for-dying-blu-ray-review.html), “Baby Boom” (1987, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/04/baby-boom-blu-ray-review.html), “For Your Eyes Only” (1981), “Rocky” (1976) y “An Unmarried Woman” (1978). Ganó dos Golden Globes por su dirección musical en las entregas de los Academy Awards de 1998 y el 2003, entre otros. La banda de sonido está incluída dentro de los extras.

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Booklet con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.

• Título: “Gloria” (1980)