Por
Javier Mitchell
CULTURALMENTE INCORRECTO TV Clip
Los príncipes
de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia aplaudieron de pie y con muchísimo
entusiasmo desde su palco privado, el pasado lunes 3 de febrero, la ópera “Brokeback
Mountain”, cuyo estreno mundial acaba de tener lugar en el Teatro Real de
Madrid hace tan solo unos días. Muchos son los paralelismos que pueden
establecerse entre esta obra, y “Tristan und Isolde”: como en la ópera de
Richard Wagner, nos enfrentamos en esta ocasión a una historia de un amor de
dimensiones cósmicas, que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge
en medio de un fenomenal paisaje de montañas, y que la realidad destruye, al
igual que en la ópera de Wagner. "Esta ópera no trata de la homosexualidad
ni de la homofobia, sino de la necesidad humana de amor. Creo que la forma en
que está construida, cómo la música nos lleva, la actuación de los actores
conmoverá al público, porque cualquier persona de cualquier lugar del mundo
necesita que la quieran". Así explica Annie Proulx la adaptación
operística de su relato “Brokeback Mountain”, que fuera llevada el cine por el
director Ang Lee en su film del año 2005.
La historia
de amor entre dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist (interpretados
por el bajo barítono Daniel Okulitch y el tenor Tom Randle, respectivamente) ha
generado una expectativa sin precedentes en el coliseo madrileño. Se trata del
proyecto más ambicioso der Gerard Mortier, ex director artístico del Real,
quien ha hecho un esfuerzo para recuperarse de su tratamiento contra el cáncer
de páncreas que padece y estar presente en el estreno. Un estreno
que despertó mucha curiosidad, sobre todo por la reacción del público de
Madrid ante la pasión musicalizada de Jack y Ennis, como comentaba Proulx: "No tengo ni idea de la reacción
del público de Madrid. Puede que haya gente muy conservadora que se levante y
se marche con los ojos en llamas. Puede. Es su problema".
Cuando
Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña
novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder
así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario
literario. Según ha relatado Annie Proulx aceptó la propuesta y alteró algunos
detalles de su relato original introduciendo nuevos personajes y añadiendo
texto para el coro. Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela
“The Shipping News”) resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los
pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las
montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y
enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus
sentimientos y emociones.
La autora
ha querido aclarar que la premiada película de Ang Lee (ganadora de 3 premios
Oscar y 4 Globos de Oro, entre otros muchos galardones) "no ha tenido
influencia" sobre esta "ópera fuerte", que recurre a las
proyecciones en vídeo para recrear el paisaje de las duras montañas de Wyoming, USA, donde se desarrolla la historia. A este respecto, el director
de escena, Ivo van Hove, ha admitido que es "difícil reproducir en un
escenario algo tan agreste como estas grandes montañas", por lo que
decidieron "ir directamente a Wyoming y grabar en vídeo los paisajes del
entorno original donde se desarrolla la trama". "Un paisaje inhóspito
y peligroso, no tan placentero como el que se retrata en el cine", ha
destacado. Ivo van Hove ha añadido que la película y el montaje operístico
"son totalmente diferentes" y "no tiene sentido
compararlas". En esta línea, el director artístico del Teatro Real, Gerard
Mortier, ha insistido en que "cine y teatro son dos medios totalmente
diferentes", y ha planteado que "el cine se basa en el realismo, algo
que no puede exigirse al teatro".
Mortier ha
añadido que este montaje va dirigido a un "público liberal que no solo
busca divertimento, sino también reflexiones sobre los grandes temas".
"Por eso con esta obra se trata de crear un debate y conseguir que el
público tenga una actitud más tolerante, pues hay mucha gente que vive bajó el
tabú de su sexualidad. Pero esta es una reflexión amplia sobre la sociedad y la
condición humana", ha explicado. Proulx ha
coincidido con Mortier en esta visión amplia de la historia, y ha afirmado que
"vivimos tiempos de posibles cambios en cualquier dirección".
"En esta obra tenemos a un hombre conservador que lucha contra su cambio
interior, frente a otro, Jack, que es el agente del cambio. El público se
identifica porque esta lucha va sobre todos nosotros", concluyó.
El tenor
estadounidense Tom Randle (que interpreta a Jack Twist) ha comentado en esta
misma línea que esta es una historia "sobre dos personajes muy diferentes
tratando de descubrir quiénes son, algo que todos en algún momento tenemos que
hacer en la vida". Además, ha añadido que le gusta la idea de "ser el
espejo en el que el público se mire" y pueda reflexionar sobre el asunto.
Sobre la reacción que tendrá el público ante esta historia, el barítono
canadiense Daniel Okulitch ha asegurado que no sabe si el público de Madrid
"es o no conservador", pero ha destacado que eso "no le
influye" a la hora de preparar un papel, porque darle importancia sería
"un estrés suplementario". "Yo he tratado de hacer un trabajo
honrado y sincero, como siempre".
Esta ópera,
que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con
dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el
escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el
proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes
de Wyoming que inspiraron a Proulx. El reparto está
encabezado, como mencionamos, por el tenor estadounidense Tom Randle
(interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis
del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen),
Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson
(padres de Jack), y por supuesto el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro
Real.
La nueva
ópera de Charles Wuorinen podrá ser vista y escuchada en todo el mundo a través
de múltiples ventanas. Así, en España se retransmitirá en palcodigital.com el
próximo 7 de febrero a las 20 horas, y también en diferido en el programa El
Palco de La 2 de TVE, en una fecha aún por determiner. Asimismo, será
retransmitida en diferido por Radio Clásica de RNE a las 20 horas del 13 de
febrero (dos días después de su grabación), antes de ser ofrecida
posteriormente a las radios de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER). Fuera
de España, la ópera será retransmitida en directo por Arte Live Web y en Medici
TV el 7 de febrero a las 20 horas. La coproducción audiovisual del Teatro Real,
Bel Air Media y TVE será posteriormente distribuida a las televisiones de todo
el mundo y editada en blu-ray y en DVD con distribución internacional.
Programa:
Ópera en
dos actos
Libreto de
Annie Proulx, basado en su novela homónima
Estreno
mundial
Encargo y
nueva producción del Teatro Real
Coro y
Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro
Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha
Artística:
- Dirección musical: Titus Engel
- Dirección de escena: Ivo van Hove
- Escenografía e iluminación: Jan Versweyveld
- Figurines: Wojciech Dziedzic
- Vídeo: Tal Yarden
- Dramaturgia: Jan Vandenhouwe
- Dirección del coro: Andrés Máspero
Elenco:
- Ennis del Mar: Daniel Okulitch
- Jack Twist: Tom Randle
- Alma: Heather Buck
- Lureen: Hannah Esther Minutillo
- Aguirre / Hog-Boy: Ethan Herschenfeld
- Madre de Alma: Celia Alcedo
- Padre de Jack: Ryan MacPherson
- Madre de Jack: Jane Henschel
- Camarera: Hilary Summers
- Una vendedora: Letitia Singleton
- Un vaquero: Gaizka Gurruchaga
- Bill Jones: Vasco Fracanzani