Monday, May 5, 2014

Gershwins'® "Porgy And Bess". San Francisco Opera. Blu-ray Review

“Porgy and Bess” (Porgy y Bess), quizás la más famosa ópera americana compuesta por George Gershwin (música) y Ira Gershwin (libreto), acaba de ser lanzada en formato blu-ray, por primera vez. Se trata de la producción de la San Francisco Opera, grabada en vivo en junio del 2009 y protagonizada por Eric Owens, Laquita Mitchell, Lester Lynch, Chauncey Packer y Karen Slack, entre otros.

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas. El aria "Summertime" es la canción/aria más conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones de diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Originalmente fue concebida como una “ópera folklórica” de los Estados Unidos. La primera versión de la ópera, que duraba cuatro horas (contando los dos intermedios), fue interpretada privadamente en una versión de concierto en el Carnegie Hall, en el otoño de 1935.

El estreno mundial en escena tuvo lugar en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935, pero era una obra que se pretendía llevar a Broadway, donde se estrenó finalmente en el Alvin Theater de la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1935. Pero Gershwin hizo muchos cortes y refinó la obra para abreviar su duración y fortalecer la acción dramática. En Broadway llegó a las 124 representaciones. La producción y dirección se confiaron a Rouben Mamoulian, quien previamente había dirigido las producciones de Broadway de la obra teatral de Heyward Porgy. Utilizó un reparto conformado exclusivamente por cantantes negros con preparación en música clásica, una aventurada visión artística para la época.

“Porgy and Bess”  aporta una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera. Gershwin la consideraba su mejor obra, pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa siendo seguida por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985. En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas.

Para la presente producción, grabada en alta definición, el maestro John DeMain, quien ganó un Grammy en 1976 por su grabación de esta obra, dirige  la Orquesta y Coros de la San Francisco Opera haciendo justicia a la poderosa partitura de Gershwin. Francesca Zambello es la responsable de la puesta en escena, producida originalmente para la Washington National Opera. En este caso, la acción se movió de los años ‘30s a los ‘50s y los evocativos sets están diseñados por Peter J. Davison, el vestuario es obra de Paul Tazewell y el diseño de iluminación es de Mark McCullough. La vibrante coreografía fue realizada por Denni Sayers.

El barítono-bajo Eric Owens brinda una performance poderosa y que será recordada por su fuerza y credibilidad en el papel de Porgy. Por su parte, la soprano Laquita Mitchell, en el rol de Bess, posee una voz extremadamente pura apoyada en excelentes recursos actorales que hacen que su Bess muestre toda su fragilidad pero también su potencia. Tanto Owens como Mitchell hacen su debut en estos roles en la presente producción. Owens ha sido altamente elogiado por su participación como Alberich en la reciente puesta (2013) de la trilogía de los Anillos de Wagner del Metropolitan Opera de N.Y., incluída la grabación de la misma, ganadora de un Grammy.

“Porgy and Bess” ha dejado atrás las discusiones sobre si es una ópera folklórica, una comedia musical, un drama jazzístico o una operetta.  Ya está constituída mundialmente como una ópera, aunque desde el punto de vista teatral contenga drama, comedia  y miseria humana, todo mezclado. Pero esto también lo hacía Richard Strauss y su libretista, el escritor Hugo von Hofmannsthal. También es verdad que a pesar de su éxito, sigue causando controversia, dado que algunos la consideran racista al reflejar estereotipos de los negros norteamericanos. No obstante, personalmente, considero que esto se trata sólo de lecturas egoístas y parciales.

“Porgy and Bess” ha regresado para quedarse, como lo probó la reciente producción de Broadway del 2012 con Audra McDonald y Norm Lewis. Nunca antes editada en blu-ray, podemos ahora disfrutar de esta ópera en una poderosa y vibrante producción a cargo de la San Francisco Opera, en formato de alta definición y sonido DTS.

• Aspect Ratio:  1.77:1

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada detalle de la escenografía o ode vestuario, así como cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación de Mark McCullough ha sido un gran aliado en estos logros, ya que permite una claridad de detalles, disfrutando cada minúsculo elemento sobre escena. Por su parte, la dirección de video es súmamente correcta y dinámica, y fue realizada por Frank Zamacona.

• Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada por la San Francisco Orchestra Orchestra, lo mismo que el San Francisco Opera Chorus y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida o disminución de audio. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

• Galería de Personajes
  • Entrevistas a los artistas y equipo creativo

• Título:  “Porgy And Bess”