Monday, May 13, 2013

"LA MULA": Estreno de la película española que casi no ve la luz.

Por
Javier Mitchell
CULTURALMENTE INCORRECTO tv Clip

Se acaba de realizar en España el estreno mundial para el público general de “La Mula”, film basado en la novela homónima de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil Española. Fue previamente estrenada durante la 16ª edición del Festival de Málaga de Cine Español en 2013, obteniendo su protagonista, Mario Casas, la "Biznaga de Plata" al Mejor Actor.

“La Mula” cuenta la historia del cabo Juan Castro (Mario Casas) a quien le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Está basado en hechos reales.

El film atravesó durante su producción por numerosos problemas legales. Michael Radford, director, guionista y coproductor de la película abandonó el rodaje de la misma en noviembre de 2009, cuando faltaba una semana para la finalización del rodaje. La película terminó de rodarse bajo la dirección de Sebastien Grousset y la productora de Alejandra Frade asumió la edición y postproducción, Radford ha negado su autoría final y quiso impedir el estreno de la película. Desde la finalización del rodaje, la productora española representada por Alejandra Frade, por un lado, y las productoras irlandesa y británica de Radford, por otro, se han enfrentado en los tribunales británicos y españoles, cruzándose distintas querellas.

Con fecha 27 de noviembre de 2012 se desestimaron las pretensiones principales del Sr. Michael Radford condenándolo al pago de las costas ocasionadas. El 14 de noviembre de 2012 se dictó sentencia por la cual se desestimaba otras pretensiones interpuestas por el Ministerio de Cultura. La sentencia devino en firme en el mes de diciembre. Ese mismo mes, el ICAA, emitió el certificado de calificación y otorgó la nacionalidad española a la película.

Alejandra Frade, una de las productoras, le dijo a  CULTURALMENTE INCORRECTO:“…Hay películas que tienen vida propia, solo es cuestión de despertarles el ánimo. La vida de “La Mula”, desde la novela a la gran pantalla, comienza mucho antes de que llegue a mis manos. Posiblemente comienza en el momento en el que un padre le cuenta la historia a su hijo. Ese padre fue Juan Eslava Castro, padre del escritor Juan Eslava Galán y a quien que va dedicada la película. Y, obviamente el hijo, es el autor de la novela en la que está basada. En 2004, Gheko Films adquirió los derechos de la adaptación cinematográfica. Han pasado cosas. Pero recuerdo, como si fuera ayer, las palabras de Juan: “Yo soy la memoria de mi padre”. La memoria, el recuerdo, la imaginación. Esto es, el caldo de cultivo que dota a las películas de vida propia. Y cuando la vida lucha por sobrevivir y se abre paso, solo lo esencial es imprescindible. Los borradores de guión acaban en la papelera, los magníficos actores que no están en el reparto quedan escondidos en las cintas del casting y todas las tomas falsas se descartan del montaje. Tanto trabajo.  Tantas personas durante estos nueve años que se han esforzado tanto. La película va cobrando vida propia y las cosas pasan, por muy tremendo o extraño que a alguno le pueda parecer. Las cosas pasan porque hay que cerrar el reparto y el reparto se cierra.  Hay que rodar un guión, y el guión se rueda. Se monta y se sonoriza. Se compone la música y comprendemos que la película tiene alma y que tiene vida. El proceso de producción ha terminado. En Mayo del 2013 “La Mula” por fin ve la luz…”

Juan Eslava Galán
El autor de la novela y co-guionista del film, Juan Eslava Galán sostiene: “…yo no quería que las vivencias de mi padre se perdieran con su muerte, por eso escribí la novela “La Mula”, que recoge la singular empresa en la que se embarcó cuando era cabo acemilero en la guerra: la de salvar una mula que, llegada la paz, sirviera para levantar su casa y su futuro. La historia sobre el papel, y su guión cinematográfico, cobraron vida propia y se convirtieron en un alegato antibelicista y en una bella historia de amistad y esperanza. Me gustaría que fuese también un homenaje y un brindis conciliador por todos aquellos sufridos soldados anónimos que hicieron la Guerra Civil…”

Protagonizada por María Valverde y Mario Casas, llega por fin a la gran pantalla y dado sus numeroso problemas con el director original, es ahora considerada haber sido dirigida por un director anónimo, ya que Michael Redford se niega a aparecer en los créditos.  No obstante, la historia y la calidad de producción del film anticipan una gran película que esperamos ansiosamente tener la oportunidad de ver en un futuro próximo en USA y Latinoamérica.