Por
Javier Mitchell
Trailer
“Opera” se
centra en una joven e insegura cantante de ópera llamada Betty (Cristina
Marsillach). A partir del accidente automovilístico que sufre la actriz
principal, Betty es llamada para debutar como actriz suplente para ser la
protagonista de la obra. La obra tiene fama de estar maldita y empiezan a
transcurrir una serie de muertes a su alrededor que le terminan por confirmar
la sospecha de maldición. Empezando con que Betty se convierte en el blanco de
un asesino psicópata que curiosamente ha aparecido en los sueños de Betty desde
niña. Al final de la ópera se revela la identidad del asesino y Betty deberá
confrontar su pasado tenebroso.
Doppelgänger Releasing y Scorpion Releasing lanzan al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Opera”, una película italiana del género de terror denominado “giallo”, estrenada en 1987 y dirigida por el maestro del género Dario Argento, quien también es autor del guión. Está protagonizada por Cristina Marsillach (Betty, la hermosa actriz suplente que obtiene un papel femenino en una representación contemporánea del Macbeth de Verdi), Urbano Barberini (Alan Santini, el inspector de policía), Ian Charleson (Marco, director de la obra), Daria Nicolodi (Mira, Publicista de Betty) y William McNamara (Stefan). La película fue estrenada originariamente en Estados Unidos bajo el nombre de “Terror en la ópera".
La película
fue realizada como venganza de Argento porque no le habían dejado dirigir el
Rigoletto de Verdi. No obstante, Argento dirigiría "Macbeth" de Verdi en el 2013 (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/macbeth-blu-ray-review.html). Después de su estreno, el director se arrepintió y dijo:
“Maldito sea el día en que decidí dirigir esta película”, pues no sólo fue un
fracaso comercial sino que además tuvieron que enfrentar las agresiones de unos
cuervos hacia Cristina Marsillach, la muerte del padre de Argento y la muerte
del actor Ian Charleson poco tiempo después del estreno de la película.
Dario
Argento demuestra su talento tanto en la composición de los planos como en el
manejo de la cámara, dos aspectos vitales de la puesta en escena. En “Opera”
esto se puede constatar fehacientemente. Argento hace especial hincapié en las
secuencias de los homicidios y parece tener una única y exclusiva preocupación:
El uso reiterado de los planos subjetivos para incidir más que nunca en la
importancia de la mirada. La mirada de la muerte
El plano
inicial de la película tiene reminiscencias de Edgar Allan Poe: el ojo de un
cuervo en el que aparece reflejado el patio de butacas de un teatro, toda una
declaración de intenciones de lo que está por llegar, algo que se llevará al
extremo cuando llegue el momento de revelar la identidad del asesino. Argento
también reincide en su inclinación por lo sádico a través de los peculiares y
sangrientos métodos del asesino, quien obliga a la protagonista a ver sus
crímenes bajo pena de desgarrarse los párpados con las agujas que sitúa
estratégicamente con tal fin. Una retorcida forma de tortura psicológica con la
que busca conectar de forma metafórica a lo que sucede con los espectadores,
estableciendo un paralelismo entre la impotencia de Betty por apartar la mirada
y la del propio espectador en su atracción morbosa por el espectáculo grotesco.
Argento
demuestra una vez más en “Opera” su conocimiento milimétrico de los mecanismos
del terror y de la construcción de atmósferas asfixiantes, que alcanzan su
máximo exponente en las escenas de asesinato. Nada más apropiado para la
fastuosidad y barroquismo estético de Argento que los enormes decorados de una
ópera, que combina con complejos alardes técnicos a los que nos tiene
acostumbrados: complicados recorridos en dolly, ingeniosos encuadres y recursos
visuales y una cámara inquieta e incansable en su afán de quebrar el sistema
clásico. Esto último queda patente en las continuas variaciones en el punto de
vista, haciendo partícipe al espectador de la acción en contraposición a la
clásica posición de observador pasivo.
“Opera” es
un film clave y representativo de la concepción del cine de Argento, este
controvertido cineasta italiano, que califica sus obras como bellas pesadillas
con un sentido de la lógica propio, ajeno a la realidad. La capacidad de
Argento para explorar uno de los grandes ejes temáticos de su obra (la
importancia de la mirada y la relación de ésta con la muerte) y lo inspirado de
algunas escenas convierten a “Opera” en una propuesta recomendable para todos
los fanáticos del cine de terror y especialmente para los aficionados de
Argento y del género del giallo.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 y DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: No
La nueva
remasterización DTS-HD MA English5.1 abre una nueva dimensionalidad a los
sonidos del film, no sólo en los diálogos sino también en la música y efectos
de sonido. No obstante, se percibe una ligera reverberación en los diálogos, no
así en la música. Como ocurre con la mayoría de las producciones de terror
italianas, el doblaje es bastante malo.
EXTRAS:
- Nuevo 2k scan con más de 45 horas de corrección de color
- Rara entrevista con el director Dario Argento nunca antes vista en USA
- Nueva entrevista con el actor William McNamara
- Nuevo 5.1 soundtrack
- Trailer
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: “Opera” (1987)
- Género: Terror, Giallo
- Duración: 107 minutos
- Nro. De Discos: 1 BD
- Distribuidor: Doppelgänger Releasing, Scorpion Releasing, Music Box Films
- Blu-ray SRP: $24.95
- Fecha de Lanzamiento: Enero 23, 2018