Thursday, February 6, 2014

"Man In The Dark 3D": La primera película realizada en 3D por la Columbia Pictures, ahora en alta definición. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
“Man in the Dark” es un film noir en 3D del año 1953, dirigido por Lew Landers y protagonizado por Edmond O'Brien, Audrey Totter y Ted de Corsia. Es la remake del film de 1936 “The Man Who Lived Twice”, dirigido por Ralph Bellamy. Fue la primera película realizada en 3D por la Columbia Pictures. El éxito inesperado que había logrado el film “Bwana Devil” en 3D empujó a los estudios de Hollywood a producir películas en este formato. Columbia Pictures tomó un proyecto que tenía en carpeta y lo produjo rápidamente, en sólo 11 días, dando nacimiento a “Man In The Dark”. Y si bien Warner Brothers publicita a “House Of Wax” como la primera película realizada por los grandes estudios en 3D, la realidad es que “Man In The Dark” se estrenó dos días antes.

Edmond O’Brien (ganador del Oscar® como Mejor Actor de reparto en 1955 por “La Condesa Descalza”) es Steve Rawley, un gángster que se somete a una cirugía experimental de cerebro (que le removería sus tendencias criminales) a cambio de de una libertad bajo palabra temprana. La operación le remueve todos sus recuerdos (criminales y de vida) y bajo un nombre Nuevo, James Blake, Rawles comienza una nueva existencia bajo la mirada atenta del Dr. Marston (Dayton Lummis). Pero el pasado atacará de nuevo cuando tres de sus antiguos compañeros de delito lo secuestran para averiguar sobre el destino de de un botín de $130.000 procedente del último acto criminal realizado por la banda y que fuera escondido por el ahora amnésico criminal. Su antigua novia ayudará a Rawley a intentar recuperar la memoria perdida.

Twilight Time distribuye en el mercado americano la edición limitada en formato blu-ray 3D (sólo 3.000 copias) de “Man in the Dark”, un film noir que si bien no quedó ni quedará en la historia como una joya del cine negro tiene algunos atractivos propios, una buena factura técnica  y desde el punto de vista histórico posee la marca de ser el primer film de un estudio importante rodado en formato de tercera dimensión.  Pero el sistema de films en 3D venía de mucho antes. En1937 se proyectó la primera película en 3D en color: “Zum Greifen Nah”, producida en Alemania, utilizando filtros Polaroid, aunque de forma no oficial. La primera que oficialmente utilizó filtros Polaroid se llamaba “In Tune With Tomorrow”, que fue presentada en la Exposición Mundial celebrada en Nueva York en 1939 y, aunque se proyectó inicialmente en blanco y negro, alcanzó tal éxito que al año siguiente se hizo una remake en color. Como muchos otros avances, el cine en 3D se frenó por la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta principios de los años 50’s que los estudios cinematográficos y las empresarios de las salas lo quisieron utilizar para intentar contener el avance de su gran competidor: la televisión.

Arch Oboler intuyó las posibilidades que ofrecía el formato “Natural Vision” que M.L. Gunzberg había intentado vender a varios estudios y lo utilizó para crear el primer largometraje estereoscópico en color: “Bwana Devil”. A pesar de que los críticos no fueron muy benévolos con ella y a que era necesario detener la proyección para arreglar las limitaciones del sistema de doble proyección, esta película constituyó el primer gran éxito de taquilla y el inicio del boom del 3D. Muy pronto, llega también el sonido estéreo al cine en 3D. “House of Wax” es la primera película que lo utiliza y que convoca a una gran mayoría de público. Su actor principal, Vincent Price, no sólo se convertiría en la estrella del cine de terror sino también del cine en 3D, ya que intervino en muchas películas de este tipo.

No obstante, a pesar de los éxitos, en 1953 se detiene de nuevo la evolución debido a la excesiva complejidad de mantener el sistema de dos tiras de película; a que cualquier fallo en la sincronización complicaba la proyección y provocaba dolores de cabeza y cansancio visual a los espectadores, además del hecho que la proyección en 3D no permitía utilizar la totalidad del aforo de la sala, y también que desde las butacas laterales se perdía el efecto tridimensional. Afortunadamente, éxitos como “Kiss me Kate”, el inolvidable film de la Universal “Creature from the Black Lagoon” y “Dial M for Murder”, de Alfred Hitchcock, le dieron algo de continuidad, la llegada del Cinemascope o pantalla ancha, volvió a hacer que el 3D pasara a segundo plano, aunque consiguió un último éxito con una película de título reivindicativo: “Revenge of the Creature”.
Poster del film en Italia
“Man in the Dark” es, no obstante, un film noir clase B, de los tantos que producían los estudios para llenar sus pantallas, simplemente con el aditamento novedoso en aquellos tiempos, de la incorporación del 3D. Y éste funciona bien en la trama, explotando momentos truculentos o utilizando elementos para asustar a la platea más que para componer una imagen tridimensional. Pero ese era justamente el uso que se hacía del 3D hasta hace relativamente poco. No obstante, el sistema  resalta y da profundidad a la imagen sobre todo en las escenas de locaciones exteriores, como la ciudad de Los Angeles o la del parque de diversiones, que se rodó en el Ocean Park de Santa Mónica.

“Man in the Dark” es un film noir que comprende cada uno de los elementos del cine de gángsters clase B, aunque con altibajos en el guión y que prácticamente reviste sólo carácter histórico, pero que se constituye en algo absolutamente interesante para todos aquellos cinéfilos o amantes de la historia del cine: la primera película de estudio en 3D. El presente blu-ray incluye tambien la versión 2D del film.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. No obstante, la calidad del material original es de excelencia  con blancos y negros plenos. La cinematografía  de Floyd Crosby luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle en 3D, dando profundidad a los planos como también efectividad a los efectos especiales para 3D, tendientes a impresionar a la audiencia.  Crosby fue el responsible de la cinematografía de films como “High Noon” (1968), “The Old Man And The Sea” (1958), “The Fall Of The House Of Usher” (1960), “The Raven” (1963), entre otras. Pero además había ganado un premio Oscar® a Mejor Cinematografía en 1931 por el film de F.W. Murnau “Tabu: A Story of the South Seas”.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, siendo sólo perceptibles un par de pequeñas distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad.


EXTRAS:

  • Banda Sonora del Film, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer original
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo










CALIFICACION:  BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com 





  • Título: “MAN IN THE DARK 3D” (1953, Limited Edition)
  • Género: Film Noir / Drama
  • Duración:  70 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014