Thursday, May 21, 2015

"Dinara Alieva In Moscow": la soprano rusa Dinara Alieva y un concierto muy especial en Moscú. Blu-ray review

Dinara Alieva es una soprano que nació en Baku, Azerbaijan, y se graduó en la Academia de Música local. Fue galardonada en competiciones internacionales como la  Competición Operalia (Milán, La Scala, 2010), la Competición Francesco Viñas (Barcelona, 2010), la Competición Maria Callas (Atenas) y la Competición Elena Obraztsova (St Petersburg). En el 2010 dió un concierto junto a Plácido Domingo en Baku, y fue galardonada con el título de Artista Honoraria de Azerbaijan. En la temporada 2012 hizo su debut en el Vienna State Opera como Doña Elvira (Don Giovanni), y en la Frankfurt Opera como Violetta (La Traviata), y fue contratada inmediatamente para las temporadas posteriores por ambos teatros de ópera.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Dinara Alieva In Moscow”, grabado en vivo en el Great Hall of the Moscow Conservatory, donde la soprano presenta un programa con sus arias de ópera favoritas, además de otras canciones populares, incluyendo trabajos Charpentier, Cilea, Giordano, Massenet, Offenbach y Puccini, así como también zarzuela española, operetta vienesa, canciones de Broadway y  del folklore ruso.  La producción cuenta con ejecución musical de la The Russian National Orchestra y el gran coro “Masters of Choral Singing”, liderados por la batuta del talentoso maestro Constantine Orbelian.

Dinara Alieva es solista del Bolshoi Theatre, donde protagoniza los principales roles de las producciones más importantes. Fue aquí donde hizo su debut como Liù en Turandot. Otros roles incluyen Rosalinda (Die Fledermaus), Leonora (Il Trovatore), Mimì (La Bohème), Violetta (La Traviata), Nedda (Pagliacci), Michaela (Carmen) y Marfa (The Tsar’s Bride). Antes de unirse al Bolshoi, Dinara Alieva era la solista del Baku Opera and Ballet Theatre Company. También interpretó a Violetta en el Mikhailovsky Theatre de St Petersburg y luego en el concierto conmemorativo dedicado a Maria Callas en el Thessaloniki Concert Hall y el Megaron Concert Hall en Athens. Participó también en la gala jubilee Obraztova en el Bolshoi Theatre y en el Mikhailovsky Theatre.

Recientemente personificó a Leonora (Il Trovatore) at Klagenfurt, and Donna Elvira y Violetta, ambas en el National Opera Riga. Dinara Alieva ha trabajado junto a conductores de orquesta de primerísimo nivel, como Yuri Temirkanov, Vladimir Fedoseyev, Yuri Bashmet, Vladimir Spivakov, Dmitry Yurovsky, Plácido Domingo, Fabio Mastrangelo, Giuseppe Sabbatini, Marcello Rota y José Cura, y con las principales orquestas rusas, incluyendo la St Petersburg Philharmonic Orchestra y la St Petersburg State Symphony Orchestra. Aparece regularmente en el Carnegie Hall de New York, el Salle Gaveau de Paris y el Smetana Hall de Prague. Bajo la batuta de Dmitry Yurovsky cantó en el Festival Russian Seasons del teatro de ópera de Monte Carlo. También cantó en Japón. En el 2013 hizo su debut en el Deutsche Oper Berlin como Violetta, regresando al año siguiente como Doña Elvira y en el 2015 como Magda (La Rondine). Regresó al Vienna State Opera como Violetta en el 2013, y también protagonizó el rol de Tatyana (Eugene Onegin) en el 2014.

“Dinara Alieva In Moscow” es una excelente oportunidad de disfrutar la exquisita voz de esta soprano rusa, en claro ascenso dentro del mercado mundial de la ópera y con un repertorio cuidadosamente elegido y para todos los gustos. El presente concierto fue grabado el 21 de Abril del 2014.

Programa:
  • Jacques Offenbach: Orphée aux enfers: Overture
  • Gustave Charpentier: Louise, Act III: Depuis le jour