Monday, October 9, 2017

"The Hour Of The Gun": James Gardner, Robert Ryan, Jason Robards y la leyenda de Wyatt Earp. Blu-ray Review

Ike Clanton (Robert Ryan) es un hombre poderoso que tiene atemorizados a los habitantes de Tombstone. Cuando el agente federal Wyatt Earp (James Garner) y su inseparable amigo Doc Hollyday (Jason Robards), pistolero y jugador profesional, llegan a la ciudad para imponer la ley, Clanton no duda en comprar a un sheriff corrupto para acabar con ellos. A partir del momento en que los pistoleros de Clanton asesinan por la espalda a uno de los hermanos de Wyatt, la única obsesión de éste será vengar su muerte y limpiar de pistoleros la ciudad.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Hour Of The Gun”, film del año 1967 del género western, dirigido por John Sturges (“The Magnificent Seven”), que narra de nuevo la historia del famoso duelo de pistolas entre la familia Clanton contra Wyatt Earp y su inseparable amigo Doc Holliday en la ciudad fronteriza de Tombstone (OK Corral). La historia de Wyatt Earp y Doc Hollyday ha tenido numerosas versiones, como la de Lawrence Kasdan y Kevin Costner (“Wyatt Earp”). Esta versión de 1967 está protagonizada por James Gardner, Robert Ryan y Jason Robards. Otros actores que han encarnado al mítico Earp han sido Burt Lancaster, Randolph Scott, Henry Fonda, Kurt Russell y Kevin Costner). Para parte de la crítica ésta es la más realista de las versiones que ha dado el cine.

En 1967, año en que se filma esta película, el western había cambiado, se había comenzado a usar  el estilo que estaba intentando imponer Sam Peckinpah en EE.UU y en Europa nacía un nuevo género del western llamado “spaguetti-western”. Por eso “The Hour Of The Gun” es un western más violento, melancólico y triste.  Los personajes son más taciturnos y solitarios. Y una característica de este tipo de westerns es la poca importancia de las mujeres en ellos, de hecho es esta película no hay ni una sola mujer en toda la película. Un mundo totalmente de hombres, donde las relaciones amorosas no tienen cabida en vida de los protagonistas.

La presentación de los personajes es impactante: los hermanos Earp junto su inseparable Doc Holliday dirigiéndose hacia el corral para batirse en duelo contra la familia Clanton, bajo los acordes de la insuperable música de Jerry Goldsmith, una especie de  música fúnebre que impacta al espectador. Pero son muchas imágenes que calan profundo en el film: el cortejo fúnebre que termina con el funeral de uno de los hijos de Ike Clanton en la cima de una colina (a través de una cámara que lo ve desde la lejanía) y la  escena de los cadáveres de los Clanton expuestos en el escaparate de la funeraria. Las escenas de los tiroteos también están muy bien logradas: el tiroteo que abre la película, el que ocurre en un apeadero de la diligencia, en una estación del tren o el que cierra la película.

En el terreno interpretativo, quien no termina de convencer es el Wyatt Earp de James Gardner, muy lejos de las recordadas actuaciones de actores más carismáticos como fueron Burt Lancaster, Henry Fonda e incluso Kevin Costner. Por otro lado, la interpretación de Doc Holliday por parte de Jason Robards es muy convincente. También es muy buena la interpretación del malo de la historia, el siempre correcto Robert Ryan, uno de los mejores secundarios que ha dado la historia del cine.

El aspecto más interesante de “The Hour Of The Gun” es la relación de amistad entre Wyatt Earp y Doc Holliday. A pesar de estar gravemente enfermo, Holliday no duda en unirse a su amigo para realizar una venganza en la cual ni siquiera cree, quizás porque no puede negarse en prestar ayuda al único amigo que ha tenido en su vida. Wyatt va a visitar a Doc, que se encuentra ingresado en una clínica y le dice que va a volver a Tombstone. Sin embargo, su intención es ir a México para completar su venganza contra Ike Clanton (Robert Ryan), pero grande será su sorpresa cuando a pesar de no contarle a Doc sus verdaderas intenciones, éste aparece en el tren hacia México para ayudarle.

Si bien la historia de los Earp está un poco trillada, “The Hour Of The Gun” no se centra en el duelo del OK Corral sino en los acontecimientos posteriores al mismo. Una excelente banda sonora de Jerry Goldsmith y una dirección artesana de John Sturges hacen el resto. Posee buena fotografía en Cinemascope y muy buenos exteriores filmados en Arizona y Mexico. “The Hour of the Gun” supone una acercamiento a la famosa leyenda de Wyatt Earp y el duelo de OK Corral de una forma más violenta y a la vez melancólica, enmarcada en una época en la que directores  como Peckinpah empezaban a mostrar este tipo de cine. Un western bastante convencional, que se salva de caer en la mediocridad gracias al buen oficio de su director.

• Resolución de Video: 1080p / 60

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, conservando la textura original del celuloide y con buen balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. No obstante, se puede observar a lo largo del film marcas de polvo, algunas rayas y suciedad del negativo, aunque esto no desmerece la calidad total de la transferencia. La cinematografía pertenece a Lucien Ballard, quien fuera nominado al Oscar de la Academia por “The Caretakers” (1963) y responsable de la fotografía de films como “The Wild Bunch” (1969), “The Killing” (1956), “True Grit”(1969) y “The Gateway” (1972), entre otros.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La banda de sonido, compuesta por el mítico maestro Jerry Goldsmith está adecuadamente ecualizada y se  aprecia en todo su esplendor. Recordemos que Jerry Goldsmith es uno de los compositores más exitosos y celebrados a nivel mundial (“Alien”, “The Omen”, “Star Trek”, “Total Recall”, “Basic Instinct”, Rambo”, “Mulan”, entre otras), dieciocho veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y ganador de un Oscar por “The Omen”. Como siempre, Twilight incluye la banda de sonido por separado en un canal DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0

• Título: “Hour Of The Gun” (1967, Limited Edition)
  • Duración: 101 minutos