Por
Javier Mitchell
Vintage
Trailer
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Julia”, una película de 1977 dirigida por Fred Zinnemann.
Basada en el libro “Pentimento”, de Lillian Hellman, se trata de un retrato de
la historia que tuvo la escritora con su amiga "Julia", que trabajó
en actividades antinazis antes de la Segunda Guerra Mundial. Nominada a once
premios Oscars, ganó las estatuillas al Mejor Actor Secundario, Jason Robards;
Mejor Actriz Secundaria, Vanessa Redgrave; Mejor Guión Adaptado. Bafta a Mejor
Actriz, Jane Fonda; Mejor Fotografía; Mejor Película. Globos de Oro a Mejor
Actriz Protagonista, Jane Fonda; Mejor Actriz Secundaria, Vanessa Reedgrave.
“Julia” es
el penúltimo film de Fred Zinnemann (1907-77), con guión de Alvin Sargent
(“Paper Moon”, Bogdanovich, 1973). El film se rodó en escenarios naturales de
Inglaterra (Isla de Wight) y Francia (Paris, Estrasburgo y otros) y en los
estudios de EMI Elstree Studios (RU) y Boulogne-Billancourt Studios (Francia).
Protagonizada por Jane Fonda en el papel de Lillian Hellman y Vanessa Redgrave
en el de su íntima amiga Julia, la película es una historia de amor fraternal
en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Dos amigas de la infancia a las que la
vida llevará por caminos diferentes: Lillian se convierte en una escritora de
éxito, mientras que Julia va a estudiar a Viena con Freud y acabará colaborando
con un movimiento antinazi clandestino en los años anteriores al estallido de
la guerra. Cuando Lillian viaja a Europa invitada a participar en un festival
de teatro ruso, recibe en París la visita de un amigo de Julia que le transmite
una petición: transportar 50.000 dólares que servirán para comprar la libertad
de decenas de judíos y prisioneros políticos. El riesgo es evidente y mucho más
teniendo en cuenta que Lillian es judía.
El film se
divide en tres partes: la adolescencia de Lillian y Julia, la estancia de Julia
en Viena para estudiar psicología con Freud y otros profesores y un largo viaje
en tren desde Viena a Moscú. La primera parte hace las veces de prólogo y las
otras dos se extienden entre 1934 y 1936. Se añade un breve epílogo, que pone
final al largo flashback que contiene la historia, que marca el presente
narrativo del relato (1973, aproximadamente), separado de los hechos por unos
50 años (1926-73). La protagonista revisa sus recuerdos de infancia y juventud
desde la distancia en el tiempo. Lo hace con ánimo reflexivo y analítico, como
protagonista de la historia y desde su propio punto de vista.
En una
barca, al atardecer, Lillian recuerda y repasa algunos acontecimientos de su
vida. Sobre todo las concernientes a dos personas que significaron mucho para
ella como persona: su amiga de la infancia, Julia, y su pareja durante más de
treinta años, el escritor de novela negra Dashiell Hammett (fue el creador de
Sam Spader, “El Halcón Maltés”). Es la biografía subjetiva de una mujer que va
mostrando las distintas etapas y variaciones de su historia con dos personas que
la hicieron ser como es: Julia y Dashiell. Lillian va construyendo un
particular cuadro hasta dejarnos su particular visión de una historia donde
ella es protagonista y testigo. Además, nos permite introducirnos en las características de una pareja de aquellos años y en acontecimientos históricos que
recorren los años '30s y desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. La
historia de Lilliam y Dashiell es interesante tanto por su compromiso político (ambos pertenecían a una generación progresista y de izquierdas norteamericana
que se vio relegada al olvido, sobre todo a finales de años ‘40s y durante los
‘50s, cuando se desarrolló La Caza de Brujas que afectó a diversos sectores de
la cultura), como por su contribución a la literatura y al cine.
Fred
Zinnemann comentó acerca de la película: “Me interesaba mucho mostrar los
orígenes del nazismo. Yo mismo fui testigo en Viena, mi ciudad natal, de cómo
comenzó todo aquello. Estudiaba en el Liceo y siempre pensé que la gente, en
aquellos primeros años, subestimaba a Adolf Hitler, a quien consideraban una
especie de payaso. Un día, un compañero de clase llegó con una cruz gamada en
el brazo. Le increpé y discutimos. Seis meses después nos peleamos y un año más
tarde tiraban a la gente por las ventanas de la Universidad”.
“Julia”
posee una excelente dirección de arte y cuidado vestuario de época, así como
también guiños dedicados a Buñuel (como el encuadre fetichista de pies
caminando), la solemne bofetada de Jane Fonda a un cínico bravucón y el cálido
homenaje que Zinnemann dedica, en voz baja, a Viena, su ciudad natal y a los
violines del vals. La película consigue una combinación equilibrada de buenas
interpretaciones, excelente música, admirable fotografía, un gran guión, una
historia interesante y una acertada y cuidada puesta en escena.
Hay
películas que resisten muy bien el paso del tiempo. “Julia” es una de ellas. Es
una elegante y compleja película que muestra pinceladas maestras por parte de
su director. Es un alegato imprescindible sobre la amistad, pura y sincera.
“Julia” es un viaje en busca del tiempo perdido, una búsqueda de la amiga de la
infancia o de la infancia misma. Y es también un modelo ético a seguir en
tiempos oscuros, una prueba de hasta dónde se es capaz de ser lo
suficientemente valiente como para hacer lo correcto. CULTURALMENTE
RECOMENDABLE!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es buena. Su remasterizado a eliminado impurezas o rayas propias de este tipo
de material, aunque conserva la granosidad típica del celuloide. La fotografía,
de Douglas Slocombe compone imágenes de
cuidada belleza plástica, con insertos de concepción esteticista. Dedica
excelentes primeros planos de admiración a los rostros de Jane Fonda (40 años
en aquella época), Vanessa Redgrave (40 años) y Jason Robards (55 años). Este
film marca el debut en cine de Meryl Streep. Douglas Slocombe es el responsible
de la cinematografía de films como “The Lion In Winter (1968), “Raiders of the
Lost Ark” (1981), “Indiana Jones and the Temple of Doom” (1984), “Indiana Jones
and the Last Crusade” (1989), entre otros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Georges Delerue no sólo acompaña la historia sino que otorga los climas
necesarios a las escenas. La banda sonora, de Georges Delerue, ofrece melodías
descriptivas y de ambientación, de gran fuerza expresiva, que elogian la
juventud, la alegría y la fiesta. En varias ocasiones se incluyen pasajes de
intenso dramatismo y suspense. Se destacan los temas “Main Tittle”, “End
Tittle”, “Lillian in Paris”y “Lillian’s Dream”. Como música añadida aporta un
breve pero simpático fragmento de “La cucaracha” y uno más extenso de un vals
vienés. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track
separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Georges Delerue ha
compuesto las bandas sonoras de films como “The Last Metro”, Truffaut, (1980),
“A Little Romane (1979), por la que ganó un Oscar, “Agnes Of God” (1985), “Anne
Of The Thousand Days” (1969), “The Day Of The Dolphin” (1973), “Women In Love”
(1969), “Platoon” (1986), entre muchas otras.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de Jane Fonda y Nick Redman (Twilight Time) en los que se discuten los aspectos del film, además de datos sobre la producción y el elenco.
- Trailer (480i; 2:42)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Georges Delerue, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en http://www.twilighttimemovies.com/julia-blu-ray/
- Título: “JULIA” (1977, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 117 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 12, 2016