Sunday, September 15, 2013

"Augustine": Histeria, tabúes e hipnosis en un film sobre el amor, la ciencia y el sexo. Blu-ray Review

Augustine es una joven de 19 años que trabaja como personal de servicio para una acomodada familia en la Belle Epoque francesa. Una noche, en medio de una importante cena Augustine comienza a tener extrañas convulsiones y es llevada a un Instituto para que un médico la atienda. Dado los síntomas que tiene es internada en la institución. Allí conoce a Jean-Martin Charcot, neurólogo especialista en casos de histeria y descubridor de la esclerosis múltiple, quien se interesa en su caso y comienza un tratamiento basado en la hipnosis. Entre ambos surgirá algo más allá de la relación médico-paciente. Con este material, la directora Alice Winocour materializa su ópera prima en una película que va más allá del retrato de una época y un lugar apuntando a la universalidad de la temática retratada.
Soko

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Agustine”, film que ha paseado por numerosos festivales internacionales, Cannes incluído, y ha sido nominada para muchos premios, incluyendo el César francés y ganando, entre otros el Premio a la Mejor Actríz en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

La historia está basada en hechos reales. Augustine fue una paciente del Dr. Charcot. Jean-Martin Charcot, (1825  - 1893), fue un neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, miembro de la Académie de Médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses. Charcot dirigió la medicina mental por vías originales y fecundas. Puso en evidencia la relación existente entre las lesiones de ciertas partes del cerebro y la afectación de las habilidades motrices. Fue el precursor de la psicopatología. Fundador de la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière, donde también impartió clases, con lecciones célebres de las que recoge una muestra importante en su obra en tres volúmenes “Leçons sur les Maladies du Système Nerveux Faites à la Salpêtrière” (“Lecciones Sobre Enfermedades del Sistema Nervioso Hechas en el Salpêtrière”)  que fueron publicadas entre 1885 y 1887. Freud fue uno de sus alumnos. Médicos de muchos países acudieron a trabajar con él y recibir sus lecciones. Fueron relevantes sus investigaciones sobre la histeria. Jean-Martin Charcot padecía una insuficiencia coronaria severa de carácter crónico y murió de un infarto de miocardio, aunque según otra versión habría muerto de un edema pulmonar.
Vincent Lindon & Soko

“Augustine” posee un ritmo intenso aunque se toma su tiempo para desarrollar el conflicto, que posee algunas similitudes con otros films contemporáneos, como "A Dangerous Method" de David Cronenberg, e "Histeria" de Tanya Wexler. Es una película muy bien actuada, pero gran parte de la potencia del film viene de parte de Soko, cantante devenida actriz que hace de Augustine un personaje inolvidable.
Soko

“Augustine expresa en sus deseos corporales los tabúes de una sociedad que no tiene lugar para las mujeres, y menos aún para las mujeres de pueblo", dice la directora del film. "Su enfermedad sería una forma de rabia y de rebelión, como un deseo de escapar de esa situación. Me gustaría que ese aspecto social se evidencie en la película, que presenta en principio la brutalidad de las diferencias de clase entre médicos burgueses y muchachas de pueblo abandonadas a su suerte. Lo que aquí define a la histeria es una revuelta de mujeres, que me remite por completo a las mujeres actuales”.

“Augustine” es un film que, pese a perder un poco de fuerza narrativa por momentos, tiene suspenso y un conflicto que crea expectativas e intrigas gracias a un muy buen guión escrito también por Alice Winocour. La fotografía de George Lechaptois ayuda a generar esa sensación enfermiza que invade la trama: es oscura pero logra resaltar cada detalle. La banda sonora funciona muy bien aportándole suspenso y drama al relato. El diseño de producción es de Arnaud De Moléron,  el vestuario está diseñado por Pascaline Chavanne y el maquillaje es de Michelle Constantinides; los tres rubros trabajan perfectamente en conjunction para retratar con acierto la época en la que la historia transcurre.
Soko

Como ya mencionamos más arriba, Soko está perfecta en su papel protagónico, aportando una mezcla de ingenuidad, inocencia pero también fortaleza a su personaje. Vincent Lindon personifica con maestría al Dr. Jean-Martin Charcot y Chiara Mastroianni compone con soltura a la aristocrática esposa de Charcot, que no duda un segundo en poner su fortuna y contactos en favor de la carrera de su marido, constituyéndose en el motor de poder detrás del intelecto de Charcot.

“Augustine” es un film sobre el amor, la ciencia y el sexo. Otra joyita del cine europeo que nuevamente nos trae Music Box Films, una distribuidora con una calidad de selección impecable. Una buena historia, muy bien ambientada y excelentemente actuada. Cine adulto con problemáticas maduras que regocija nuestro intelectoHisteria, tabú. Altamente recomendable.
Alice Winocour, directora

Vincent Lindon & Soko

• Codificación de Audio: 2 Canales: DTS Master Audio 5.1 &  DTS Master Audio 2.0