Friday, August 1, 2014

"Born Yesterday" ("Nacida Ayer"): Una comedia brillante, divertida e inteligente que no tiene edad. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

Harry Brock (Broderick Crawford), un rústico millonario con negocios turbios, viaja a Washington, D.C. junto con su amante Emma Billie Dawn (Judy Holliday) y su corrupto abogado Jim Devery (Howard St. John). El objeto de este viaje es ‘’influir’’ sobre un par de políticos a favor de sus negocios. El abogado también está interesado en que su empleador y su pareja se casen, para impedir esta manera que ella pueda llegar testificar en contra de su marido en un futuro. Harry está disconforme con los modales y la falta de educación de Emma Billie, una ex-corista (a pesar de que él mismo es igual a ella) y decide contratar al periodista Paul Verrall (William Holden) para que se encargue de educarla. Emma Billie aprende rápidamente las nuevas enseñanzas y comienza a mostrar su inteligencia. El periodista se fascina con ella y ambos se enamoran. El problema es que Harry y su abogado han puesto a Billie de testaferro de sus negocios con el fin de eludir y ocultarlos de una fiscalización gubernamental. Llegado el momento, Harry requiere su dinero de vuelta, pero se enfrenta a una independizada Emma Billie y ambos entran en conflicto. La ex-corista y el periodista decidirán entonces liberarse de la dominación mafiosa de Harry.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias que seguramente se agotarán rápidamente) en formato blu-ray de esta fantástica comedia de George Cukor, “Born Yesterday” (“Nacida Ayer”) del año 1950, por la cual Judy Holliday ganó el premio Oscar a la Mejor Actriz. Además, Judy Holliday ganó el Globo de Oro en la categoría de musical o comedia. El film obtuvo otras cuatro nominaciones al premio Oscar: Mejor Película,  Mejor Director (George Cukor), Mejor Guión (Albert Mannheimer) y Mejor Vestuario en Película en Blanco y Negro (Jean Louis). Cukor también fue nominado como Mejor Director al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Recordemos que ese año hubo grandes films en competencia por los premios de la Academia de Hollywood: “Sunset Boulevard”, “All About Eve” (que tenía catorce nominaciones al Oscar, superando el récord de trece de “Gone With The Wind”), “Father Of The Bride” y “King’s Salomon Mines”. Judy Holliday le arrebató el Oscar a Bette Davis y Anne Baxter (ambas por “All About Eve”) y a la brillante Gloria Swanson (por su eterna Norma Desmond en “Sunset Boulevard”).

El título del film, “Born Yesterday” (“Nacida Ayer”) hace referencia a la expresión inglesa “I wasn’t born yesterday”, que se traduce literalmente como “no nací ayer”. Un nombre sarcástico que deja ya entrever el tono y la evolución de la trama y la de su protagonista, en la que constituye una de las mejores comedias de la historia del cine. Basada en una exitosa obra de Broadway, el film recrea de nuevo el mito de Pigmalión contándonos cómo un periodista lleno de ideales es contratado por Harry Brock, un pez gordo de la mafia de la chatarra, para dar una buena educación a su amante Billie Dawn, esta ex-corista algo tonta aunque de buen corazón. La obra teatral permaneció en Broadway durante más de 1.400 representaciones y estaba interpretada por Paul Douglas y la propia Holliday, quien se hizo con el papel trás la enfermedad de su intérprete original Jean Arthur.

George Cukor fue uno de los directores estadounidenses más emblemáticos de la época dorada de Hollywood, especializado sobretodo en comedias y adaptaciones literarias. Poseía una especial habilidad para la dirección de actores y conseguía interpretaciones excelentes. Además estaba acostumbrado a centrar sus películas en personajes femeninos con mucho carácter. Esto le llevó a ser denominado en la industria como “director de mujeres”.

Judy Holliday conmueve en su rol de Billie Dawn, combinando a la perfección risa y emoción, gracia y ternura en una actuación perfeccionada hasta el último detalle: La cadencia de los diálogos, la modulación de la voz (más aguda para enfatizar su ingenuidad y estupidez, bien de rubia tonta) y los gestos, dan plena noción de la calidad cómica de la actriz, alejada prematuramente de la pantalla a causa de la caza de brujas del senador McCarthy y su muerte temprana (En 1950 la actriz fue investigada durante “La caza de brujas” por el FBI y no fueron encontradas evidencias de su vinculación con el Partido Comunista. Aún así y a pesar de que no estar incluída en las listas negras de Hollywood, la actríz tuvo muchos problemas para trabajar durante los tres años siguientes a la investigación. Murió en 1965, a los 43 años). Los otros intérpretes principales del film, Broderick Crawford como Harry Brock, William Holden como Paul Verral, y Howard St. John como Jim Devery, el abogado corrupto realizan actuaciones también de excepción. Recordemos a Broderick Crawford en otro papel excelente,  totalmente dramático en “All The King’s Men” (1949, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/all-kings-men-blu-ray-review.html)

Woody Allen  sostiene que “Born Yesterday” es una de las mejores comedias que se han filmado y especialmente nombra al papel de Judy Holliday como uno de los más extraordinarios realizados por una actríz. Un film lleno de escenas y momentos brillantes, con una escena final que es ejemplo de síntesis cinematográfica. Humor inteligente y desopilante, un guión perfecto, actuaciones memorables y una dirección impecable hace que este film filmado hace 64 años no haya pedido absolutamente nada de actualidad y se disfrute pleno, divirtiendo y emocionando profundamente. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
Clip



CALIDAD DE VIDEO:



  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.37:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una calidad de detalles excepcional. La cinematografía en blanco y negro de Joseph Walker mereció una nominación al Oscar y luce en todo su esplendor permitiéndola disfrutar en todo su esplendor. Walker es el responsable de la cinematografía de films como “It’s a Wonderful Life” (1946), “Mr. Smith Goes to Washington” (1939) y “It Happened One Night” (1934), entre otras; fue nominado a cuatro Oscars y ganó uno. Párrafo aparte merece también el vestuario diseñado por Jean Louis, nominado también al Oscar, que luce estupendamente en cada detalle en esta cuidada transferencia a alta definición.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés


La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los (pocos) sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La música compuesta por Friedrick Hollaender (“Sabrina”, 1954), compositor nominado a cuatro Oscars,  se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.


EXTRAS:




  • Trailer Original #1 (1080p; 1:43)
  • Trailer Original #2 (1080p; 2:47)
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





CALIFICACION:  EXCELENTE  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com




  • Título: “Born Yesterday” (1950, Limited Edition)
  • Género: Comedia
  • Duración:  103 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Julio 08, 2014