Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Bobby Deerfield”, film del año 1977 dirigido por Sidney
Pollak. La acción tiene lugar en Francia, Italia y España, durante los años
1976/77, a lo largo de varios meses. Narra la historia del piloto
norteamericano de Fórmula 1, Bobby Deerfield (Al Pacino), quien encontrándose
en Europa en pleno Campeonato Mundial sufre un accidente de circuito provocando
la muerte de su compañero de escudería. Bobby Deerfield, con gran culpabilidad, recorre los caminos transalpinos en su Alfa Romeo, buscando
recomponer su vida y la de los que lo rodea. A la salida del centro
hospitalario donde se recupera un compañero herido, conoce a Lilian Morelli
(Marthe Keller), muchacha apasionada y vital, de muchos amantes, enferma de
leucemia. Entre ambos nace una amistad que deriva en romance. Además de las
presencias de Pacino y Keller, el elenco se completa con Anny Duperey (Lydia),
Walter McGinn (Leonard), Romolo Valli (Tío Luigi), Stephan Meldegg (Karl
Holtzmann), Jaime Sánchez (Delvecchio) y Norm Nielsen (el mago).
Sydney
Pollack fue un director liberal, ajustado al modelo del narrador clásico
norteamericano, poseedor de un espíritu juvenil y comprometido con las causas más
progresistas de su tiempo. Pollack también fue miembro de la generación de
directores formados en la televisión (Sidney Lumet, Sam Peckinpah, Robert
Altman, Martin Ritt, John Frankenheimer) que encontraron en la novela y el
teatro románticos, las grandes influencias de su cine.
“Bobby
Deerfield” es una película distinta dentro de la gran producción norteamericana
de ese año (“La Guerra de las Galaxias”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”,
“Fiebre de Sábado por la Noche”). La película enfrenta al protagonista y al
público con el tema de la muerte, siempre difícil e ingrato. Es una historia de
amor adulto, en las vidas de dos seres que parecen ya haberlo vivido todo, pero
que tienen mucho que aprender el uno del otro. Este aspecto se profundiza
más en el personaje masculino, quien tarda en comprender los resortes de una
relación amorosa diferente, y ella le servirá de guía no sólo hacia la
aceptación mutua, sino hacia un conocimiento interior en relación con la vida.
Es acertada la comparación de las carreras automovilísticas con la vida real,
de los intrincados mecanismos de un auto (los cuales siempre tienen arreglo
porque son máquinas), con el complejo universo del ser humano, en el que no
caben cosas como la lógica o la razón debido a la fuerza de los sentimientos,
algo de lo que carece completamente cualquier máquina por muy perfecta que sea.
Sin duda lo
mejor de la carrera de Al Pacino se concentra en su comienzo. Allí es donde se
forja una fama como estrella al puro estilo de los poco convencionales héroes
de los años ‘70s: aplicado, histriónico y concentrado como buen actor del
método. Así podemos apreciarlo en filmes como “The Panic in Needle Park”
(http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/07/the-panic-in-needle-park-blu-ray-review.html),
“Espantapájaros”, las dos partes de “El Padrino”, “Serpico” y “Tarde de
Perros”, este último acaso su papel más espectacular. En todos ellos vemos a la
estrella en pleno crecimiento, formando parte de un momento particular de la
mano de realizadores que supieron extraer lo mejor de las referencias y la
conciencia post nouvelle vague. “Bobby Deerfield” aparece como una película muy
consecuente con esa tendencia. A su modo, el filme fue uno de los intentos más
arriesgados de su director por acercarse a la categoría de “autor”.
El film
puede, por momentos, pecar de alargar demasiado algunas situaciones, invitanndo
a una contemplación reposada y tranquila de imágenes, quizás demasiado. Pero
estos silencios, los tonos de la fotografía, las miradas silenciosas de Pacino
y Keller, son tanto producto de la influencia del cine europeo de la época como
también debido a la observación madura del cineasta en relación a los
sentimientos inherentes de las parejas, que tanto le atraían desde su film anterior, “The Way We
Were” (“Nuestros Años Felices”,1973,
-->http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/the-way-we-were-blu-ray-review.html).
“Bobby
Deerfield”es una película correcta de un Pollack que cuando se volvía
precisamente correcto, no arriesgaba demasiado, quedando algo desprovisto de la
intensidad de otras de sus obras de mayor envergadura. Desde cierto punto de
vista hasta podríamos considerar que “Bobby Deerfield” es una road movie, una
de esas películas de "viajes" que no llevan a ningún sitio en
concreto, pero que en cierto modo representan un viaje emocional, el de dos
seres condenados a quererse dentro de un marco dramático y pocas posibilidades.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena, conservando la textura original del celuloide. La fotografía,
basada en un diseño excelente, usa una paleta de colores suaves y aprovecha la
fuerza del claroscuro (blancos/verdes, cremas/marrones, pastel/rojo y negro).
Incluye imágenes de gran belleza visual, que sitúan la estética del film en las
coordenadas de los gustos del cine americano de los últimos años de los ‘70s y
primeros de los ‘80s. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia
con negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La
cinematografía de Henri Decaë luce en todo su esplendor y podemos disfrutar
cada detalle en pantalla. Hume es el
responsable de la cinematografía de films como “Elevator To The Gallows”
(1958), “The 400 Blows” (1959), “Le Samurai” (1967), “The Boys From Brazil”
(1978), “The Professional” (1981), entre otras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 2.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la
música y efectos especiales de sonido. La música está compuesta por Dave
Grusin, colaborador de Pollack en unas 6 películas, aporta una hermosa
partitura que rebosa alegría, romanticismo y lirismo.
Se disfruta
perfectamente en el canal del film como en su canal aislado, ambas en DTS-HD
Master Audio 2.0. Dave Grusin ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de
“The Graduate” (1967), “Look Who’s Talking Too” (1990), “For The Boys” (1991),
el film de Martin Ritt protagonizado por Woody Allen “The Front” (1976, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-front-blu-ray-review.html) y
“The Fabulous Baker Boys” (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-fabulous-baker-boys-blu-ray-review.html),
entre otros. Grusin ganó un Oscar® por “The Milagro Beanfield War” (1988).
EXTRAS:
- Comentario de audio: a cargo del director Sidney Pollak.
- Banda Sonora del Film, compuesta por Dave Grusin, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer de la película
- Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENA +
Puedes adquirir este blu-ray en http://www.twilighttimemovies.com/bobby-deerfield-blu-ray/
- Título: “Bobby Deerfield” (1977, Limited Edition)
- Género: Drama / Romance
- Duración: 124 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 13, 2016