Monday, June 29, 2015

"Carla's Song": Ken Loach y su mirada fílmica sobre Nicaragua y el conflicto sandinista. Blu-ray Review

La dignidad de un pueblo frente al poder del capitalismo y la destrucción de la revolución sandinista en una guerra patrocinada por Estados Unidos centra la atención crítica del director de cine Ken Loach. En su filme “Carla’s Song” (“La Canción de Carla”), el cineasta británico advierte: "En Nicaragua no hubo guerra civil, sino una guerra de intervención". Ken Loach, el gran representante del cine social británico desde los años setenta, prolongador del "Free Cinema", continúa expandiendo las fronteras de su cine social internacionalizándolo desde una óptica inglesa y militante socialista, sin engañar a nadie.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de “Carla’s Song”, film del año 1996 dirigido por un director atípico en el mundo cinematográfico. Loach trabaja al margen de las grandes productoras, de hecho tiene la suya propia, Parallax Pictures, que produce sus películas sin ningún afán de lucro, ya que reinvierte sus beneficios en nuevos proyectos. Podríamos definir su obra como un cine de denuncia social e independiente, que se centra en diferentes problemáticas que afectan siempre a las clases más desfavorecidas (el paro, la precariedad laboral, los servicios sociales británicos, las consecuencias del thatcherismo sobre la clase obrera británica etc.).

Su filmografía inicial se sitúa en Gran Bretaña, aunque a partir de los años noventa comienza a rodar películas que se desarrollan fuera de su país de origen, pero con temáticas similares o de carácter socio-político como “Tierra y Libertad”, sobre la guerra civil española, la que hoy nos ocupa, “La Canción de Carla” sobre la agresión norteamericana a la Nicaragua sandinista y “Pan y Rosas” sobre la explotación a los inmigrantes en EE.UU., principalmente hispanos. Por tanto, podríamos señalar que el cine de Loach es un cine despertador de conciencias, solidario didáctico y responsable.

En “Carla’s Song” (“La Canción de Carla”), ambientada en los años ‘80s, George, un sencillo conductor de autobús inglés, conoce a Carla, una joven nicaragüense, cuando se sube en su vehículo sin pagar el billete. Con naturalidad entablan una relación primero de amistad y luego amorosa. Junto a la cautela de Carla por ocultar su pasado George detecta mucho dolor: la huida de su país oculta algún secreto que le debe ayudar a afrontar. De modo que ambos viajan a la Nicaragua sandinista. Y George descubre los horrores de la guerra: atentados y ataques sorpresa de la contra, implicación de la CIA que alimenta el conflicto por turbios intereses. El lado positivo de su experiencia surge con el trato con los campesinos, personas sencillas y solidarias y las campañas de alfabetización promovidas por el sandinismo.

Explica Loach: "George es un conductor escocés, sin inquietudes políticas, que no sabe nada de la historia de Centroamérica. Carla está traumatizada por sus experiencias de la guerra, pero encontrará en su nuevo campañero la fuerza necesaria para regresar a su país". Corre el año 1987 y, en Nicaragua, la contraguerrilla prepara su última y brutal ofensiva contra el Gobierno sandinista. El retorno de Carla es penoso pero necesario porque, como dice el realizador, "para descubrir tu identidad, debes aceptar tu pasado".

“Carla’s Song” no se limita a mostrarnos la problemática de unos pocos personajes, Loach va más allá de esta intención, pues trata de mostrarnos el porqué determinadas personas o pueblos viven o malviven. Loach es valiente señalando a los responsables de estas situaciones, no rehuye la polémica con quienes lo acusan de ser excesivamente subjetivo en sus planteamientos temáticos. Ken Loach es un cineasta político. Es un director que se implica de lleno en la temática que aborda y además no es un director que mantenga la equidistancia, sino más bien, toma partido por los más desfavorecidos. Todas sus películas tratan temas sociales conflictivos que reflejan, de modo casi inequívoco, su ideología de izquierda. El director posee un particular talento para narrar crónicas a las que confiere verismo gracias a un tono documental que se ha convertido en su marca de fábrica.

“Carla’s Song” es coherente con todo el cine de Loach, quien desea que los espectadores capten la esencia de las historias que cuenta y que tomen conciencia de la realidad que les rodea. Es, por lo tanto, un cine con una función social muy clara. Aunque el complejo conflicto centroamericano se simplifica para facilitar su comprensión para el extranjero, Loach no pierde nunca la cara al realismo, la verosimilitud y el respeto hacia la dura verdad gracias a una historia que combina con suma eficacia emoción, didactismo y cruda denuncia.

• Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen. La cinematografía de Barry Acroyd luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de colores. Los colores y el balance de negros son plenos. Philip H. Lathrop es el responsable de la cinematografía de films como “Captain Phillips” (2013) y “The Hurt Locker” (2008), entre otros.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Subtítulos: No

La transferencia de audio es muy buena y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 2.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. No obstante, el cerrado slang británico hace difícil la comprensión de los diálogos y subtítulos en inglés hubieran sido necesarios en esta presentación. La música en este film está compuesta por George Fenton, cinco veces nominado al premio Oscar de la Academia de Hollywood y autor de las bandas de sonido de films como “Ghandi” (1982), Interview With The Vampire” (1994), “Dangerous Liaisons” (1988) y “Anna And The King” (1999), entre otros.

• Comentario de Audio: a cargo del director Ken Loach y Paul Laverty.
  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Escenas borradas