Monday, May 21, 2018

"Renée Fleming En Concierto". Conductor: Christian Thielemann. Blu-ray Review

El Festival de Salzburgo, uno de los eventos musicales más importantes del mundo de la música clásica. Para la temporada 2011/2012 fueron convocados el (considerado) conductor del momento, el maestro Christian Thielemann, la soprano americana Renée Fleming y la Orquesta Filarmónica de Viena, que brindaron un programa de canto, ópera y poemas tonales, géneros centrales de la carrera extraordinariamente creativa de Richard Strauss, de Hugo Wolf y Anton Bruckner. Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Renée Fleming in Concert”, un set de dos (2) discos blu-ray que contienen el exquisito concierto que la soprano y el maestro Thielemann brindaron durante dos jornadas en el Festival de Salzburgo y  en Dresden. Renée Fleming interpreta cuatro canciones con la orquesta, incluyendo un emocionante “Befreit”, y conmueve en el que fue tal vez su mejor papel del repertorio de óperas de Richard Strauss: “Arabella”.
A continuación, Christian Thielemann y la Filarmónica de Viena, nos transportarán a ese viaje de montaña imaginario y espectacular creado por el compositor en su “Sinfonía Alpina, Opus 64” (“Eine Alpensinfonie, Opus 64”).  La “Eine Alpensinfonie, Opus 64”, cubre un día completo en las montañas de los Alpes, comenzando en la mañana y terminando por la noche, reflejando variadas escenas así como también algunos de los peligros de una caminata de montaña: una obra “de atmósferas”, como es el caso de la mayoría de los poemas sinfónicos de Strauss, que incluye hasta una máquina de viento en el momento de la tormenta en la montaña y un órgano para una de las secciones finales. La Sinfonía Nº 7 (WAB 107) de Anton Bruckner, compositor austríaco, es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. Está dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en la ópera de Leipzig, en 1884, fue dirigido por Arthur Nikisch, y constituyó el mayor éxito de toda la carrera de Bruckner.

El director musical Christian Thielemann está en el centro de todas las miradas, tras haber sido nombrado sustituto de Simon Rattle a partir de 2013 en el Festival de Pascua de Salzburgo. Thielemann ha sido elegido el mejor director musical del año, por encima de Muti y Claudio Abbado, por la revista Festspiele. Por su parte, en 2010, Renée Fleming fue nombrada la cantante de ópera número uno por el Salzburger Festspiele Magazin, el periódico oficial del festival. En 2008, grabó un álbum de canciones y arias de Richard Strauss, con el mismo Christian Thielemann, que fue aclamado por la crítica.

El programa completo incluye:

Richard Strauss:

• 5 Lieder, Op. 39, TrV 189: No. 4. Befreit (version for voice and orchestra)
  • 5 Lieder, Op. 48, TrV 202: No. 5. Winterliebe (version for voice and orchestra)
  • 3 Lieder, Op. 29, TrV 172: No. 1. Traum durch die Dämmerung (arr. for voice and orchestra)
  • 4 Gesänge, Op. 33, TrV 180: No. 2. Gesang der Apollopriesterin
  • Arabella, Op. 79, TrV 263, Act I: Mein Elemer!
  • Eine Alpensinfonie (An Alpine Symphony), Op. 64, TrV 233

Hugo Wolf:

• Gedichte von Eduard Morike: No. 6. Er ist’s / No. 12. Verbogenheit / No. 16. Elfenlied
  • Gedichte von J.W. v. Goethe: No. 9. Mignon (second version) / No. 29. Anakreons Grab

Anton Bruckner
  • Symphony No. 7 in E Major, WAB 107 (1885 original version, ed. R. Haas)

El presente concierto fue grabado en vivo en el Festival de Salzburgo, en Agosto del 2011 (Strauss) / y en Dresden, Septiembre del 2012 (Wolf, Strauss, Bruckner). El concierto está magistralmente dirigido para la pantalla por Michael Beyer (Salzburgo) y Henning Kasden (Dresden) y producido para la edición en blu-ray por Janes Whitbourn. Ambos han puesto especial esfuerzo y creatividad para brindar un concierto visualmente ágil y detallado, que nos lleva a través de los músicos, el conductor y la soprano en un recorrido íntimo y perfecto que nos permite vivir tanto la música como su ejecución de manera magistral. Cada pequeño detalle, cada pequeño gesto es captado con increíbles detalles. Reneé Fleming no sólo canta sino que interpreta actoralmente con excelencia y commueve en cada una de sus canciones. La “Eine Alpensinfonie, Opus 64” es un placer en sí mismo. Interpretada a la perfección por la Orquesta Filarmónica de Viena en este homenaje no sólo a su autor, Richard Strauss sino a los Alpes mismos y desde su mismo seno: Salzburgo. Y como si esto fuera poco, la Sinfonía Nº 7 (WAB 107) de Anton Bruckner magistralmente interpretada. Qué más se puede pedir?

• Resolución de Video:   1080i/60
  • Codificación de Video:   MPEG-4 / AVC
  • Aspect Ratio:  1.77:1
La tranferencia de video de esta edición en blu-ray es impecable brindando una excelente calidad de imágenes que se traducen en una claridad de detalles perfecta. Permite no sólo disfrutar del espectáculo sino vivir y sentir cada emoción que se manifiesta sobre el escenario por parte de los protagonistas. Cabe mencionar no sólo la expresividad de Renée Fleming sino incluso la energía conductora del maestro Christian Thielemann
(y como ejemplo tomemos el final de la “Eine Alpensinfonie, Opus 64”, donde podríamos hasta contar las gotas de sudor sobre su rostro!)

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo &  DTS-HD Master 5.1
  • Subtítulos:  Inglés, Francés, Alemán & Español.
El canal DTS-HD Master 5.1 nos da la posibilidad de escuchar las diferentes partituras musicales y voz con una ecualización perfecta, que permiten disfrutar al máximo los diferentes “tempos” y climas musicales del programa. La perfección de la voz de la soprano Renée Fleming es captada en toda su integridad y matices, y esto es fundamental ya que se trata de una de las intérpretes más importantes de Strauss. El canal PCM 2.0 Estéreo, si bien más modesto en la ecualización, brinda también una muy buena transferencia de audio para aquellos que no poseen equipo de sonido. Esta es una edición en blu-ray para no perdernos y disfrutar plenamente.

Puedes adquirir este blu-ray en

• Título: “Renée Fleming in Concert” (2012)
  • Género: Concierto Clásico