Thursday, July 6, 2017

"Hell and High Water": Espionaje y aventuras submarinas ante la amenaza comunista y nuclear. Blu-ray Review

Adam Jones, capitán retirado de la marina, ha sido elegido por un equipo de la inteligencia internacional para una nueva misión: capitanear un submarino que lleve hasta Alaska al Profesor Montel, un científico experto en energía atómica y a su joven colaboradora. La expedición, en principio científica, se desvela de vital importancia cuando los tres descubren que se está tramando un plan que puede hacer estallar la III Guerra Mundial. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Hell And High Water”, film del año 1954 dirigido por Sam Fuller, producida por Darryl F. Zanuck y protagonizada por Richard Widmark, Bella Darvi, Victor Francen, Cameron Mitchell, Gene Evans, David Wayne, Stephen Bekassy y Richard Loo.

“Hell And High Water” comienza con un prólogo narrado en “off” y nos sitúa en un escenario ficticio propio de la tensión en tiempos de la “Guerra Fría”. En sus primeras escenas, con cortas secuencias que relacionan diversas ciudades occidentales y que explican la súbita desaparición de un eminente científico, el “Profesor Montel” (Victor Francen), el film parece orientarnos al típico escenario de un thriller político, pero pronto cambia y pasamos a un tono de narración de espionaje y luego, cuando la trama y personajes quedan establecidos, Fuller consolida el relato en el territorio de las aventuras submarinas con toques bélicos fundamentados en la premisa de los peligros de la era atómica y, por extensión, de la amenaza comunista (aunque sin identificar el país responsable de esa amenaza, aparte de una mera mención a China), que pretende desencadenar la tercera guerra mundial.

El cine de Fuller no se puede ver con calma y distancia, con la perspectiva del espectador imparcial y sereno, cómodamente sentado en su butaca. No es un cine para indiferentes. Fuller siempre quiere meternos en la piel de sus personajes, hacernos compartir sus penas, sus dudas y dilemas; pore so en sus películas nos sitúa en el centro de la acción, donde casi sentimos el calor y el humo de las balas, los lanzallamas, las bombas, el barro o la nieve sucia sobre la que se arrastran. Aunque no sean “de guerra”, todas sus películas pertenecen al género bélico o sus variantes (según el escenario): tal vez los que luchan a vida o muerte sean bandas rivales de gángsters o policías y delincuentes, en lugar de dos ejércitos regulares, pero su organización es paralela, su modo de pensar y de actuar muy similar: véase la planificación y ejecución de cada uno de los atracos armados de "House of Bamboo" (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html), o el sigiloso reclutamiento de la tripulación del submarino del film que hoy nos ocupa, “Hell And High Water”.
Sam Fuller

Para lograr el mayor realismo posible, Fuller pasó varios días a bordo de un submarino de la Armada de EE.UU., incluyendo quince horas sumergido. La experiencia llevó Fuller añadir secuencias de la película donde, por ejemplo, Francen consigue sus dedos no queden atrapados en una escotilla, usando la luz roja del submarino para la escena de amor y tener una batalla entre dos submarinos escenificados de manera muy similar a un asesino acosando a su presa.

El Gobierno de los Estados Unidos, que proporcionó el material de archivo de la explosión de la bomba nuclear en la apertura de la película, insistió en quese hicieran ciertos cambios en el color de la explosión ya que si no podría revelar secretos nucleares. El majestuoso tema musical de Alfred Newman, fue reutilizado de la película “The Fighting Lady” y stock footage del film fueron utilizados luego por el Estudio Fox en la serie televisiva “Voyage To The Bottom Of The Sea”. Este fue el debut cinematográfico de la novia/amante del productor Darryl F. Zanuck (Bella Darvi), cuyo nombre de actríz fue creado haciendo una combinación del prmer nombre de Zanuck y el de su esposa Virginia!

“Hell And High Water” es una película muy típica de la época de la Guerra Fría, pareciendo por momentos muy propagandística, dando la sensación de que fue realizada única y exclusivamente para ser nada más que eso. El papel estelar del film es para el excelente Richard Widmark, un actor extraordinario que componía perfectamente los personajes malvados. Probablemente su personaje sea el mejor de todo el elenco, el que más matices tiene. La actriz polaca Bella Darvi pone el toque femenino a la trama, pero su rol no aporta demasiadas cosas más allá de la inevitable y predecible historia de amor en un guión que no desarrolla como es debido la situación de mujer encerrada en un submarino con un montón de hombres. En roles secundarios nos podemos encontrar con Cameron Mitchell y Gene Evans, rostros habituales en el cine de Fuller, sobre todo el segundo. Sus apariciones no pasan de ser meramente anecdóticas, formando parte de la galería de personajes secundarios.

El director construye las imágenes con talento y sentido, pero no logra elevar la película a la condición de clásico. Fuller, aunque participó en la confección del libreto, no quiso o no supo llevar el relato por cánones distintos. Así, la película es entretenida y por momentos emocionante, pero no conmueve. En muchos sentidos se puede decir que “Hell And High Water” no es una gran película porque su guión dista de ser un gran guión. No obstante, Fuller gestiona el suspense de forma excelente, como por ejemplo permitiéndose utilizar el estado de necesidad como aliciente para el inevitable acercamiento amoroso entre Jones y la ayudante del profesor (Bella Darvi). Y podemos hablar también de las potentes secuencias de acción del clímax del film, que transcurren de noche, en la playa, acompañadas de una increíble explosión que convierte el escenario en ese infierno del título, con los personajes tratando de huir por entre un mar de fuego. Acción y suspenso a pleno en un film que entretiene filmado en soberbio Cinemascope. No es lo mejor de Fuller pero merece ser visto, no defrauda. Una película de aventuras bélicas que atrapa pese a que su guión podría haber sido más explotado.

“Hell And High Water” fue un éxito en Estados Unidos y en el extranjero, sobre todo Alemania. Años más tarde, cuando Steven Spielberg filmaba “1941”, Sam Fuller hizo un cameo y Spielberg lo mostró llevando una copia  del film “Hell And High Waters”  en el baúl de su automóvil.

Premios:
1954: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales
1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1954: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Bella Darvi)

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía del tres veces nominado al premio Oscar de la Academia de Hollywood, Joseph MacDonald luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones y el interior del submarino. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. MacDonald es responsable de films como “The Young Lions” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-young-lions-blu-ray-review.html), “House of Bamboo” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html), “Viva Zapata!”, de 1952 y “How To Marry A Millonaire”, de 1953, entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Alfred Newman no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de acción. Harline ganó nueve premios Oscar por, entre otros,  “The King And I” (1956), “Love Is A Many Splendored Thing” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/07/love-is-many-splendored-thing-blu-ray.html), “Camelot” (1967) y “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), entre otros. Newman es uno de los compositores más célebres de Hollywood llegando a estar nominado cuatro veces al Oscar el mismo año y (como ya mencionamos) ha sido ganador de nueve estatuillas, siendo nominado 45 veces. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Richard Widmark: Strengh Of Characters: featurette
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Leigh Harline, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0

• Título: “Hell And High Water” (1954, Limited Edition)