Por
Javier Mitchell
Trailer
Adam Jones,
capitán retirado de la marina, ha sido elegido por un equipo de la inteligencia
internacional para una nueva misión: capitanear un submarino que lleve hasta
Alaska al Profesor Montel, un científico experto en energía atómica y a su
joven colaboradora. La expedición, en principio científica, se desvela de vital
importancia cuando los tres descubren que se está tramando un plan que puede
hacer estallar la III Guerra Mundial. Twilight Time lanzó al mercado americano
la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Hell And High
Water”, film del año 1954 dirigido por Sam Fuller, producida por Darryl F. Zanuck y protagonizada por Richard
Widmark, Bella Darvi, Victor Francen, Cameron Mitchell, Gene Evans, David
Wayne, Stephen Bekassy y Richard Loo.
“Hell And
High Water” comienza con un prólogo narrado en “off” y nos sitúa en un
escenario ficticio propio de la tensión en tiempos de la “Guerra Fría”. En sus
primeras escenas, con cortas secuencias que relacionan diversas ciudades
occidentales y que explican la súbita desaparición de un eminente científico,
el “Profesor Montel” (Victor Francen), el film parece orientarnos al típico escenario
de un thriller político, pero pronto cambia y pasamos a un tono de narración de espionaje y luego, cuando la trama y personajes quedan establecidos,
Fuller consolida el relato en el territorio de las aventuras submarinas con
toques bélicos fundamentados en la premisa de los peligros de la era atómica y,
por extensión, de la amenaza comunista (aunque sin identificar el país
responsable de esa amenaza, aparte de una mera mención a China), que pretende
desencadenar la tercera guerra mundial.
El cine de
Fuller no se puede ver con calma y distancia, con la perspectiva del espectador
imparcial y sereno, cómodamente sentado en su butaca. No es un cine para
indiferentes. Fuller siempre quiere meternos en la piel de sus personajes,
hacernos compartir sus penas, sus dudas y dilemas; pore so en sus películas nos
sitúa en el centro de la acción, donde casi sentimos el calor y el humo de las
balas, los lanzallamas, las bombas, el barro o la nieve sucia sobre la que se
arrastran. Aunque no sean “de guerra”, todas sus películas pertenecen al género
bélico o sus variantes (según el escenario): tal vez los que luchan a vida o
muerte sean bandas rivales de gángsters o policías y delincuentes, en lugar de
dos ejércitos regulares, pero su organización es paralela, su modo de pensar y
de actuar muy similar: véase la planificación y ejecución de cada uno de los
atracos armados de "House of Bamboo" (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html),
o el sigiloso reclutamiento de la tripulación del submarino del film que hoy
nos ocupa, “Hell And High Water”.
Sam Fuller
Sam Fuller
Para lograr
el mayor realismo posible, Fuller pasó varios días a bordo de un submarino de
la Armada de EE.UU., incluyendo quince horas sumergido. La experiencia llevó
Fuller añadir secuencias de la película donde, por ejemplo, Francen consigue
sus dedos no queden atrapados en una escotilla, usando la luz roja del
submarino para la escena de amor y tener una batalla entre dos submarinos
escenificados de manera muy similar a un asesino acosando a su presa.
El Gobierno
de los Estados Unidos, que proporcionó el material de archivo de la explosión
de la bomba nuclear en la apertura de la película, insistió en quese hicieran
ciertos cambios en el color de la explosión ya que si no podría revelar
secretos nucleares. El majestuoso tema musical de Alfred Newman, fue
reutilizado de la película “The Fighting Lady” y stock footage del film fueron
utilizados luego por el Estudio Fox en la serie televisiva “Voyage To The
Bottom Of The Sea”. Este fue el debut cinematográfico de la novia/amante del
productor Darryl F. Zanuck (Bella Darvi), cuyo nombre de actríz fue creado
haciendo una combinación del prmer nombre de Zanuck y el de su esposa Virginia!
“Hell And
High Water” es una película muy típica de la época de la Guerra Fría,
pareciendo por momentos muy propagandística, dando la sensación de que fue
realizada única y exclusivamente para ser nada más que eso. El papel estelar
del film es para el excelente Richard Widmark, un actor extraordinario que
componía perfectamente los personajes malvados. Probablemente su personaje sea
el mejor de todo el elenco, el que más matices tiene. La actriz polaca Bella
Darvi pone el toque femenino a la trama, pero su rol no aporta demasiadas cosas
más allá de la inevitable y predecible historia de amor en un guión que no
desarrolla como es debido la situación de mujer encerrada en un submarino con
un montón de hombres. En roles secundarios nos podemos encontrar con Cameron
Mitchell y Gene Evans, rostros habituales en el cine de Fuller, sobre todo el
segundo. Sus apariciones no pasan de ser meramente anecdóticas, formando parte
de la galería de personajes secundarios.
El director
construye las imágenes con talento y sentido, pero no logra elevar la película
a la condición de clásico. Fuller, aunque participó en la confección del
libreto, no quiso o no supo llevar el relato por cánones distintos. Así, la
película es entretenida y por momentos emocionante, pero no conmueve. En muchos sentidos se puede decir que “Hell And High Water” no es
una gran película porque su guión dista de ser un gran guión. No obstante,
Fuller gestiona el suspense de forma excelente, como por ejemplo permitiéndose utilizar el estado
de necesidad como aliciente para el inevitable acercamiento amoroso entre Jones
y la ayudante del profesor (Bella Darvi). Y podemos hablar también de las
potentes secuencias de acción del clímax del film, que transcurren de noche, en
la playa, acompañadas de una increíble explosión que convierte el escenario en
ese infierno del título, con los personajes tratando de huir por entre un mar
de fuego. Acción y suspenso a pleno en un film que entretiene filmado en soberbio Cinemascope. No es lo mejor de Fuller pero merece ser visto, no defrauda. Una película de aventuras bélicas que atrapa pese a que su guión podría haber sido más explotado.
“Hell And
High Water” fue un éxito en Estados Unidos y en el extranjero, sobre todo
Alemania. Años más tarde, cuando Steven Spielberg filmaba “1941”, Sam Fuller
hizo un cameo y Spielberg lo mostró llevando una copia del film “Hell And High Waters” en el baúl de su automóvil.
Premios:
1954:
Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales
1954:
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1954:
Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Bella Darvi)
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.55:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La
cinematografía del tres veces nominado al premio Oscar de la Academia de
Hollywood, Joseph MacDonald luce en todo su esplendor y permite resaltar cada
detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones y
el interior del submarino. Los colores están captados a la perfección, con
colores plenos y perfecto balance de negros. MacDonald es responsable de films
como “The Young Lions” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-young-lions-blu-ray-review.html),
“House of Bamboo” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html),
“Viva Zapata!”, de 1952 y “How To Marry A Millonaire”, de 1953, entre otras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Alfred Newman no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las
escenas de interiores como adrenalina a las escenas de acción. Harline ganó
nueve premios Oscar por, entre otros,
“The King And I” (1956), “Love Is A Many Splendored Thing” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/07/love-is-many-splendored-thing-blu-ray.html),
“Camelot” (1967) y “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html),
entre otros. Newman es uno de los compositores más célebres de Hollywood
llegando a estar nominado cuatro veces al Oscar el mismo año y (como ya
mencionamos) ha sido ganador de nueve estatuillas, siendo nominado 45 veces. Es
nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track
separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Richard Widmark: Strengh Of Characters: featurette
- Banda Sonora del Film, compuesta por Leigh Harline, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Trailers
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “Hell And High Water” (1954, Limited Edition)
- Género: Drama, Acción
- Duración: 103 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 13, 2017