Tuesday, January 19, 2016

"Born Free": La historia de "Elsa", la leona de Kenia, un emocionante fresco sobre la vida salvaje ganador de dos Oscars. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Trailer


El guardabosques George Adamson (Bill Travers) debe matar a una pareja de leones violentos que no hacen más que causar problemas. Su mujer Joy (Virginia McKenna) y él recogen a sus crías, dos de ellas son enviadas a un zoo y la tercera, llamada Elsa, es adoptada por ellos. Pero cuando se hace adulta se ven obligados a enseñarle a vivir libre y a luchar por su vida. “Born Free” está basada en la novela de Joy Adamson y adaptada por el guionista Lester Cole bajo el pseudónimo Gerald L.C. Copley, debido a sus problemas con el gobierno estadounidense y la infame "lista negra de Hollywood". También fue la película que le hizo ganar a John Barry los Oscars a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción, siendo la primera vez en la historia que un compositor inglés conseguía estos dos premios. 

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Born Free”, film que con el paso del tiempo acabó por ubicarse entre los primeros filmes ecologistas. Soberbiamente fotografiada, sin trucos, sin leones domados o de circo. Cuentan que para mostrar la relación hombre-león, león-hombre, que describe el libro, basada en la confianza mutua, se desestimó utilizar leones amaestrados que obedecen sólo al domador, dentro de una atmósfera de miedo y peligro contraria a la esencia misma del tema; entonces se utilizaron cachorros auténticamente salvajes, se comenzó con dos y se finalizó el rodaje contabilizando 24 en grupos de a tres que crecían rápidamente y así, fueron renovándose unos por otros. El film está dirigido por James Hill (“Black Beauty”, 1971), experto en documentales, característica profesional que se aprecia a lo largo de la filmación de esta película.

Como mencionamos, el film está basado en la novela homónima escrita por la misma Joy Adamson, naturalista de origen austríaco, nacida el 20 de enero de 1910, y que murió en 1980 asesinada por su empleado, Wakwaro Ekai, que fue condenado a cadena perpetua. Joy Adamson le cuenta en 1960 a Roy Newsquit en una entrevista en Nueva York en 1964, durante un ciclo de conferencias sobre el mundo animal y su urgente preservación, la insólita relación que ella y su esposo establecieron con Elsa la leona: "Hubiera sido demasiado tener tres leonas en casa por lo que tuvimos que enviar a dos a cautividad vitalicia en el Zoológico Blydorp de Rotterdam, que es un parque muy hermoso y nos quedamos con la más pequeña, Elsa". A pesar de nuestras relaciones íntimas, Elsa nunca fue domesticada ni subyugada. Voluntariamente nos aceptó en su mente, aunque sabía que nosotros no pertenecíamos a su vida". La vida creadora de Joy Adamson la constituyó su amor por las cosas naturales de su país adoptivo Kenia, así de su pluma salió en 1960 el primer libro de una trilogía: "Born Free" o "Nacida libre"; le seguirían en 1961 "Living Free" o "Viviendo en libertad" y en 1962 "Forever Free" o "Por siempre libre".

La historia de "Elsa" la leona de Kenia es un fresco sobre la vida salvaje que no se olvida fácilmente, porque lleva implícita la nostalgia del hombre de volver a la naturaleza. Una película sincera, conmovedora, para toda la familia, que consigue implicarnos emocionalmente en el amor que siente la protagonista hacia la leona. Incluso por momentos uno tiene la impresión de estar frente a un documental en el que se nos muestran hermosos paisajes naturales africanos, a través de una maravillosa cinematografía realizada por Kenneth Talbot y la subyugante banda sonora de John Barry. Un dato adicional es que los actores quedaron tan profundamente conmovidos por la historia que se convirtieron en activistas en favor de los animales.

Premios:


  • Oscar a la Mejor Banda de Sonido: (John Barry)
    Oscara la Mejor Canción: (John Barry (música) y Don Black (letra))
    Globo de Oro a la Mejor Película - Drama
    Premio del Sindicato de Directores para la Mejor Dirección en Exterior: (James Hill)
    Globo de Oro a la Mejor Actriz - Drama: (Virginia McKenna)
    Globo de Oro a la Mejor Canción Original: (John Barry)
    Premio Grammy al Mejor Album de Música Cinematográfica: (John Barry)



CALIDAD DE VIDEO:





Resolución de Video:  1080p / 60
Codificación de Video: AVC / MPEG-4
Aspect Ratio: 2.35:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen ya que la presente transferencia se realizó desde un negativo restaurado a 4K. La cinematografía de Kenneth Talbot luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una increíble paleta de colores de los paisajesafricanos. El balance de negros es pleno.

CALIDAD DE AUDIO:







Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono

Idioma: Inglés

Subtítulos: Inglés SDH





La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La banda de sonido está compuesta por John Barry, como ya mencionáramos y se disfruta perfectamente tanto en el canal mono del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. John Barry ha compuesto, entre otras, varias de las bandas sonoras de la saga james Bond 007, como “You Only Live Twice” (1967), “Goldfinger” (1964), “Diamonds Are Forever” (1971), “The Man with the Golden Gun” (1974), y de films como “Lion In Winter” (1968), “Out Of Africa” (1985), “Dances With Woolfs” (1990), “Chaplin” (1992) e “Indecent Proposal (1993), entre muchísimos otros. Recordemos que ganó cinco premios Oscar de la Academia de Hollywood.





EXTRAS:








Comentario de Audio: a cargo del biógrafo de John Barry, Jon Burlingame junto a la gente de Twilight Time, Julie Kirgo y Nick Redman.

Trailer Original (1080p; 3:22)

Teaser (1080p; 1:00)

Banda Sonora del Film, ganadora del premio Oscar, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.

Booklet de seis páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo









CALIFICACION: MUY BUENO  





Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com





Título: “BORN FREE” (1966, Limited Edition)

Género: Aventuras

Duración: 95 minutos

Distribuidor: Twilight Time

Blu-ray SRP: $29.95

Fecha de Lanzamiento: Diciembre 08, 2015




 





1 comment:

  1. ¡Qué información tan útil! ¡Gracias! Me gusta leer sobre las noticias, celebridades, vida y desarrollo personal. Tales noticias leo en Nexter

    ReplyDelete