Monday, March 17, 2014

“The Eddy Duchin Story”: El ascenso al estrellato de un pianista, sus amores y las tragedias a las que sucumbió. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

“The Eddy Duchin Story” (estrenada en español como “Melodía Inmortal”) es un film estadounidense de 1956, dirigido por George Sidney y protagonizado por Tyrone Power, Kim Novak, Victoria Shaw y James Whitmore en los papeles principales. El filme relata la vida de Eddy Duchin, un popular pianista y líder de banda estadounidense en las décadas de 1930 y 1940, fallecido por enfermedad a los 42 años de edad. El filme fue un éxito de taquilla y fue candidato a 4 Premios Oscar® 1957: A la Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor Guión, aunque no obtuvo ninguna estatuilla.

Eddy Duchin (Tyrone Power), un joven de Boston, se muda a Nueva York para seguir estudios como farmacéutico. Eddy es también un diestro pianista y de esta manera conoce a Marjorie Oelrichs (Kim Novak), una hermosa dama de sociedad. Ella lo convence de no abandonar su carrera como pianista y le consigue un trabajo en el Casino Central Park. Todo marcha bien con su trabajo y en la relación entre ambos. Eddy consigue estabilizar su vida y le propone matrimonio a Marjorie. Al poco tiempo de casados ella queda embarazada. Pero Marjorie muere en el parto aunque el bebé sobrevive y recibe el nombre de Peter. Eddy queda deshecho con la muerte de Marjorie, e inconscientemente se culpa a sí mismo por su muerte, de tal forma que abandona a su hijo Peter en manos de su familia. Su nodriza Chiquita (Victoria Shaw) lo instruye mientras que Eddy, junto a su manager Lou Sherwood (James Whitmore) parte a una serie de largas giras mundiales.

Años después, mientras Eddy sirve en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial,  se da cuenta de sus errores. Regresa junto a Peter (Rex Thompson), para iniciar una larga y dificultosa reconciliación. Al mismo tiempo se enamora de Chiquita y pronto se casa con ella. Peter ha heredado el talento musical de su padre y se presentan con éxito como un duo pianístico, para felicidad de Eddy. Sin embargo, la tragedia llega nuevamente a su vida cuando Eddy es diagnosticado con leucemia.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Eddy Duchin Story”, film que retrata la vida del pianista al estilo de Hollywood y dirigido por George Sidney, un director de grandes Estudios que se especializó en musicales, aunque independientemente de esto se destacaba por otorgar a sus films de gran dinamismo, como se podía ver en su versión de “Los Tres Mosqueteros” 1949), versión de Alejandro Dumas que contaba con el protagonismo de Lana Turner y June Allyson o la excelente “Scaramouche”. En los años ‘40s Sidney conocería a Gene Kelly y su relación sería una de las más recordadas en la historia del cine. Su primera colaboración sería en “Thousands Cheer” (1943), musical co-protagonizado por Kathryn Grayson. Más tarde coincidirían en “Levando Anclas” (1945), con Frank Sinatra y Grayson.

Además, Sidney ayudó a colegas de la Metro William, Hanna y Joseph Barbera para crear Hanna-Barbera Productions en 1944, una compañía con la que mantuvo relaciones durante diez años. De hecho, el ratón Jerry apareció junto a Gene Kelly en “Levando Anclas” en el que sería uno de los números más recordados de la historia del cine. Aparte de esto, Sidney realizó sus mejores obras en la década de los '40s. Entre ellos, “Escuela de Sirenas” (1944), película protagonizada por Esther Williams y “The Harvey Girls” (1946), protagonizada por Judy Garland. En la década de los '50s, la actividad de Sidney bajó en cuanto a números de producciones. En 1951, estrenaría su versión de “Magnolia” (1951), “Scaramouche” (1952) y “Pal Joey” (1957) con Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak.

“The Eddy Duchin Story” es un gran melodrama rodado en glorioso cinemascope que cuenta parte de la vida del famoso pianista, con la presencia, como mencionáramos, de Tyrone Power y Kim Novak. Es curioso porque en los créditos aparece primero como estrella Kim Novak, luego los personajes secundarios y al final el nombre de Tyron Power en cartel francés, como si él hiciera un papel secundario y no el protagónico. Esto se debe, quizás, a que Power ya no estaba en el pináculo de su carrera.  De hecho, ésta fue una de sus últimas películas, ya que murió en Madrid en 1958 a los 44 años. Tyrone Power fue uno de esos galanes de Hollywood que, aunque limitados en sus talentos actorales, le ponían a profesión mucho esfuerzo. En este caso, en las  escenas de ejecución del piano, primeros planos de las manos, fue reemplazado por el pianista Carmen Cavallaro. En el caso de Kim Novak, si bien nunca fue una buena actríz, más bien una belleza gélida y distante, poseía un magnetismo que compensaba siempre todas sus carencias (y enamoraba locamente a directores como Alfred Hitchcock). Era considerada un sex symbol y tremendamente popular a causa de films como "The Man With A Golden Arm" (1955), "Vértigo" (1958) y "Picnic" (1955) y "Bell, Book and Candle" (1958). En la última presentación de los premios Oscar® la actriz de 81 años apareció como presentadora con una cara totalmente irreconocible debido a las cirugías estéticas.

El film posee una magnífica fotografía a cargo del 13 veces nominado al Oscar® Harry Stradling Sr., que plasma magníficos planos exteriores e interiores, con secuencias en las que el director demuestra su habilidad, encadenando imágenes de Duchin tocando el piano y mostrando su evolución artística junto a planos de la orquesta y los instrumentos, coreografiados y compaginados en perfecta edición a cargo de Viola Lawrence y Jack Ogilvie. El vestuario está a cargo de Jean Louis, el diseñador ganador del Oscar® que creó el mítico vestido negro de Rita Hayworth en “Gilda”, así como también los vestuarios de films como “De Aquí a la Eternidad” (1953), Nace Una Estrella” (1954”) y el también mítico vestido y capa de visones usado por Marlene Dietrich en “An Evening With Marlene Dietrich” (1973).

“The Eddy Duchin Story”, una historia sobre ascenso al estrellato de un pianista, sus amores y las tragedias a las que sucumbió. Un film injustamente olvidado ahora en alta definición y al alcance de todos de la mano de nuestros amigos de Twilight Time.




CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía está a cargo, como mencionamos anteriormente, del 13 veces nominado al Oscar® Harry Stradling Sr. (“Un Tranvía Llamado Deseo”, “My Fair Lady”, “Funny Girl”, “Gypsy”, entre otras) es excelente. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los estupendos interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones de de la ciudad de New York, donde el film fue rodado.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como los temas clásicos, de Chopin, Ary Barroso y otros. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí misma.

EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailers del film






CALIFICACION: BUENO +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  •  Título: “The Eddy Duchin Story” (1956, Limited Edition)
  •  Género: Drama
  •  Duración: 123 minutos
  •  Distribuidor: Twilight Time
  •  Blu-ray SRP: $29.95
  •  Fecha de Lanzamiento: Febrero 11, 2014










No comments:

Post a Comment