Por
Javier Mitchell
Trailer
“Peter
Grimes” es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en
inglés de Montagu Slater con la ayuda de Britten, Peter Pears, Ronald Duncan y
Eric Crozier, basado en el poema “The Borough” de George Crabbe. El
"borough" de la ópera es un pueblo ficticio que comparte algunas similitudes
con la de Crabbe, y posteriormente con la casa de Britten, en Aldeburgh en la
costa oriental de Inglaterra alrededor del año 1830.
Naxos USA
lanza al mercado americano la ópera “Peter Grimes”, escrita por Benjamin
Britten, grabada en vivo en el mismo pueblo de Britten, Aldeburgh Beach, durante
el Aldeburgh Festival en junio del 2013. La puesta en escena es de Tim Albery y
el maestro Steuart Bedford conduce la Britten-Pears Orchestra, el Opera North Chorus y el
Guildhall School of Music and Drama Chorus. Leslie Travers diseñó el set y el
vestuario. El diseño de luces estuvo a cargo Lucy Carter.
En 1941,
poco después del estreno de su ópera “Paul Bunyan”, Britten y su compañero
Peter Pears fueron de vacaciones a Escondido, California. Allí leyeron el poema
de Crabbe y quedaron sorprendidos por él. Britten, siendo nativo de Suffolk, se
identificó intensamente con la trágica historia del pescador de Aldeburgh Peter
Grimes. Más tarde dijo: "De golpe me di cuenta de dos cosas: que debía
escribir una ópera, y acerca de dónde yo pertenecía…”.
Britten
regresó a Inglaterra en abril de 1942. Poco después de su regreso, pidió a
Montagu Slater que fuera su libretista para Peter Grimes. Ambos, Britten y
Pears intervinieron mucho en diseñar la historia, y en este proceso el
personaje de Grimes se hizo más complejo. Más que ser un malvado sin
paliativos, como es en la versión de Crabbe, Grimmes se convierte en una
víctima del cruel destino y la sociedad, al tiempo que conservaba los aspectos
más oscuros de su carácter. Le corresponde al público decidir cuál de las dos
versiones es más real, y ver cómo son los diversos personajes, claros o
ambiguos. La obra ha sido considerada "una poderosa alegoría de la
opresión homosexual", y una de "las verdaderas obras maestras
operísticas del siglo XX". "Un tema muy próximo a mi corazón: la
lucha del individuo contra las masas. Cuando más despiadada es la sociedad, más
despiadado es el individuo...” sostuvo el compositor en 1948).
Peter
Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, posee un carácter huraño
y diferente al resto de la sociedad, lo que lo convierte en marginado y culpable por el resto
que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le
hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones
con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará
cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y
tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador
terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea una vez que el
elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por
un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo
cruel que puede ser ésta frente al que no se ajusta a sus normas.
Tim Albery
dirigió esta puesta al aire libre manejando las primeras escenas de multitudes
con mano segura, con todos los personajes perfectamente ubicados a lo largo de
todo el set diseñado por Leslie Travers, una mezcla de pasarelas de madera,
barcos colocados en varios ángulos, y farolas. Entonces cae la noche y la
niebla juega junto a la oscuridad, todo perfectamente sincronizado para
coincidir con la creciente intensidad de las escenas posteriores de la ópera.
Albery
centra nuestra atención en la tragedia, y la brillante iluminación de Lucy
Carter suma una atmósfera misteriosa inquietante. El coro aullido del final es
aterrador, y la desaparición de Grimes hacia ese mar omnipresente y real es
desgarradora. Es altamente elogiable el desempeño de los cantantes, actuando en
condiciones espaciales diferentes, fuera del recinto teatral y sobre la misma
costa. Aunque existe poco margen para la sutileza, Alan Oke consigue dar
suficientes matices interpretativos y vocales al complejo y problemático
personaje de Grimes (siendo su primera vez interpretando este personaje). La
Ellen de Giselle Allen está magníficamente centrada y segura, con su tono
penetrante y autoritario. David Kempster es un Balstrode cálidamente humano. El
resto del elenco es sólido, como también los coros, que cantan sin micrófonos
junto a su misma versión pregrabada.
El autor de
“Peter Grimes”, Benjamin Britten, comenzó haciendo música para cine, pero como
consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Britten se trasladó a Canadá y
Estados Unidos, buscando un ambiente más propicio para la creación. Fundó en la
década de los años cuarenta la English Opera Group. Homosexual y pacifista
logró ser aceptado con el tiempo por la puritana sociedad inglesa pese a su
comentada relación con el tenor Peter Pears,
protagonista de casi todas sus óperas. El compositor murió en Aldeburgh
en 1976. La música de Britten es difícil de encuadrar en estilos específicos,
ya que en ella se pueden rastrear varias corrientes musicales que se
desarrollan a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX. Así se pueden ver
vislumbrar en su obra desde elementos tradicionales hasta partes de influencia
directa del dodecafonismo y la atonalidad.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Zona: 0 (Todas)
Naxos USA
presenta esta edición de “Peter Grimes”en blu-ray con excelente transferencia
de video. La filmación de la opera es ágil y moderna, responsabilidad de
Margaret Williams, quien filmó también la obra de George Benjamin “Written On
Skin” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/benjamin-written-on-skin-blu-ray-review.html).
Todo está captado y reproducido óptimamente y no se observa ningún tipo de
imperfección, posibilitando una muy buena visión tanto de los más mínimos
gestos actorales como de las diversas particularidades que están en escena.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español & Italiano
La presente
edición en formato blu-ray provee dos canales de audio: DTS-HD Master Audio 5.1
& PCM 2.0. El primero otorga una mayor sensación de amplitud y profundidad
musical, con perfecta ecualización, pero el segundo también ofrece muy
buena calidad de reproducción acústica
para aquellos que no posean los equipos adecuados o prefieran simplemente
disfrutarlo desde headphones. Tanto la partitura como las voces de los
protagonistas y el coro son percibidas con cristalina agudeza de sonidos.
EXTRAS:
- Introducción a cargo de Jonathan Reekie, director del Aldeburgh Festival
- Entrevistas con el elenco: Alan Okie (Grimes), Giselle Allen (Ellen), Gaynor Keeble (Auntie), Catherine-Wyn Rogers (Mrs. Sedley), David Kempster (Captain Balstrode), Henry Waddington (Swallow) y “time-lapse” de la construcción del set
- Booklet
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray www.naxos.com
- Título: “Peter Grimes” (Aldeburgh Festival, 2013)
- Género: Opera
- Duración: 141 minutos (Opera) / 20 minutos (Extras)
- Discos: 1 blu-ray
- Estudio: Arthaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Enero 28, 2014
- Blu-ray SRP: $39.99
No comments:
Post a Comment