Tuesday, December 16, 2014

"Bunny Lake Is Missing": Un thriller psicológico de la mano del gran Otto Preminger. Blu-ray Review

Bunny Lake es una de las últimas películas del gran director Otto Preminger, que supo ser uno de los bastiones más polémicos y contestatarios del Hollywood clásico desde el interior de la maquinaria de los estudios. Con un ambiente claustrofóbico, paranoico y oscuro, esta obra se eleva como una excelente expresión del cine psicológico.

Ann Lake (Carol Lynley), una americana que ha llegado a Londres con su hermano Steve Lake (Keir Dullea), el cual trabaja en una revista literaria, se instala en una nueva casa; deja en una escuela para niños pequeños a su hija Bunny, de cuatro años; como una de las maestras ha ido al dentista deja confiada a la niña a la cocinera del colegio; mejor dicho la deja en la salita de su edad por consejo de la cocinera. El espectador no ha visto a la niña, sino sólo a la madre. Resulta que, cuando Ann va a buscar a Bunny, ésta no aparece, nadie la ha visto, la cocinera se ha marchado y, cuando la policía la encuentra, no sabe nada. Bunny Lake, a quién nadie ha visto, ha desaparecido. La película consiste en la historia de esa desaparición. Los integrantes de la escuela, sobre todo una vieja maestra jubilada (Martita Hunt) que estudia la imaginación de los niños; el superintendente de policía (Laurence Olivier); el casero de Ann Lake (Noel Coward); el hermano, sobre todo, son personajes pricipales que intevendrán en la historia de diferente manera.

“Bunny Lake is Missing “ toma la forma de thriller narrado con un nivel de suspense que nos recuerdan elementos de Roman Polanski en “Frantic” (1988) y la disociación de la realidad de “Repulsión” (1965). Pero lo que hace Preminger es trasladar esa desorientación que desprenden los personajes al espectador generando un agudo sentimiento de angustia. El mundo de clase media inglés que sirve de marco para el relato es oscuro, melancólico y bastante sádico. La galería de desconocidos que desfila por el film refuerza esta idea de perversión y prejuicio que flota en el aire. Por un lado está el misterioso casero (cultor del Marqués de Sade), la dueña del jardín de Infantes (y el viejo que repara muñecas (otra de las metáforas, si pensamos en la muñeca Bunny que tenía la protagonista en su infancia). Tal vez el único personaje normal es el detective interpretado magistralmente por Laurence Olivier. En gran medida, el film de Preminger también sigue la misma fórmula de “The Lady Vanishes” (1938), de Alfred Hitchcock, en que una mujer se ve envuelta en la búsqueda frenética de una persona que parece, en principio, no existir más allá de los límites de su imaginación.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de este film basado en la novela “Bunny Lake is Missing”, de la escritora Marryam Modell (quien utilizaba el seudónimo de Evelyn Piper). Gran parte de las razones por las cuales Preminger decidió adaptar dicha novela, quedan explicitadas en el libro “The Cinema of Otto Preminger”, del escritor Gerald Pratley. Según el director: “Bunny Lake is Missing era una pequeña historia acerca de un secuestro. La madre de la niña que ha sido secuestrada no está casada y es incapaz de probar su existencia. El padre de la pequeña no está dispuesto a admitir su paternidad, debido a que está casado con otra mujer. Evidentemente existe un tema social aquí; si tú no cumples con las reglas impuestas por la sociedad, la ley no te protege. Esa es una parte importante de la cinta”.

Si bien en un principio no hay motivos para dudar de los dichos de la protagonista, en ningún momento Preminger enfoca a la pequeña antes de su supuesta desaparición, por lo que rápidamente pone en duda el estado psicológico de la acongojada madre. La sospecha de que Bunny Lake no es real está presente en todo momento, ya que nunca hemos podido ver a la niña. Al centrar el conflicto en esa duda, la película necesita un desenlace que vaya más allá para no decepcionar al espectador. En cuanto a la inevitable sorpresa final de la película, el guión propone una nueva vuelta de tuerca a la idea que ya se había dejado intuir desde el inicio.

Respecto a las actuaciones, quien más se destaca es Sir Laurence Olivier como el incrédulo Inspector Newhouse. En gran medida, el personaje de Olivier es quien mejor representa al espectador, ya que aún cuando desea creer la historia de Ann Lake, el errático comportamiento de la mujer lo hace sospechar de quien se presenta como una víctima de las circunstancias. Carol Lynley y Keir Dullea logran proyectar ciertos rasgos psicológicos de sus personajes complejos y ciertamente oscuros.

El extremado profesionalismo y talento de Otto Preminger son notorios. A lo largo de muchos años ha filmado películas elegantes, interesantes y realizadas con una técnica de extremada perfección; películas como “Laura”(1044), “Exodus” (1960), “Anatomy of a Murder” (1959) “Bonjour Tristesse” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/11/bonjour-tristesse-blu-ray-review.html) o “The Man With A Golden Arm” (1959). Aún cuando se realizó una extensa campaña promocional previa a su estreno, “Bunny Lake is Missing” no logró generar demasiado interés en el público, por lo que obtuvo pésimos resultados de taquilla. Sin embargo, como suele suceder en la industria del cine, solo el paso de los años le otorgaría al film de Preminger el reconocimiento que se merecía. “Bunny Lake is Missing”  es una película oscura y desconcertante cuyo misterio central por momentos es abordado por Preminger desde una óptica casi de cine de terror. En definitiva, si bien “Bunny Lake is Missing” no es una de las obras más destacadas del conflictivo director austríaco, se presenta como un interesante thriller psicológico que explora el lado más oscuro del ser humano.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con increíble claridad de detalles. La cinematografía es de Denys N. Coop ("The Third Man", de 1949; “The Guns Of Novarone”, de 1961;  “Lolita”,de 1962, entre otros) y es muy buena. Recrea perfectamente en blanco y negro el universo londinense donde se desarrolla la trama del film creando las atmósferas justas y convirtiendo lugares cotidianos en escenarios realmente escalofriantes.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Paul Glass se disfruta perfectamente. Cabe mencionar que el grupo de pop británico The Zombies no sólo contribuyó con tres canciones que fueron utilizadas como parte de la banda sonora del film, sino que además tienen un pequeño cameo en una escena en la que el Inspector Newhouse visita un pub junto a la protagonista.

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman
  • Trailer: “Otto” (1080p; 3:25)
  • Trailer: “The Zombies” (1080p; 2:22)