Thursday, July 9, 2015

"The Night Of The Generals": Un thriller bélico diferente. Blu-ray Review

Varsovia, Polonia, Diciembre de 1942. Una prostituta ha sido ferozmente asesinada y el mayor Grau del ejército alemán queda a cargo de la investigación. Es que la mujer era en realidad una informante alemana y Grau desea descartar que se trate de un asesinato cometido por la resistencia. Pero las 100 puñaladas que el cadáver exhibe en sus genitales muestran a todas las luces que se trata de un maniático y, lo que es peor, el único testigo afirma haber visto salir de la habitación de la muchacha a un individuo con uniforme de general. Así es como Grau reduce la nómina a tres sospechosos: los generales Tanz, Kahlenberge y Seidlitz-Gabler, los cuales parecen tener su cuota de actividades clandestinas. La investigación de Grau molesta y los tres generales complotan para que el mayor sea transferido a Paris.

Paris, Francia, 1944. Grau fue ascendido al rango de coronel y se encarga de la seguridad de las fuerzas de ocupación alemanas. Aparece entonces un nuevo cadáver mutilado y coincide con la presencia de los tres generales en la misma ciudad. Grau utilizará todos sus recursos para develar la identidad del asesino serial que viene persiguiendo desde hace años... pero el coronel pronto descubrirá que se encuentra en el peor momento posible, con las fuerzas aliadas batallando en las afueras de Paris, y con un complot para matar a Hitler listo para estallar en cuestión de horas, lo cual ha enrarecido el ambiente a límites extremadamente peligrosos e insospechados.

Twilight Time distribuye en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) del film del año 1967 “The Night Of The Generals” (“La Noche De Los Generales”), dirigido por el veterano realizador de origen ucraniano Anatole Litvak, con guión cinematográfico escrito por Paul Dehn & Joseph Kessel, basados en la novela homónima de Hans Hellmut Kirst. Puede afirmarse que “La Noche De Los Generales” es una de las películas más atípicas que se hayan producido dentro del género bélico, tanto por su inusitada densidad argumental, como por su insólita variedad temática. En ese sentido, estamos ante un film que combina elementos típicos del cine bélico, con  otros propios del thriller policíaco, mostrando una investigación que se prolonga a lo largo de más de dos décadas; todo ello aderezado con una subtrama romántica de fondo.

La estructura narrativa es interesante, con saltos al futuro y al pasado sucediéndose, para que veamos la investigación en dos épocas distintas. Este salto al futuro nos situará veintidos años después y el inspector que retoma el caso, Morand (Philippe Noiret), será presentado reflejado en un espejo. El grueso de la narración será en el pasado donde se inició la película, recreando lo que sucedió a través de la investigación e interrogatorios de Morand en el futuro. La película cuenta con un reparto estelar plagado de buenos actores: Peter O´Toole, Omar Sharif, Donald Pleasance y participaciones especiales de Christopher Plummer y Juliette Greco, entre otros. De los actores principales, O´Toole, pese a sobreactuar constantemente, compone un buen personaje como Tanz, mientras que Sharif en el papel de Grau demuestra su oficio aunque no da totalmente las características físicas de un alemán.

Quizás el mayor problema que que encontramos en este film es que no logra trabajar bien todas las líneas argumentales que plantea, principalmente porque no termina de centrarse plenamente en ninguna de ellas. En primer lugar, la investigación del mayor Grau, que se supone es el eje central de la narración queda más bien en un segundo plano durante gran parte del film. Por otro lado, tampoco la parte bélica resulta esencial, de modo que la película gira más en torno al personaje del General Tanz, que viene a ser la figura central de la historia, cobrando una relevancia desmedida dentro de la misma.  El romance que surge entre dos personajes secundarios como el cabo Hartman y la hija del General Gabler, tampoco aporta nada argumentalmente relevante y podría haberse suprimido sin menoscabar la historia principal.

“The Night Of The Generals” fue en su tiempo un film arriesgado. En una época acostumbrada a demonizar a los nazis, esta película habla de ellos con respeto y hasta con humanidad. Por supuesto, después vendrá el debate sobre si las fuerzas armadas de carrera eran militares que cumplían órdenes y que las SS / Gestapo no eran más que bandas organizadas de asesinos psicópatas. Esas diferencias se fueron planteando con el tiempo, como para decir que había alemanes buenos y alemanes malos, algunos gente que peleaba con coraje por su patria y otros dementes que disfrutaban asesinando gente.

“The Night Of The Generals” es un buen filme, con 145 minutos que no tienen desperdicio y que están plagados de personajes interesantes y buenos diálogos. Además, la parte central del filme tiene lugar durante la Operación Valkiria; y el personaje de Peter O´Toole está basado en Joachim Peiper, el oficial que comandó la Batalla de las Ardenas . Es un mix de gran despliegue visual, trama interesante, buena dirección y un gran elenco. La década del sesenta era una época en donde los directores eran artesanos y los filmes se basaban en novelas. Se trata de un perfecto ejemplo de ese tipo de cine que se hacía antes y que hoy parece estar en pleno proceso de extinción.

“The Night Of The Generals” se estrenó el 29 de enero de 1967 y funcionó muy bien comercialmente, pero no pudo obtener ninguna nominación a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, al coincidir en una temporada cinematográfica marcada por las películas relacionadas con la cuestión racial en los Estados Unidos: “Adivina Quién viene esta Noche” (“Guess Who´s Coming to Dinner”, de Stanley Kramer), “En el Calor de la Noche” (“On the Heat of the Night”, de Norman Jewison), o bien por visiones heterodoxas del  reciente pasado y presente americano: “Bonnie y Clyde” (“Bonnie & Clyde”, de Arthur Penn) y “El Graduado” (“The Graduate”, de Mike Nichols).

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Se ha realizado una restauración 4K y se nota. Carece totalmente de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía de Henri Decaë (“The 400 Blows”, de 1959, “Elevator To The Gallows”, de 1958, “Le Samurai”, de 1967, “The Boys From Brazil”, de 1978, “The Professional”, de 1981, entre otras) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por el ganador de tres premios Oscar, Maurice Jarre no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de corte más bélico. Maurice Jarre ha compuesto las bandas de sonido de films como “Lawrence de Arabia (1962), “Dr. Zhivago” (1966), “A Passage To India”  (1984) y “Ghost” (1990, entre muchos otros. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Trailer (1080p; 4:03)
  • Teaser (1080p; 1:26)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Maurice Jarre, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0