Saturday, July 30, 2016

"Zelig": Un falso documental acerca de unpersonaje camaleónico. Blu-ray Review

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film de Woody Allen del año 1983 “Zelig”. Se trata del primer (o al menos el primero realmente famoso y de éxito) film del género de “mockumentary”, falso documental, mezcla de ficción y documental que tomó a las audiencias por sorpresa. Hoy en día hay muchos ejemplos de este género, pero al momento del estreno de esta película fue un verdadero suceso. Está protagonizado por Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman y Susan Sontag.

La historia se desarrolla a finales de la década de 1920 cuando un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares con diferentes aspectos. Este hombre, Leonard Zelig (Woody Allen), tiene la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el hombre camaleón. A partir de estos datos se empieza a narrar su historia, incluyendo testimonios y presentación de los hechos, a manera de documental, con diferentes testigos de los acontecimientos. Entre ellos, el de la psicoanalista Eudora Fletcher (Mia Farrow), una mujer persistente y  ambiciosa que busca analizar el estado mental de Zelig no sólo por su vocación, sino también para lograr su propio reconocimiento. La Doctora Fletcher llega a descubrir en Zelig un extremo caso de inseguridad que lleva a éste a camuflarse entre las personas, adaptando su apariencia para poder ser aceptado (cuando se mezcla con personas judías le crece barba, cuando se mezcla con personas negras su piel y hasta su tono de voz cambian). A partir de ahí, la relación entre Zelig y Eudora se hace más especial hasta llegar a entablarse un romance entre ellos, a medida que Zelig hace progresos en su recuperación.
Hay efectos especiales destacados en el film, que se realizó antes de la era digital (donde este tipo de cosas ahora es juego de niños). Pero a principios de los ‘80s, encajar la imagen de Woody Allen en fotos históricas y filmaciones junto a destacados personajes de la escena mundial (Hitler, John F. Kennedy, Papa Pio XI, Josephine Baker, Al Capone, Marion Davies, Herbert Hoover, Scott Fitzgerald y John Lenon, entre otros), era algo que fue objeto de comentarios y admiración por la audiencia. Esto luego lo veríamos repetido en films como "Forrest Gump" (1994). Incluso, para lograr una imagen sucia que se viera como las películas antiguas, los técnicos pisotearon las cintas y las ensuciaron, logrando el efecto requerido. El tratamiento visual otorgado es admirable, con una gran fotografía en blanco y negro de Gordon Willis que sirve para recrear a la perfección los ambientes y personajes de finales de la década de los años ‘20 y comienzos de los ’30.
Allen realiza un sobrio ejercicio de la sátira parodiando la sociedad norteamericana con el usual humor negro que lo caracteriza. Leonard Zelig que tiene la increíble capacidad de metamorfosearse en otro ser humano y Woody Allen también es un poco Zelig. En su momento se cambió el nombre porque el suyo no le parecía lo suficientemente bueno, se compró sus emblemáticas gafas porque su rostro no le parecía lo suficientemente llamativo, subió a los escenarios para hacer sus monólogos cómicos a la fuerza, empujado por Jack Rollins y Charles H. Joffe, que empezaron como sus representantes y terminaron como sus productores y ha dicho varias veces que preferiría ser un solista de jazz. Pero su mayor transformación es la que realiza con cada nuevo proyecto. Woody Allen dice que filma sin descanso para no tener que lidiar con su miseria existencial, para no repetirse todo el día que la vida no tiene sentido.
En “Zelig” Allen analiza el pensamiento de las masas y lo contrasta con el individualismo como finalidad del capitalismo. Zeling es una persona sin individualidad que termina funcionando en una sociedad que vive de las apariencias. Es interesante la forma en que presenta la historia: permite situarla muy correctamente con el recurso de falso documental, con una voz en off y testimonios de los supuestos involucrados, con imágenes deterioradas que nos remontan a los años 20 primero y luego a los orígenes del nazismo. Esto le permite explorar y jugar con la estética del cine mudo y del cine clásico, períodos que el director ama profundamente. El film mezcla además muchos de los elementos recurrentes de la filmografía de Allen, sus obsesiones, la sexualidad, la identidad, algo de jazz y el análisis psicológico de sus personajes. “Zelig” es, a treinta y tres años de su estreno, un film que no ha perdido vigencia y que se disfruta minuto a minuto. Es una sátira sociocultural que confronta la necesidad de encajar en la sociedad a través del autodesprecio y la renuncia a la entidad individual.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía en blanco y negro de Gordon Willis. responsable de inolvidables films como la saga “The Godfather” (1972, 1974, 1990), “Anny Hall” (1977), “Broadway Danny Rose” (1984, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/broadway-danny-rose-blu-ray-review.html), “The Purple Rose of Cairo” (1985, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/02/the-purple-rose-of-cairo-blu-ray-review.html) y “Klute” (1971), entre otras. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono
  • Idioma:  Inglés & Alemán

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film, como en la mayoría de los films de Woody Allen. La música que se seleccionó para este film es el jazz de los años veinte y una serie de canciones compuestas especialmente para la ocasión por Dick Hyman, con títulos tan sugerentes como el foxtrot “Chameleon Days” o “You may be six people, but I love you”. Hyman compuso las bandas de films como “Moonstruck” (1987) y “The Purple Rose Of Cairo” (1985, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/02/the-purple-rose-of-cairo-blu-ray-review.html).  La transferencia de audio logra captar muy bien los climas tanto cómicos como dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también reproduciendo a la perfección los sonidos naturales de las locaciones exteriores.

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Booklet: con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.

Puedes adquirir este blu-ray en http://www.twilighttimemovies.com/zelig-blu-ray/