Monday, August 1, 2016

"I Due Foscari" de Verdi: Plácido Domingo en una producción de la Royal Opera House de Londres. Blu-ray Review

“I Due Foscari” (Los Dos Foscari) es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Basada en el drama histórico “Los Dos Foscari” de Lord Byron, la partitura de Verdi parte de las intrigas políticas y luchas de poder en la antigua república de Venecia, para ahondar en la psicología de los personajes protagonistas, anticipando sus óperas posteriores. La obra, una de las más oscuras partituras de Verdi, refleja, quizás, el estado de ánimo del compositor, que había perdido a su mujer e hijos en un breve período de tiempo. Se estrenó en el Teatro Argentina, Roma, el 3 de noviembre de 1844. En los últimos 50 años ha sido una de las óperas menos representadas de Verdi hasta que Plácido Domingo decidió añadir el personaje de Francesco Foscari a su repertorio, habiéndolo representado en Los Angeles, Valencia, Viena y últimamente en esta producción del Royal Opera House de Londres.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta puesta de “I Due Foscari” del ROH dirigida por Thaddeus Strassberger. El maestro Antonio Pappano conduce a la Orquesta del Royal Opera House y su  Coro. El elenco está conformado por Plácido Domingo como Francesco Foscari, Francesco Meli como Jacopo Foscari, María Agresta es Lucrezia Contarini, Maurizio Muraro es Jacopo Loredano, Samuel Sakker es Barbarigo, Rachel Kelly es Pisana, Lee Hickenbotton es Fante y Dominic Barrand es el sirviente. Los sets están diseñados por Kevin Knight, el vestuario es de Mattie Ullrich y el diseño de luces pertenece a Bruno Poet. Fue dirigida para la pantalla por Jonathan Haswell.

“I Due Foscari” son un padre y un hijo con ese apellido. Francesco Foscari es el Dux de Venecia, y su hijo Jacopo es el objetivo de sus enemigos políticos, que lo acusan de un crimen que no ha cometido. El Dux, convencido tanto de la inocencia de su hijo como de la falsedad de los que reclaman hipócritamente justicia, se ve sin embargo obligado a aceptar su condena por respetar la legalidad. Cuando una carta descubre al auténtico culpable, la sentencia ya ha empujado a Jacopo Foscari a la muerte y al saberlo y ser luego depuesto, su padre le sigue los pasos.

Strassberger limita su puesta a narrar la historia de los Foscari (Venecia, siglo XV), sin relecturas de ningún tipo y poniendo la acción en la época histórica referida. La escenografía consta de un único escenario, con una plataforma en el centro, cambiando las escenas con algunos módulos móviles y elementos. El escenario ofrece un puente elevado donde se colocan algunos figurantes en las escenas de conjunto. El vestuario es atractivo, siempre en rojo, negro o blanco, excepto en Lucrezia Contarini. El ambiente nocturno y fantasmal elegido por Strassberger es creado a través de un excelente diseño de luces.

El protagonista, Francesco Foscari, es interpretado por Plácido Domingo, que
con sus 75 años sigue siendo un milagro vocal, aunque está claro que su voz ha perdido algo de frescura. Pero Domingo ofrece una actuación poderosa y electrizante con una presencia escénica que muy pocas estrellas poseen. Se adueña de la escena en cada participación y hace que el resto desaparezca. La soprano italiana Maria Agresta, una de las grandes revelaciones de los últimos años, posee una voz de calidad y el personaje de Lucrezia Contarini le sienta bien, desarrollándolo con soltura y carisma. El tenor italiano Francesco Meli es un cantante elegante y de fraseo refinado, especialmente adecuado para el repertorio puramente lírico y si bien el personaje de Jacopo Foscari requiere una voz más dramática que la suya, su performance es impecable tanto en lo vocal como en lo actoral. También se destaca Maurizio Muraro en el personaje del malvado Jacopo Loredano. Los otros personajes secundarios son bien interpretados por Samuel Sakker (Barbarigo) y Rachel Kelly (Pisana).
Trailer 2

En este tipo de ópera de Giuseppe Verdi la figura del director musical tiene una gran importancia ya que, si el podio no tiene un gran maestro, la ópera puede convertirse en un completo desastre. Uno de los elementos fundamentales de esta producción es precisamente la presencia del maestro británico-italiano Antonio Pappano al frente de la dirección. Pocos son los maestros que pueden compararse a Pappano interpretando la música de Verdi, conduciendo a la Orquesta del Royal Opera House con una precisión y virtuosismo exquisito. “I Due Foscari” es un gran espectáculo. Quizás lo único reprochable es la simplicidad, estaticidad de los sets y elementos escenográficos. Pero es una producción que merece ser vista y que los amantes de Verdi sin duda disfrutarán a pleno, con actuaciones dramáticas y poderosas que por momentos erizan la piel.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

• Introducción a “I Due Foscari”