Monday, May 20, 2013

"Leave Her To Heaven": Celos patológicos y egoísmos enfermizos con formato de mujer. Blu-ray Review

El escritor Richard Harland (Cornel Wilde)  y Ellen Berent (Gene Tierney ) se encuentran en un tren, se enamoran y contraen matrimonio. Pero Ellen manifiesta progresivamente un carácter posesivo y celos patológicos y asesinos que terminan por causar la desgracia a todos los que la rodean y, por supuesto, también a su marido. “Leave Her to Heaven” (“Que El Cielo La Juzgue”) es un filme estadounidense que mezcla el melodrama y el cine negro, pero rodado en color. El film está dirigido por John M. Stahl en 1945 y su director de fotografía, Leon Shamroy ganó el Oscar de su categoría por su trabajo en Technicolor.  Obtuvo tres nominaciones más: mejor actriz (Gene Tierney, que perdió ante Joan Crawford por “Mildred Pierce”), mejor dirección artística y mejor sonido.
Gene Tierney

Twilight Times lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) en formato blu-ray de “Leave Her to Heaven” (“Que El Cielo La Juzgue”), film basado en la novela de Ben Ames Williams escrita en 1944, adaptada por Jo Swerling y producida por la 20th Century Fox. No es el típico melodrama sino que combina elementos románticos con otros más propios del cine negro. Posee argumento típico de este género, con algunas escenas realmente fuertes, pero utiliza con originalidad Technicolor en lugar del clásico blanco y negro de este tipo de films. Rompe también con los esquemas al no situar la acción en la ciudad sino en el campo y no limita las acciones delictivas o malvadas a las horas nocturnas sino que les da permiso a que se cometan a plena luz del día. Un “film noir a plain soleil!”
 Cornel Wilde

El film está protagonizado por Gene Tierney, Cornel Wilde y Jeanne Crain. Gene Tierney, una actríz de una belleza increíble, encarna aquí a un personaje odioso, maquiavélicamente diabólico que no se detiene ante nada con tal de conseguir lo que desea. Que no duda en sacrificar al hermano inválido de Richard, o de tirarse por las escaleras (previamente vestida y maquillada para la ocasión) para abortar el hijo que en un momento pensó que salvaría su relación pero ahora se tornó en un escollo. Celos patológicos y egoísmos enfermizos con formato de mujer obsesiva y absorvente que derrumba todo lo que se interponga a sus deseos.

Gene Tierney fue una actríz muy conocida en los años ’40. Filmó con todos los mejores directores del momento: con Fritz Lang en “La Venganza de Frank James”, con Henry Hathaway en “Infierno en la Tierra o Cuando Muere el Día”, con John Ford en “La Ruta del Tabaco”, con Von Sternberg en “El embrujo de Shanghai”, con Ernest Lubitsch en “El diablo Dijo No”, con Otto Preminger en “Laura”, uno de los grandes exponentes del film noir. Lamentablemente inconvenientes en su vida personal tales como un divorcio, un affair con el playboy Ali Khan, pero sobre todo el nacimiento  de su hija con una grave enfermedad mental, causada por una infección de rubiola que Tierney contrajo durante el embarazo a causa de un inocente abrazo de una fan alemana, su carrera se fue desvaneciendo para terminar en el olvido. A causa de las continuas depresiones que sufrió durante esta etapa de su vida, Tierney se vio obligada a rechazar un papeles importantes, entre los que se encontraban el de Jane Wyman en la comedia “Holiday for Lovers” o el de Grace Kelly en la legendaria “Mogambo”.

“Leave Her to Heaven” (“Que El Cielo La Juzgue”) es un melodrama sórdido y oscuro (aunque esté presentado de manera bella) donde una mujer, con un claro complejo de Electra desarrolla un amor desmesurado por un hombre cuyo rostro tiene un extraordinario parecido con el de su recién fallecido padre. A partir de ahí, cualquiera que se interponga (o ella crea que se interponga) entre ella y su amor será objeto de su ira; ya sea su cuñado inválido, su propio hijo, su hermana adoptiva, ella misma. Estará sumergida en una mezquina obsesión, y todo en su vida (también en su muerte) estará dirigido a eliminar cualquier clase de veleidad, real o imaginaria, que su esposo pudiera tener con otra persona que no sea ella.

“Leave Her to Heaven” (“Que El Cielo La Juzgue”)  es una pequeña joya cinematográfica pero también un excelente estudio sobre las obsesiones, con una protagonista en un personaje que nos recuerda a los roles interpretados por la gran Barbara Stanwyck. Un gema fílmica olvidada en las bóvedas de los estudios cinematográficos que, como es usual, Twilight Time rescata para goce y lujuria intelectual de los cinéfilos que consumen algo más sofisticado que el popcorn. Para disfrutar con los cinco sentidos.

• Aspect Ratio: 1.37:1
 Cornel Wilde y  Gene Tierney

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y tratando en lo posible de mantener los colores originales del technicolor aunque la mayoría de las copias de films de la Fox realizadas con este sistema fuero eliminadas por el Estudio. No obstante, la calidad del material original es de excelencia  y conserva los colores aunque quizás en un grado más oscuro que el original en Technicolor. La cinematografía  de Leon Shamroy luce en todo su espledor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de las locaciones. Shamroy fue el responsible de la cinematografía de films como “Planet Of The Apes” (1968), “Cleopatra” (1963), “Beloved Infidel” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/12/beloved-infidel-blu-ray-review.html), “South Pacific” (1958), “The King And I” (1956), “There’s No Business Like Showbusiness” (1954) y “The Egyptian” (1954), entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
Gene Tierney

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, siendo sólo perceptibles un par de pequeñas distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La música fue compuesta por Alfred Newman, que ganó el Oscar®  por la banda origininal de sonido de “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), obteniendo la estatuilla de la Academia de Hollywood a la Mejor Música en un total de nueve oportunidades, (ocupando el segundo puesto, después de Walt Disney, como individuo ganador de la mayor cantidad de estatuillas de la historia) y siendo nominado 45 veces. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track de audio separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. La equalización de la música y los diálogos está perfectamente balanceada de manera que los diálogos sean claros y nunca obstaculizados por la banda sonora.

• Comentario de Audio a cargo de Richard Schickel y Darryl Hickman
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alfred Newman, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Movie Tone News: reel de noticias de la época, con la premiere del film y la cobertura de los Oscars de ese año.